sábado, 2 de noviembre de 2024

NOSOTROS SOMOS LA MEJOR GENERACION DE JUDIOS EN LA HISTORIA Y ELEGIMOS PERDONAR A DI-S POR AMOR El pueblo de Israel ha demostrado claramente este año que somos la mejor generación de judíos de la HISTORIA. Este año, nosotros perdonamos a Di-s porque también lo amamos demasiado como para terminar esta historia. Por Aharon E. Wexler Octubre 26, 2024 Durante cerca de mil años, en las universidades más grandes de Europa, defender una tesis doctoral era un calvario agotador—lleno de ansiedad, preguntas rigurosas, y, a menudo, decepción. Afortunadamente, el proceso hoy es bastante diferente. La tarea verdaderamente difícil—la investigación meticulosa, los reescritos, y los incontables intercambios de ida y vuelta—suceden mucho antes de la defensa. Para el momento en que ocurre la defensa, es en gran medida ceremonial, una celebración de lo que ya ha sido logrado a lo largo de años de preparativos diligentes. Yo quisiera sugerir que esta pasada temporada de festividades fue muy como una defensa moderna de tesis—una ocasión ceremonial, o, me atrevo a decir, una vuelta de la victoria. Marca la culminación de un año en que nosotros, a través de circunstancias extraordinarias, ya hemos pasado defendiendo una tesis simple pero poderosa: ¡que nosotros, el pueblo judío, somos asombrosos! A un año desde la masacre de Simjat Torah y 3,330 años después de Sinai, tuvimos más hombres colocándose tefilín esta mañana y mujeres que fueron a la mikveh anoche—que nada que el Rey David o Rabi Akiva pudieron haber imaginado jamás. Estas festividades pasadas, hubo más judíos en las sinagogas escuchando el shofar, ayunando, sacudiendo sus lulavim, cantando y regocijándose con la Torah que nunca antes en la historia judía. Permítanme ser muy franco mientras profundizo dentro de mi tesis. Mientras pasamos Iom Kipur buscando expiación por nuestros pecados, como pueblo, ¡no tenemos nada más que expiar ante Di-s que lo que ya no hayamos expiado este año! Los preciosos 1,700 civiles, soldados, hombres, mujeres, y bebés que perdieron sus vidas en esta guerra son suficiente expiación. Por no mencionar el mérito de los bravos hombres y mujeres de las FDI que están parados literalmente en guardia hoy, involucrados en combate en este preciso momento luchando la mismísima guerra que hemos librado desde que Amalek nos atacó cuando abandonamos Egipto hace 3,300 años. En lugar de recitar las cerca de 100,000 palabras del majzor de Iom Kipur, ¿no debería haber sido suficiente decir el nombre de cualquiera de esos héroes que fueron asesinados o tal vez sólo uno de los nombres de cualquiera de los rehenes que son retenidos por Hamas? ¡Caso cerrado! ¿Expiación lograda? Este país está lleno de personas que eligieron activamente hacer de esta tierra su hogar para asumir un rol activo en la construcción de un estado judío. Pienso que la verdadera diferencia entre un judío y un sionista es que un sionista hace su propia responsabilidad personal del bienestar físico del pueblo y estado judío. A algunas personas les gusta comer salame y huevos en el desayuno. Esta comida requiere tanto un pollo como una vaca. El pollo está involucrado, la vaca está comprometida. Nosotros los sionistas somos los que venimos aquí para criar hijos y nietos mientras construimos tanto generaciones como casas. El pueblo de Israel claramente ha demostrado este año que somos la generación más grandiosa de judíos EN LA HISTORIA. Y antes que ustedes empiecen a quejarse conmigo acerca de la sirvienta en Monte Sinaí que vio más que el profeta Ezequiel, déjenme recordarles que la generación entera de ella murió en el desierto y no entró a la Tierra Prometida. ¡Y sin embargo, somos los que estamos viviendo en Eretz Israel! Y si ustedes quieren hablarme de la generación de los Tanaím (los grandes sabios) de la Mishná, tal vez ustedes no se dan cuenta que hubo apenas unos 120 tanaím y ellos estuvieron extendidos durante cinco generaciones diferentes. ¿Los Amoraím de la Guemará? Probablemente apenas 1,000 a 2,000 de ellos, también durante cinco generaciones. ¡Este año solo hay 10,000 estudiantes estudiando en la Ieshivá Mir en Jerusalén! Sí, otras generaciones tuvo luces individuales más brillantes, pero nuestra generación ha iluminado un planeta entero! Nuestra tesis para Di-s Entonces, esta es nuestra tesis para Di-s: Te hemos sido abundantemente fieles y a nuestro pacto. Tú nos permitiste convertirnos en pantallas de lámparas, y en lugar de asimilarnos y abandonar el pacto, nos aferramos a nuestra identidad judía. Nos dimos la vuelta y creamos un estado judío. ¿Puedes imaginarlo? ¡"Un reino de reyes solo"! Sabías que dos tercios de las FDI en 1948 eran sobrevivientes del Holocausto? Tú permitiste que nuestros hijos e hijas, madres y padres sean quemados vivos, violados, decapitados, y tomados cautivos; ¡y un año después, 50,000 de nosotros fuimos al Muro Occidental pidiéndote a TI que nos perdones a NOSOTROS! Nos mostraste hester panim, un ocultamiento del rostro divino, ¡y nosotros te mostramos resiliencia destacable, renovación y fe! ¡Te diste la vuelta y nosotros nos inclinamos hacia Tí! Esto es quienes somos; somos superestrellas, ¡"tan numerosos como las estrellas de los cielos"! Somos los hijos e hijas de reyes y reinas, santos conversos y santos justos. Somos los descendientes de hombres de letras, mujeres de valor, guerreros, eruditos, y héroes. La sangre de Abraham, Sarah, Isaac, Rebecca, Jacobo, Raquel, y Leah fluye a través de nuestras venas. Caminando entre nosotros ahora, ¿tenemos verdaderos kohanim y levitas? ¿Te das cuenta que apenas 48 generaciones los separan de sus padres que sirvieron en el Templo santo en Jerusalén? La población judía en el mundo no es más que un error de redondeo en el censo chino—somos .2% del mundo y hemos ganado 22% de los Nobel. Es nuestro rechazo obstinado como judíos a aceptar al mundo como es lo que nos ha forzado a intentar cambiarlo y por lo tanto a ganar más de 210 de esos premios. Ahora que las festividades terminaron, nuestra tarea es recordarnos precisamente cuan destacables y verdaderamente increíbles somos en realidad. Creo que al inicio de esta guerra, algunos de nosotros nos olvidamos de nosotros. Al inicio de esta guerra, muchos de nosotros pecamos. No contra Di-s, sino que pecamos contra nosotros mismos cuando nos perdimos y empezamos a cuestionar la empresa sionista. Es también una época para seguir sanando nuestra relación con Di-s. Sólo porque ya no estamos pasando de un día festivo al otro, eso no significa que hayamos terminado el trabajo que se debe hacer. Me recuerda la famosa leyenda de los judíos que llevaron a Di-s a juicio en Auschwitz por su abandono del pueblo judío. Después de pasar todo el día deliberando, ¡Di-s fue encontrado culpable! En cuyo momento alguien recordó a todos que se estaba haciendo tarde y era hora de rezar minjá. Entonces, habiendo encontrado a Di-s culpable de abandono del pueblo judío, ellos retumbaron en sus barracones de madera y empezaron a recitar las palabras hebreas que inician el rezo, "Ashrei ioshvei veiseja, od yehaleluja selah," "Felices los que moran en Tu Casa, porque ellos te alabarán cada vez más." En el pasado antiguo, nosotros pecamos contra Di-s, y Di-s, por amor a nosotros, no nos echó lejos, sino que nos perdonó. Este año, nosotros perdonamos a Di-s porque lo amamos demasiado a El como para terminar esta historia. 'Aní L'Dodí V'Dodí Li'—yo soy para mi amado y mi amado es para mí... El autor tiene un doctorado en filosofía judía y enseña en yeshivot luego del secundario y midrashot en Jerusalén.

