lunes, 30 de noviembre de 2009

PALESTINOS DICEN QUE EL NUEVO ENFOQUE AMERICANO PONE EN PELIGRO LA PAZ‏

By Howard Schneider
Monday, November 2, 2009

JERUSALEM -- Funcionarios palestinos el domingo criticaron a los EEUU por lo que uno llamo "retroceso" en las demandas que Israel frene la construccion de asentamientos en la Cisjordania ocupada, diciendo que el cambio de enfoque de la administracion Obama sobre el tema dañaba la probabilidad de un acuerdo de paz.
"Si America no puede conseguir que Israel implemente un congelamiento de asentamientos, que posibilidad tienen los palestinos de alcanzar un acuerdo" sobre el aun mas complejo conjunto de temas involucrados en las conversaciones de paz finales, dijo en una declaracion escrita el jefe negociador palestino Saeb Erekat. "Nosotros estamos en un momento critico", dijo Erekat. "El camino por delante, sin embargo, es no bajar las demandas para que Israel cumpla con sus obligaciones."
El proceso de paz con mediacion americana, supervisado por el enviado especial George S. Mitchell, esta "en un estado de paralisis, y el resultado de la intransigencia de Israel y el retroceso de America es que aqui no hay esperanza de negociaciones en el horizonte", dijo Nabil Abu Rudaineh, un vocero para el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, hablando a periodistas locales.
Los comentarios representan lo que ha sido un corrimiento en la dinamica desde que el presidente Obama asumio el cargo, con presion inicial sobre Israel dando camino a la aparente impaciencia sobre el rechazo de los funcionarios palestinos para reanudar las conversaciones de paz en ausencia de un congelamiento de asentamientos.
Los primeros meses de la administracion Obama estuvieron marcados por agudas demandas expresadas verbalmente que Israel pare de construir tanto en Cisjordania como en Jerusalem Oriental. Los palestinos consideran las areas parte de un futuro estado palestino y dicen que un freno a los asentamientos por parte de Israel simplemente estaria cumpliendo las promesas ya hechas bajo acuerdos internacionales previos. Los EEUU y mucha de la comunidad internacional consideran a los asentamientos de Cisjordania, hogar de unos 300000 judios, contrarios al derecho internacional y un impedimento para un acuerdo de paz final entre ambas partes.
Aunque el Primer Ministro Israeli Binyamin Netanyahu rechazo la demanda inicial americana, el tambien ofrecio alternativas que, aunque lejos de lo que los palestinos querian, fueron aun caracterizadas por la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el fin de semana como concesiones "sin precedentes" hechas en las esperanzas de ayudar a reanudar las conversaciones directas.
Netanyahu, al comienzo de la reunion semanal de gabinete, dijo el domingo que el espera que los palestinos "recuperen la sensatez" y comiencen negociaciones sin precondiciones. Las conversaciones directas de paz previas han sido mantenidas entre ambas partes aun cuando la construccion de asentamientos continuaba.
Sin embargo, la eleccion de Obama planteo expectativas entre los palestinos y a traves de los estados arabes que el proceso de paz produciria resultados mas rapidos desde una administracion dispuesta a criticar abiertamente a Israel, y aparentemente, elevar los intereses palestinos.
El congelamiento de asentamientos se ha vuelto central para aquellas percepciones. Tanto Egipto como Jordania el domingo en sendas declaraciones respaldaron la posicion de Abbas que las conversaciones no pueden reanudarse hasta que la construccion de asentamientos sea frenada.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.