miércoles, 25 de noviembre de 2009

SOCIOS NO USUALES ESTUDIAN UN DIVISIVO SITIO DE JERUSALEM‏


JERUSALEM — En el centro de esta disputada ciudad, el lugar santo conocido para los judios como el Monte del Templo y para los musulmanes como Haram al-Sharif, o noble santuario, se ha vuelto, para muchos, el epicentro del conflicto entre Israel, los palestinos y el mas amplio mundo musulman.
La mera mencion del lugar dispara pasiones y recuerdos de siglos de derramamiento de sangre. Sus nombres alternativos evocan la profundidad de la devocion religiosa y los reclamos compitiendo.
Muchas de aquellas contradicciones estan encapsuladas en un nuevo libro, "Donde el Cielo y la Tierra se Reunen: la Sagrada Explanada de Jerusalem", a ser publicado aqui el lunes. El libro es una recoleccion de ensayos por parte de renombrados profesores sobre la historia, arqueologia, estetica y politica del lugar que los judios reverencian como la localizacion de sus dos antiguos templos, y que ahora alberga a la mezquita al-Aksa, el tercer lugar sagrado en el Islam.
El libro de 400 paginas ilustradas, en Ingles, aparece en un momento de elevadas tensiones sobre el codiciado lugar. Muy extraordinariamente, sus autores y co-patrocinadores incluyen expertos e instituciones israelies y palestinos, dando una desencadenada plataforma a musulmanes, cristianos y judios.
“Nosotros asumimos un desafio complicado", dijo Zvi Zameret, director de Yad Izhak Ben-Zvi, un instituto de investigacion israeli y uno de los auspiciantes del proyecto, describiendo los esfuerzos de tratar con lo que el llama "el tema mas sensible en el mundo."
La Universidad Al-Quds, una institucion palestina con edificios en y alrededor de Jerusalem, es otro auspiciante. El libro incluye articulos de su presidente, la muy conocida personalidad palestina, Sari Nusseibeh, y el director de su Centro de Investigacion Islamica, Mustafa Abu Sway.
Pero el directorio de la Universidad Al-Quds recientemente decidio boicotear a las instituciones academicas israelies para protestar por las politicas israelies y debido a que las conversaciones de paz se han estancado.*
El Sr. Abu Sway dijo que los proyectos que ya estan en curso se les permitio ser completados, y que los capitulos palestinos del libro fueron remitidos mucho antes que el boicot comenzara.
El libro tardo años en hacerse y requirio excepcional tacto de parte de los co-editores, Oleg Grabar de la Universidad Princeton, y Benjamin Kedar de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El Sr. Kedar llego con el termino neutral "Explanada Sagrada" en el titulo. "Ese era el compromiso", dijo. "Debia ser aceptable para todos."
Israel capturo Jerusalem Oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, anteriormente controlada por Jordania, en la guerra de 1967**. Desde entonces, un fragil statu quo ha sido preservado en el complejo. La administracion civil continua en manos del Waqf, la fundacion musulmana religiosa, mientras la seguridad general es la responsabilidad de la policia israeli. Israel reclama soberania sobre todo Jerusalem, mientras los palestinos demandan que la parte oriental sea reconocida como la capital de un futuro estado independiente.
El libro, publicado por el departamento de prensa de Yad Ben-Zvi Press y el departamento de prensa de la Universidad de
Texas, contiene detalles de descubrimientos arqueologicos y teorias poco conocidas mas alla de circulos expertos, tanto como algunas nuevas fotografias de archivo que han sido raramente vistas antes.
Describe la historia de episodios sangrientos del lugar, incluyendo la masacre de miles de musulmanes dentro del complejo a manos de los cruzados de Godofredo de Bouillon in 1099. La idea para el libro fue concebida en 2000, cuando una visita pesadamente cuidada al lugar por parte de Ariel Sharon, entonces un lider de oposicion de derecha, disparo alborotos que llevaron a un levantamiento palestino.
Mas recientemente, las autoridades en ambos lados han acusado tanto a extremistas judios como islamicos de incitacion, y han habido choques esporadicos entre la policia y manifestantes musulmanes lanzadores de piedras sobre el monte este otoño.
La carencia de evidencia arqueologica de los antiguos templos ha llevado a muchos palestinos a negar cualquier apego real judio o reclamo al sitio.***
Algunos grupos radicales judios estan respondiendo desafiando una prohibicion de larga data del consejo rabinico sobre ingresar al Monte del Templo, el lugar mas sagrado para el Judaismo. En una reciente mañana de la semana, un pequeño grupo de israelies ortodoxos con kipas, las tiras de sus tzitzit colgando, estuvieron explorando el complejo, que esta abierto a turistas por unas pocas horas diariamente. A los judios e israelies se les permite caminar alrededor pero no rezar alli.
El lider del grupo judio, que se identifico solo como Yosef, temiendo una prohibicion policial para futuras visitas, dijo que la prohibicion rabinica era "politica", y que en continuaria yendo al Monte del Templo todos los dias debido a que lo consideraba "nuestro lugar". Cuando se le pregunto si el rezo alli, el solo diria que el hizo lo que penso que era correcto, "sin meterse con nadie."
El objetivo de “Donde el Cielo y la Tierra se Encuentran” es intentar disipar la insensibilidad nacida de la ignorancia. "Es un llamado para la tolerancia, la aceptacion y el entendimiento mutuo", dijo Kedar.
Por ejemplo, cuando la policia irrumpio en el complejo dos veces una reciente mañana para reprimier a los alborotadores palestinos, el vocero de la policia enfatizo que las fuerzas "no ingresaron a la mezquita misma."
Pero el Sr. Abu Sway explica en su capitulo que para los musulmanes, todo el complejo es considerado una mezquita. Rezar al sol o bajo un olivo en el patio tiene el mismo valor religioso que rezar bajo el domo del santuario, dijo.
En una inusualmente complaciente reflexion personal, Menajem Magidor, presidente de la Universidad Hebrea, escribio que aunque el era un judio laico, el sintio una conexion con una "trascendental y sublime presencia" la primera vez que visito el Monte luego de 1967. Pero, el escribio "yo no me senti molesto para nada por el hecho que otra religion estaba dominando el lugar."
El Sr. Nusseibeh, presidente de la Universidad Al-Quds, toma una postura igualmente poco convencional. El habla de negacion mutua, incluyendo las excavaciones arqueologicas llevadas a cabo por Israel cerca del monte que amenazan las reliquias musulmanas****, el dijo, que "se burla totalmente de lo que es divino!"
Pero el continua preguntando, "Podemos nosotros aun no tener la esperanza que el lugar santo- lo que es y lo que simboliza- no obstante un dia tendra exito en inspirar a la gente que cree en un Di-s a volverse unidos en su fe?"
Entonces, para el disgusto de algunos de sus colegas israelies, el firma "Jerusalem Oriental, Palestina."*****

