lunes, 30 de noviembre de 2009

DESLEGITIMIZAR A LOS DESLEGITIMIZADORES‏

Gil Troy

El 10 de noviembre marco el 34º aniversario de la aprobacion por parte de la Asamblea General de la ONU de la infame resolucion "Sionismo es Racismo". Ese dia, destacando que era el 37º aniversario de la Kristallnacht, el pogrom nacional de los nazis, el embajador Jaim Herzog denuncio la resolucion.
"Yo estoy aqui no como un suplicante... Porque el tema no es ni Israel ni el Sionismo", dijo Herzog. "El tema es la continua existencia de esta organizacion, la que ha sido arrastrada a su punto de descredito mas bajo por una coalicion de despotas y racistas. El voto de cada delegacion registrara en la historia la posicion de su pais sobre el racismo y el anti-judaismo antisemitas. Ustedes mismos cargan la responsabilidad por pararse ante la historia, porque como tales seran ustedes vistos en la historia. Nosotros, el pueblo judio, no olvidaremos."
Mientras el concluia, recordando como su padre, el Rabino Jefe de Palestina en los años 30 protesto por el Documento Blanco que restringia la inmigracion judia, Herzog rompio su copia de la resolucion.
Herzog pudo hacer andrajos de la resolucion. La ONU pudo rescindirla en 1991. Pero 34 años mas tarde esta nueva Gran Mentira, las raices sovieticas y nazis que el historiador Bernard Lewis descubrio, aun persisten. Los judios, largamente victimizados por los racistas y asqueados por el racismo, han sido etiquetados como racistas.
Israel, la entidad colectiva del pueblo judio, ha sido comparada con la Sudafrica del aparteid, con el conflicto palestino-israeli caracterizado falsamente como un conflicto racial. Y asi como los activistas anti-aparteid una vez agitaron noblemente para boicotear los productos sudafricanos, el despojo de las compañias sudafricanas y la sancion a los racistas sudafricanos, un innoble movimiento BDS (Boicot, Despojo y Sanciones para Palestina) busca imponer similares castigos sobre Israel.
BDS suena como una nueva enfermedad comunicable- en muchas formas lo es. Es virosica y patologica; nosotros la ignoramos en nuestro peligro.
Una de las primeras sesiones llevadas a cabo mientras la Asamblea General de las Comunidades Judias Unidas reunida este domingo en Washington mostro a oradores que entienden lo que Herzog entendio, que esta campaña refleja sobre sus perpetuadores y perpetradores. Refleja sus tendencias, sus dobles normas, su ceguera ante los pecados de otros y su miope obsesion con las imperfecciones de Israel.
Herzog entendio algo mas tambien. Los adversarios de Israel le han dado un regalo de clase trazando una clara linea en la arena. El debate del BDS no es acerca de "ocupacion" o fronteras o procesos de paz. No es acerca del Likud versus Avoda o Meretz versus Shas. La campaña del BDS ataca la legitimidad de Israel, declarandola tan odiosa que nadie debe tomar ningun vino israeli, nadie debe disfrutar una pelicula israeli, nadie debe colaborar con cualquier academico israeli. Este movimiento BDS es una campaña obscena de poner en la lista negra, demonizar y calumniar, como los activistas en Toronto lo han redefinido, entendiendo que nosotros debemos nombrar, avergonzar y reenmarcar.
Hasta ahora, la guerra ha sido asimetrica. Enfrentando la campaña sistematica de BDS para deslegitimizar a Israel, los grupos judios han respondido esporadicamente a troche y moche. Pero hay una creciente conciencia que la comunidad judia necesita una estrategia sofisticada y coordinada. Como el colega de la ONU de Herzog, Daniel Patrick Moynihan escribiria mas tarde:
Seria tentador ver en esta propaganda nada mas que intolerancia de un tipo muy tradicional que puede, mas tarde o mas temprano, ser superada. Pero la campaña anti-Israel, anti-Sionista no es intolerancia desinformada, es politica conciente... No se trata simplemente de que nuestros adversarios han comenzado una campaña para destruir la legitimidad de una democracia semejante a traves de la incesante repeticion de la mentira sionista-racista. Se trata de que otros pueden llegar a creerla tambien. Entre ellos, los americanos."
