lunes, 25 de enero de 2016

''Ley de cacheo'' en camino a ser aprobada en Israel
El comité del Knesset votó 7 a 6 en favor de llevar la ley a su aprobación final. La nueva legislación permitiría a la policía revisar el cuerpo de ciudadanos si sospechan que están por cometer actos violentos.

El Comité de Justicia, Ley y la Constitución del Knesset aprobó en su segunda y tercera lecturas la llamada "Ley de cacheo", que le permitiría a los oficiales de policía cachear el cuerpo de una persona si hay sospecha razonable de un inminente acto de violencia. La propuesta se espera sea puesta a votación más tarde en el día de hoy (lunes 25 de enero). Siete miembros apoyaron la ley, mientras que seis se opusieron.

La aprobación del proyecto significaría una gran expansión en la autoridad de la policía. Ha recibido muchas críticas de la oposición, que argumentó que pondría en peligro algunos derechos humanos y permitiría el acoso a grupos particulares por su apariencia, sin importar si hay algo que sugiera intenciones violentas.

"Hay un consenso casi total con respecto a la prevención de actos terroristas", dijo Yael German, parlamentaria por el partido Yesh Atid, quien agregó: "Hay resistencia a la habilidad de la policía de revisar adolescentes y jóvenes basados en las costumbres aceptadas que hemos visto por años. Habrá discriminación contra árabes, etíopes, quienes parezcan mizrahi y rusos".

Por el otro lado, el jefe del comité, el miembro del Knesset por Bayit Yehudi Nissan Slimiansky dijo que se alegró de que el comité aprobara la ley. "Tuvimos éxito expandiendo la capacidad de búsqueda de la policía y por lo tanto cambiamos dramáticamente su capacidad para actuar". Destacó que la versión original de la ley no llamaba por ninguna causa probable y que el requerimiento de una "sospecha razonable" fue una adición producto de las quejas de la oposición.

"Pudimos lograr un compromiso que por un lado le da más poder a las fuerzas de seguridad para combatir la violencia y, por el otro lado, protege la dignidad humana por lo que no habrá búsquedas a menos que haya sospechas de que alguien tenga un arma", declaró Smoliansky. La parte de "sospechas razonables" fue agregada por quejas relacionadas a derechos humanos, dijo.


Fuente: Ynetnews / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.