 

NOSOTROS SOMOS LA MEJOR GENERACION DE JUDIOS EN LA HISTORIA Y ELEGIMOS PERDONAR A DI-S POR AMOR
El pueblo de Israel ha demostrado claramente este año que somos la mejor generación de judíos de la HISTORIA. Este año, nosotros perdonamos a Di-s porque también lo amamos demasiado como para terminar esta historia.

Por Aharon E. Wexler
Octubre 26, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Durante cerca de mil años, en las universidades más grandes de Europa, defender una tesis doctoral era un calvario agotador—lleno de ansiedad, preguntas rigurosas, y, a menudo, decepción.

Afortunadamente, el proceso hoy es bastante diferente. La tarea verdaderamente difícil—la investigación meticulosa, los reescritos, y los incontables intercambios de ida y vuelta—suceden mucho antes de la defensa. Para el momento en que ocurre la defensa, es en gran medida ceremonial, una celebración de lo que ya ha sido logrado a lo largo de años de preparativos diligentes.

Yo quisiera sugerir que esta pasada temporada de festividades fue muy como una defensa moderna de tesis—una ocasión ceremonial, o, me atrevo a decir, una vuelta de la victoria. Marca la culminación de un año en que nosotros, a través de circunstancias extraordinarias, ya hemos pasado defendiendo una tesis simple pero poderosa: ¡que nosotros, el pueblo judío, somos asombrosos!

A un año desde la masacre de Simjat Torah y 3,330 años después de Sinai, tuvimos más hombres colocándose tefilín esta mañana y mujeres que fueron a la mikveh anoche—que nada que el Rey David o Rabi Akiva pudieron haber imaginado jamás.

Estas festividades pasadas, hubo más judíos en las sinagogas escuchando el shofar, ayunando, sacudiendo sus lulavim, cantando y regocijándose con la Torah que nunca antes en la historia judía.

Permítanme ser muy franco mientras profundizo dentro de mi tesis.

Mientras pasamos Iom Kipur buscando expiación por nuestros pecados, como pueblo, ¡no tenemos nada más que expiar ante Di-s que lo que ya no hayamos expiado este año!

Los preciosos 1,700 civiles, soldados, hombres, mujeres, y bebés que perdieron sus vidas en esta guerra son suficiente expiación. Por no mencionar el mérito de los bravos hombres y mujeres de las FDI que están parados literalmente en guardia hoy, involucrados en combate en este preciso momento luchando la mismísima guerra que hemos librado desde que Amalek nos atacó cuando abandonamos Egipto hace 3,300 años.

En lugar de recitar las cerca de 100,000 palabras del majzor de Iom Kipur, ¿no debería haber sido suficiente decir el nombre de cualquiera de esos héroes que fueron asesinados o tal vez sólo uno de los nombres de cualquiera de los rehenes que son retenidos por Hamas? ¡Caso cerrado! ¿Expiación lograda?

Este país está lleno de personas que eligieron activamente hacer de esta tierra su hogar para asumir un rol activo en la construcción de un estado judío. Pienso que la verdadera diferencia entre un judío y un sionista es que un sionista hace su propia responsabilidad personal del bienestar físico del pueblo y estado judío.

A algunas personas les gusta comer salame y huevos en el desayuno. Esta comida requiere tanto un pollo como una vaca. El pollo está involucrado, la vaca está comprometida. Nosotros los sionistas somos los que venimos aquí para criar hijos y nietos mientras construimos tanto generaciones como casas.

El pueblo de Israel claramente ha demostrado este año que somos la generación más grandiosa de judíos EN LA HISTORIA. Y antes que ustedes empiecen a quejarse conmigo acerca de la sirvienta en Monte Sinaí que vio más que el profeta Ezequiel, déjenme recordarles que la generación entera de ella murió en el desierto y no entró a la Tierra Prometida. ¡Y sin embargo, somos los que estamos viviendo en Eretz Israel!

