LOS ISRAELIES PRUEBAN QUE BIDEN ESTABA EQUIVOCADO RESPECTO A RAFAH
La Casa Blanca cambia su tono después que Israel evacúa a 950,000.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Mayo 22, 2024
¿Recuerdan Rafah? Durante meses, la administración Biden se opuso amargamente a una invasión israelí del último bastión de Hamas en Gaza. El mantra era que Israel no tenía "ningún plan creíble" para evacuar alos 1.3 millones de civiles de la ciudad. Pero los israelíes avanzaron de todas formas, y dos semanas más tarde ellos han evacuado a salvo a un estimado de 950,000 personas.
Se suponía que esto era imposible. Rafah se volvió una línea roja para el Sr. Biden bajo la lógica que no hay forma de conducir una operación importanet con todos esos civiles presentes. Esa fue la justificación para el embargo de armas del presidente. "Nos estamos alejando de la capacidad de Israel de librar la guerra en esas áreas, "dijo él.
Incluso mientras la evacuación estaba en camino, el Secretario de Estado Antony Blinken repitió que Israel no tenía "ningún plan creíble." El asesor en seguridad nacional Jake Sullivan agregó, "todavía creemos que sería un error iniciar una gran operación militar en el corazón de Rafah." Cuando la evacuación comenzó a funcionar, el equipo de Biden pasó a criticar la preparación de Israel para el "día después" del combate principal, como si el éxito en Rafah fuera una conclusión inevitable.
Finalmente el martes, la administración se adjudicó el crédito. "Es justo decir que los israelíes han actualizado sus planes. Ellos han incorporado muchas de las preocupaciones que hemos expresado," dijo un alto funcionario a los periodistas. El también dijo que la operación en Rafah podría crear "oportunidades para poner el acuerdo por los rehenes nuevamente en el camino."
La maniobra tiene costos. "Esta administración nunca apoya algo que hacemos hasta que lo hacemos," nos dijo un alto funcionario israelí temprano este mes. Para ganar el consentimiento del Sr. Biden, los israelíes primero tuvieron que avanzar y tener éxito. Pero el retraso que causó su oposición ha prolongado la guerra para todos menos para detrimento de Hamas.
Rafah sigue siendo crucial para cualquier plan del día después, ya que nada puede funcionar si Hamas gobierna territorio con batallones militares y controla la frontera egipcia. Israel ya ha descubierto 50 túneles cruzando desde Rafah a Egipto para contrabando. Una vez que las tropas terminen de despejar una zona de amortiguación junto a la frontera, Israel puede cortar a Hamas de Egipto, una clave para estrangular cualquier insurgencia que pueda seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.