lunes, 24 de agosto de 2020

LA HAGANÁ (en hebreo la defensa) Parte 1: Fue una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato británico de Palestina. Sus miembros eran los propios integrantes de los kibutzim y moshavim, quienes crearon la organización como consecuencia de los pogromos realizados por parte de la población árabe, como el pogromo de Jerusalén en 1920. Los disturbios de Jaffa de 1921, los motines árabes de 1929 involucrando la matanza de Hebrón y la masacre de Safed, así como los ataques durante la revuelta árabe entre los años 1936 y 1939, entre los cuales destaca la masacre de Tiberíades, contribuyeron a reforzar a la Haganá. La Haganá, junto con otras organizaciones, fue la predecesora del actual ejército israelí (conocido como Tzahal) y sirvió de base a este último. La Haganá no surgió por casualidad en 1920, y tiene raíces previas.
La autodefensa judía en el Imperio ruso
El Imperio ruso experimentó varias oleadas de pogromos contra los judíos. Las dos más importantes fueron las de 1880-1881 y 1903-1906. A raíz de la violencia, las organizaciones de autodefensa judías comenzaron a nacer, con el fin de proteger a sus comunidades. Algunos de los creadores de la Haganá fueron antiguos miembros de agrupaciones de autodefensa judía de Rusia. Después del pogromo de Kishinev en 1903, Vladimir Jabotinsky participó en la creación de tales grupos en el Imperio ruso, antes de involucrarse en la creación de la Haganá en Jerusalén en el año 1920.
Hashomer
El predecesor de la Haganá fue Hashomer (El Guardián), cuerpo creado en 1909 y compuesto por un pequeño grupo de inmigrantes judíos, miembros de Poale Zion, que protegían sus propios asentamientos de los ataques de algunos pobladores árabes disconformes con su presencia. Fue el primer grupo judío de vigilantes durante el Imperio otomano en la región. En aquella época el grupo no tenía más de un centenar de miembros.
La Legión Judía
Durante la Primera Guerra Mundial, Vladimir Jabotinsky y Joseph Trumpeldor, dos líderes sionistas, lograron obtener de los británicos el permiso para crear unidades judías, que pasaron a la historia con el nombre de Legión Judía. Después de la guerra, las organizaciones sionistas de izquierda y de derecha trataron de conseguir que los británicos mantuvieran estas unidades en el Mandato británico de Palestina para defender al Yishuv (comunidad judía). La afluencia de olim (inmigrantes judíos) creó tensión con los nacionalistas árabes. La disolución de la Legión Judía en 1919 no fue, por lo tanto, bienvenida. La creación de la Haganá respondió en parte a esa disolución.
Fundación de la Haganá en 1920
La Haganá fue creada el 15 de junio de 1920, dos meses después del Pogromo de Jerusalén en 1920, donde la población judía fue asaltada por los árabes. A raíz de estos acontecimientos, que se extendieron también a Yafo, Hebrón y Haifa, los líderes judíos consideraron que sus kibutzim y moshavim necesitaban protección armada frente a la población árabe, al ver que el Mandato no hacía nada por evitar los ataques. El rol de la Haganá fue, por lo tanto, defender sus kibutz y granjas, alertar a los residentes de posibles ataques y rechazar a los agresores.
Vladimir Jabotinsky desempeñó un importante papel en la creación de la organización. El Consejo del Hashomer desmanteló la organización entre los meses de mayo y junio de 1920 y se transfirieron todas las responsabilidades de defensa para el principal partido de los trabajadores, Ajdut Haavoda, surgido de la combinación de Poalei Zion y la Federación de Trabajadores Agrícolas, que tomó a la joven organización de la mano y la extendió rápidamente al conjunto de Yishuv.
La responsabilidad de la defensa y la seguridad fue aceptada por el partido durante la convención del kibutz Kinneret entre los días 13 y 15 de junio de 1920.
Las resoluciones de la convención fueron: Ajdut Haavoda reconocía la importancia de la responsabilidad histórica que le entregaba el Hashomer, comprometiéndose con la participación, la dedicación y el alerta de los trabajadores en la organización de defensa nacional popular, y a la creación de una fuerza de patrulla. La acción inicial del comité de la Haganá incluiría miembros de Hashomer de la última comisión, incluyendo a Eliahu Golomb. Con base en estas resoluciones, la Haganá definitivamente se estableció el 15 de junio de 1920.
Rápidamente militantes de todo origen, pero sobre todo de izquierdas, se integraron a la organización. Ajdut Haavoda trasladó el control de la Haganá a la Histadrut, el sindicato de izquierda. Haganá e Histadrut fueron entonces unas organizaciones "unitarias" que reagrupaban a los diferentes partidos de izquierda, en particular Hapoel Hatzair y Ajdut Haavoda).
Los británicos no oficializaron la organización pero, a causa de los acontecimientos, la toleraron. La Haganá comenzó a organizar guardias y patrullas alrededor de los establecimientos judíos. A consecuencia de la creación de la Haganá, la situación de la seguridad pública fue bastante tranquila entre los años 1921 y 1929.
La división de la Haganá Nacional (1929-1937)
En el período comprendido entre 1920 y 1929, la Haganá no tuvo una autoridad central ni coordinación alguna en sus actividades; sus unidades estaban armadas de forma precaria, ya que estaban conformadas principalmente por granjeros con escasa experiencia en combate que se turnaban para proteger sus propiedades.
Entre 1929 y 1931, una serie de revueltas contra los judíos tuvieron como saldo decenas de muertos. Estos disturbios tuvieron dos consecuencias: el deseo de hacer de la Haganá una organización común del Yishuv, pero también su separación.
Después de los Motines árabes de 1929 involucrando la infame Matanza de Hebrón, que llevaron a la limpieza étnica de todos los judíos de la ciudad de Hebrón, y la Masacre de Safed, que dejaron como saldo 133 judíos y 116 árabes muertos, el papel de la Haganá cambió drásticamente. Se convirtió en una organización que agrupaba a la mayoría de los jóvenes de los asentamientos judíos, así como a miembros provenientes de las ciudades. Se compraron armas en el extranjero y se comenzaron a montar talleres de fabricación de granadas de mano y equipamiento militar básico.
Hasta finales de la década de 1930, la Haganá mantuvo la política de la havlagá («autocontención»). Según esta política, de carácter pragmático y abanderada por Ben Gurión y el sector socialista y mayoritario del sionismo, la Haganá mantendría una actitud de moderación, sin adoptar represalias indiscriminadas contra los árabes palestinos tras sus ataques, ni emplear el terrorismo, limitándose a la autodefensa. El estar en contra de la havlagá fue una de las razones que impulsó los movimientos clandestinos disidentes. La havlagá terminó una vez que la Haganá siguió las recomendaciones del general británico Orde Charles Wingate al respecto.
A finales de 1931, los elementos más extremistas de la Haganá, descontentos con la política de moderación promovida por Ben Gurión ante los ataques árabes y las prohibiciones británicas, se escindieron, creando la «Haganá nacional» o «Haganá B», rebautizándose en 1937 como Irgún Tzvai Leumí («Organización Militar Nacional»), más conocido simplemente como Irgún, un grupo paramilitar liderado por Vladimir Jabotinsky.
Fin parte 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.