Washington. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos mostró hoy su "consternación" por el anuncio de la expansión del asentamiento judío de Guiló en Jerusalén, y criticó los desalojos de viviendas palestinas.
"Estamos consternados por el anuncio del Comité de Planificación de Jerusalén de continuar con el proceso de ampliación de Guiló en Jerusalén", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El anuncio llega en un momento en el que Estados Unidos trata de impulsar la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos y estas acciones, dijo Gibbs, "hacen todavía más difícil nuestros esfuerzos de tener éxito".
El portavoz de la Casa Blanca subrayó en un comunicado que ninguna de las partes envueltas en el proceso deben tomar acciones que puedan condicionar las negociaciones.
EstadosUnidos objetó también otras prácticas de los israelíes en Jerusalén incluidos el desalojo y la demolición reiterada de las viviendas de los palestinos.
"Nuestra posición es clara", enfatizó Gibbs, "la situación del estatus de Jerusalén es un asunto que debe ser resuelto a través de las negociaciones entre ambas partes".
El Comité de Planificación de Jerusalén aprobó hoy la construcción de unas 900 viviendas en una colonia judía en la ciudad, pese a las presiones para que Israel deje de expandir sus asentamientos.
Las nuevas casas se levantarán en Guiló, barrio del sur de la ciudad situado al este de la Línea Verde -la frontera entre el territorio israelí y palestino internacionalmente aceptada-, por lo que la construcción vulnera el Derecho Internacional.
La decisión llega un día después de que Israel rechazara una petición de su principal aliado, EE.UU., para que diera marcha atrás en la expansión de Guiló, según reveló el diario israelí Yediot Aharonot en su edición de hoy.
La exigencia, según el rotativo, fue trasladada por el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, a representantes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión tras conocer la existencia del plan, algo que no quiso confirmar ni desmentir el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly.
En su rueda de prensa diaria, Kelly evitó las preguntas de los periodistas sobre la reunión por considerar que se trata de un tema "sensible". El portavoz subrayó que el objetivo es conseguir que las negociaciones comiencen e hizo un llamamiento a las partes para que eviten tomar acciones o una retórica que impida este proceso.
Fuente: La Vanguardia-España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.