Y si ustedes quieren hablarme de la generación de los Tanaím (los grandes sabios) de la Mishná, tal vez ustedes no se dan cuenta que hubo apenas unos 120 tanaím y ellos estuvieron extendidos durante cinco generaciones diferentes. ¿Los Amoraím de la Guemará? Probablemente apenas 1,000 a 2,000 de ellos, también durante cinco generaciones. ¡Este año solo hay 10,000 estudiantes estudiando en la Ieshivá Mir en Jerusalén!

Sí, otras generaciones tuvo luces individuales más brillantes, pero nuestra generación ha iluminado un planeta entero!
Nuestra tesis para Di-s
Entonces, esta es nuestra tesis para Di-s: Te hemos sido abundantemente fieles y a nuestro pacto. Tú nos permitiste convertirnos en pantallas de lámparas, y en lugar de asimilarnos y abandonar el pacto, nos aferramos a nuestra identidad judía. Nos dimos la vuelta y creamos un estado judío. ¿Puedes imaginarlo? ¡"Un reino de reyes solo"! 

Sabías que dos tercios de las FDI en 1948 eran sobrevivientes del Holocausto?
Tú permitiste que nuestros hijos e hijas, madres y padres sean quemados vivos, violados, decapitados, y tomados cautivos; ¡y un año después, 50,000 de nosotros fuimos al Muro Occidental pidiéndote a TI que nos perdones a NOSOTROS! Nos mostraste hester panim, un ocultamiento del rostro divino, ¡y nosotros te mostramos resiliencia destacable, renovación y fe! ¡Te diste la vuelta y nosotros nos inclinamos hacia Tí!
Esto es quienes somos; somos superestrellas, ¡"tan numerosos como las estrellas de los cielos"!

Somos los hijos e hijas de reyes y reinas, santos conversos y santos justos. Somos los descendientes de hombres de letras, mujeres de valor, guerreros, eruditos, y héroes.

La sangre de Abraham, Sarah, Isaac, Rebecca, Jacobo, Raquel, y Leah fluye a través de nuestras venas.

Caminando entre nosotros ahora, ¿tenemos verdaderos kohanim y levitas? ¿Te das cuenta que apenas 48 generaciones los separan de sus padres que sirvieron en el Templo santo en Jerusalén?

La población judía en el mundo no es más que un error de redondeo en el censo chino—somos .2% del mundo y hemos ganado 22% de los Nobel. Es nuestro rechazo obstinado como judíos a aceptar al mundo como es lo que nos ha forzado a intentar cambiarlo y por lo tanto a ganar más de 210 de esos premios.

Ahora que las festividades terminaron, nuestra tarea es recordarnos precisamente cuan destacables y verdaderamente increíbles somos en realidad. Creo que al inicio de esta guerra, algunos de nosotros nos olvidamos de nosotros. Al inicio de esta guerra, muchos de nosotros pecamos. No contra Di-s, sino que pecamos contra nosotros mismos cuando nos perdimos y empezamos a cuestionar la empresa sionista.

Es también una época para seguir sanando nuestra relación con Di-s. Sólo porque ya no estamos pasando de un día festivo al otro, eso no significa que hayamos terminado el trabajo que se debe hacer.

Me recuerda la famosa leyenda de los judíos que llevaron a Di-s a juicio en Auschwitz por su abandono del pueblo judío. Después de pasar todo el día deliberando, ¡Di-s fue encontrado culpable! En cuyo momento alguien recordó a todos que se estaba haciendo tarde y era hora de rezar minjá. Entonces, habiendo encontrado a Di-s culpable de abandono del pueblo judío, ellos retumbaron en sus barracones de madera y empezaron a recitar las palabras hebreas que inician el rezo, "Ashrei ioshvei veiseja, od yehaleluja selah," "Felices los que moran en Tu Casa, porque ellos te alabarán cada vez más."

En el pasado antiguo, nosotros pecamos contra Di-s, y Di-s, por amor a nosotros, no nos echó lejos, sino que nos perdonó. Este año, nosotros perdonamos a Di-s porque lo amamos demasiado a El como para terminar esta historia.

'Aní L'Dodí V'Dodí Li'—yo soy para mi amado y mi amado es para mí...

El autor tiene un doctorado en filosofía judía y enseña en yeshivot luego del secundario y midrashot en Jerusalén.

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