En la sesion, que yo modere y que atrajo a una desbordante multitud, Malcolm Hoenlein, vice presidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Grandes Organizaciones Judias Americanas, llamo a esta lucha "el tema determinante de nuestro tiempo". El dijo que el pueblo judio, a pesar de nuestro orgullo en ser un pueblo tolerante, debe tener "tolerancia cero para esta intolerancia."
El Profesor Irwin Cotler, el ex ministro de Justicia y procurador general canadiense, analizo la "utilizacion anti-Israel de los sistemas legales", mostrando como el idioma de los derechos humanos, la importante infraestructura del derecho internacional, es secuestrada para legalizar y legitimizar la deslegitimizacion de Israel.
El mostro como este injusto ataque utilizando conceptos justos es utilizado para hacer de Israel el "nuevo anti-Cristo" de hoy dia. Cotler, un destacado activista de derechos humanos, tambien informo que cuando el fue invitado para unirse a la investigacion de derechos humanos de ONU cuyo prejuicioso mandato anti-Israel predeterminaba un veredicto de culpabilidad, el dijo no. Cotler rechazo ser "un judio util" para un corrupto linchamiento de derechos humanos anti-Israel, a diferencia de su colega Richard Goldstone.
El resto de la sesion proveyo informes del campo de tacticas utiles para combatir a los odiadores de Israel. La comunidad judia no puede hacer esto sola. Las relaciones deben ser nutridas, se debe tender a que las organizaciones de base establezcan causas comunes contra las fuerzas del odio. Nosotros debemos ser proactivos y no reactivos, habiles y sutiles, dominando el idioma interno de cada grupo de interes especial involucrado en una lucha particular.
Cuando los boicoteadores apuntaron contra el Festival de Cine Internacional de Toronto, los pesos pesados de Hollywood se movilizaron, no solo para defender a Israel, sino para combatir las listas negras, las que son un anatema en esa comunidad. Las corporaciones deben darse cuenta cuanto dinero perderan si el mercado mundial se vuelve un campo de batalla politicamente correcto y de despojamiento sobre el cual los despotas del mundo atacan a Israel, el eterno chico para flagelar, o algun otro percibido como enemigo.
Y los soldados combatiendo el terror en todo el mundo deben darse cuenta que si los escuadrones anti-terroristas de Israel son procesados en tribunales internacionales un dia, los heroes de guerra de America o Inglaterra o Canada podrian ser los proximos.
La comunidad pro-Israel puede hacer limonada de estos limones de BDS. En Toronto, cuando los de BDS boicotearon a los comerciantes de vino israeli, ellos dispararon una ola de adquisiciones de vino israeli; cuando ellos protestaron por una exhibicion de un Rollo del Mar Muerto y el tributo del Festival Internacional de Cine de Toronto, ellos respondieron con eventos con todas las localidades vendidas.
Mas ampliamente, nosotros debemos tomar esta oportunidad para reenmarcar el debate lejos de las desastrosas complejidades de la politica israeli y las disputas israeli-palestinas a la simple cuestion que los que arman listas negras, demonizadores, calumniadores plantean acerca de aceptar o repudiar el derecho de Israel a existir. Y nosotros debemos recordar, que asi como 40 años atras los proyectos de liberar a la juderia sovietica parecian sombrios, asi como un siglo atras el sueño de un estado judio parecia imposible, a veces los chicos buenos ganan, las condiciones mejoran, los movimientos de base forman los terremotos historicos.
Ha llegado la hora de forjar coaliciones de los justos contra los hipocritamente auto-justos. Nosotros necesitamos un movimiento sostenido, efectivo contra la deslegitimizacion de Israel, entendiendo que en derrotar esta inversion orwelliana de todo lo que es bueno, nosotros restauraremos el equilibrio moral del mundo mientras defendemos al estado judio, al pueblo judio, y la democracia de los despotas y terroristas.

El autor es profesor de historia en la Universidad McGill de licencia en Jerusalem y el autor de POR QUE SOY SIONISTA: ISRAEL, IDENTIDAD JUDIA Y LOS DESAFIOS DE HOY y de LA REVOLUCION REAGAN:UNA MUY CORTA INTRODUCCION.

Fuente: Center Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.