martes, 28 de mayo de 2024

 

«Vi algo que brillaba»: Encuentran un anillo de oro de 2500 años en Jerusalén.

Cuando se encuentra algo antiguo en Israel, es antiguo de verdad: un grupo de arqueólogos descubrió en Jerusalén un pequeño anillo de oro, que probablemente perteneció a un niño o una niña que vivió en la ciudad hace 2500 años.
  • El anillo fue hallado por investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y de la Universidad de Tel Aviv, y será exhibido al público en una conferencia titulada “Los Misterios de Jerusalén”.
  • Su pequeño diámetro llevó a los expertos a sugerir que es un anillo de niño, de una niña, o de alguien que lo portaba en el dedo meñique, y que vivió en Jerusalén durante el período helenístico.
  • Se trata, dijeron voceros de la AAI, de «un descubrimiento inusual y profundamente conmovedor, que no se encuentra todos los días».
  • «Estaba tamizando tierra y de repente vi algo que brillaba», contó Tehiya Gangate, una de las integrantes del equipo de excavación de la ciudad de David, en la capital de Israel.
  • «Inmediatamente grité: ‘¡Encontré un anillo, encontré un anillo!’
  • En cuestión de segundos, todos se reunieron a mi alrededor y había una gran emoción», recordó Gangate.
Yiftah Shalev y Riki Zalut Har-Tov, fueron los directores de la excavación para la AAI.
  • Según los expertos, el anillo, que está decorado con una piedra preciosa, se fabricó martillando finas hojas de oro precortadas sobre una base de metal.
Estilísticamente, indicaron, refleja la moda de los períodos tempranos persa y helenístico, que datan de finales del siglo IV a principios del III antes de la era cristiana, en adelante.
En aquella época la gente empezó a preferir el oro con piedras incrustadas al oro decorado, remarcaron.
  • Desde la AAI destacaron que este anillo de oro se suma a otros adornos del período helenístico temprano encontrados en las excavaciones de la Ciudad de David, incluido un pendiente con la forma de un animal con cuernos y una cuenta de oro decorada.
  • Los hallazgos realizados durante esta serie de excavaciones «están comenzando a pintar una nueva imagen de la naturaleza y la estatura de los habitantes de Jerusalén en el período helenístico temprano», comentó el profesor Yuval Gadot, de la Universidad de Tel Aviv.
En el pasado, añadió, los arqueólogos hallaron apenas unas pocas estructuras en la zona.
  • Por eso, «la mayoría de los eruditos asumió que Jerusalén era una ciudad pequeña, limitada a la cima de la ladera sudeste», la Ciudad de David, «y con relativamente muy pocos recursos».
  • Pero estos nuevos hallazgos, incluyendo este anillo de oro, «cuentan una historia diferente» de la antigua Jerusalén, dijo Gadot. Las estructuras descubiertas «constituyen ahora un vecindario completo», con edificios domésticos y públicos, y muestran que la ciudad «se extendía desde la cima de la colina hacia el oeste», apuntó.
Gadot indicó que el carácter de los edificios, y ahora los hallazgos de oro y otros descubrimientos similares, «muestran la saludable economía de la ciudad e incluso su estatus de élite».
Ciertamente, parece que los residentes de aquella Jerusalén «estaban abiertos al estilo helenístico y a las influencias que prevalecían también en la cuenca oriental del Mediterráneo».
Las joyas de oro, completaron desde la AAI, eran muy conocidas en el mundo helenístico desde el reinado de Alejandro Magno en adelante, y sus conquistas ayudaron a difundir y transportar productos de lujo.
Israel Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.