Fuente: The New York Times.
* Aclaramos para los lectores de nuestro blog que las conversaciones de paz se han estancado debido a la negativa palestina a reanudar las mismas.
** Israel no capturo la Ciudad Vieja y Jerusalem oriental en el año 1967. Israel las recupero. Luego de la creacion del Estado de Israel, los paises arabes vecinos le declararon la guerra con la clara intencion de aniquilar al estado naciente y su poblacion. A partir de esa guerra (la Guerra de Independencia), Jordania capturo la Ciudad Vieja y Jerusalem Oriental, las que retuvo hasta la Guerra de los Seis Dias.
*** No sabemos por que el The New York Times asume como real esta narrativa palestina. La realidad es que hay enorme cantidad de evidencias que son descubiertas diariamente respecto a la existencia de los dos Templos en Jerusalem y en el sitio del Monte del Templo. Tambien es sabido que los arabes estan alli destruyendo evidencias arqueologicas para negar cualquier reclamo judio al mismo.
**** En realidad no existen reliquias musulmanas en peligro por las excavaciones arqueologicas de Israel cerca del Monte del Templo, lo que esta en peligro es la narrativa palestina que pretende negar la historia y derechos judios a Jerusalem.
*****Bueno, una prueba mas del intento palestino por quitar a los judios sus derechos sobre Jerusalem y a traves de ella, a la Tierra de Israel. Reiteramos que Israel es la capital unica, eterna e indivisa del Estado de Israel, el estado judio.

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