viernes, 27 de noviembre de 2009

Siguiendo los pasos de Benjamín de Tudela”

Conmemoran 25 años de amistad con Tiberíades
Durante el mes de noviembre se llevará a cabo una muy interesante actividad que es el resultado de un proyecto elaborado en conjunto entre Israel y España.
En el caso particular de Tudela, se organiza este viaje conmemorando 25 años de un encuentro de amistad con la ciudad de Tiberíades, junto a otro acontecimiento: los 850 años en que Benjamín de Tudela salió de su ciudad natal para recorrer el mundo haciendo la crónica del mismo en su “Libro de Viaje” (“Sefer Masot”), en el que reseña su visita a diversos lugares de Israel.
El proyecto culmina con la apertura de una interesante exposición a presentarse en Tiberíades.
Para esta ocasión además se lleva una exposición titulada “Benjamín: un viajero en el tiempo”, integrada por 56 fotos tomadas por Luis Alava, un fotógrafo que es actualmente concejal del Ayuntamiento, que siguió durante tres meses la ruta que figura en el libro.
Dicha exposición se presentará en Tiberíades y habrá una apertura festiva el 25 de noviembre a las 18 hs. con la presencia del alcalde de dicha ciudad, así como el de Tudela Luis Casado, que participa en la gala de apertura y apoya el proyecto, junto a un representante del Gobierno de Navarra y se abrirá al público en general.
Se nos informa que Tudela forma parte de la Red de Juderías de España, que son 21 en total, de gran importancia en cuanto a su historia y peso cultural, habiéndose recuperado el lugar más que merecido a través de los años y sobre todo después de la expulsión de España (“Guerush Sefarad”).
A través de la mencionada red, se vienen consolidando lazos de estrecha amistad entre las Juderías e Israel, en muchos casos a través de hermandad de ciudades o incluso en estos momentos con un proyecto que involucra a los institutos en Israel que comienzan a hacer llegar estudiantes para conocer de cerca sus raíces judías.
Precisamente hace unos meses fue organizado un viaje a Israel en el que participaron alcaldes de las respectivas ciudades en las que se encuentran dichas Juderías, promoviendo nuevas peticiones de hermanamientos.
El viaje es del 22.11 al 29.11 y se visita además de Tiberíades, Tel Aviv, Jerusalén, Cesarea, Qumran, Nazaret y otros sitios históricos de la Galilea.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.