Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judio Mundial, una de las organizaciones más destacadas en defensa del pueblo judío.
La historia comienza cuando 230 delegados que representaban a las comunidades judías de 32 países se reunieron en Ginebra, Suiza, en agosto de 1936, para establecer el Congreso Judío Mundial.
- El peligro era claro y presente: los judíos de la Alemania nazi eran perseguidos y privados de sus derechos, y una creciente ola de antisemitismo se extendía por los judíos de toda Europa.
- De ahi que los principales objetivos de la nueva organización consistian en: movilizar al pueblo judío y a las fuerzas democráticas contra el ataque nazi, luchar por la igualdad de derechos políticos y económicos en todas partes, apoyar el establecimiento de un Hogar Nacional Judío en Palestina y crear un organismo representativo judío mundial basado en el concepto de la unidad del pueblo judío, organizado democráticamente y capaz de actuar en temas de interés común.
Fue el Congreso Judío Mundial el que, en 1942, advirtió al mundo libre sobre el Holocausto nazi y presionó a los líderes estadounidenses y británicos para que tomaran medidas urgentes.
El CJM creó un comité de asistencia para los refugiados de guerra judíos y cooperó con el Comité Internacional de la Cruz Roja para proteger a los judíos en los países ocupados por los alemanes.
Desde entonces hasta hoy, la misión de la entidad es defender a los judíos y sus valores en todo el mundo.
Desde entonces hasta hoy, la misión de la entidad es defender a los judíos y sus valores en todo el mundo.
A partir del 2007, el presidente de la organización ha sido Ronald Lauder, un gigante en la salvaguarda de los derechos del pueblo judío a lo largo de los años.
Ronald Steven Lauder, nacido el 26 de febrero de 1944 en Nueva York, es un empresario estadounidense y heredero de la colosal empresa de cosméticos Estée Lauder, fundada por sus padres, Estée Lauder y Joseph Lauder, en 1946.
- Es licenciado en Negocios Internacionales por la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.
- Estudió en la Universidad de París y recibió un Certificado en Negocios Internacionales de la Universidad de Bruselas.
Lauder se unió a la compañía de sus padres en 1964 y ocupó varios puestos. - Fue miembro del Consejo de Administración de la Compañía de 1968 a 1986, de 1988 a julio de 2009 y de 2016 a su jubilación este año.
El empresario fue nombrado embajador de Estados Unidos en Austria por el presidente Ronald Reagan en 1986.
Aportó a este cargo un amplio conocimiento de la historia europea: fluidez en lenguas europeas y la sólida experiencia adquirida en su cargo en el Pentágono a principios de la década de 1980 como subsecretario adjunto de Defensa para la política europea y de la OTAN.
- Como embajador en Austria, Ronald Lauder construyó fuertes lazos diplomáticos entre las dos naciones, al tiempo que repudiaba personalmente el pasado nazi del presidente austriaco Kurt Waldheim.
Durante su puesto diplomático, la confrontación del Sr. Lauder con el antisemitismo le llevó a explorar sus propias raíces judías-húngaras. - Al darse cuenta de que los judíos en Europa del Este, devastados por el Holocausto y sofocados por décadas de comunismo, abrazarían con gusto su fe y patrimonio si tenían los medios para hacerlo, decidió ayudar.
Reconociendo la urgencia de su misión y la magnitud de la necesidad, Lauder estableció inmediatamente su fundación con la educación judía en 1987.
Ronald S. Lauder ha sido presidente del Congreso Judío Mundial desde 2007.
Ronald S. Lauder ha sido presidente del Congreso Judío Mundial desde 2007.
- Filántropo internacional, inversionista, coleccionista de arte y ex funcionario público, Lauder también demuestra su profundo compromiso con el judaísmo a través de una amplia gama de otros esfuerzos filantrópicos que se extienden por todo el mundo.
Es ex presidente de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas y presidente del Fondo Nacional Judío, es fideicomisario y/o miembro de la junta directiva del Comité de Distribución Conjunta Judío Americano, la Fundación de la Liga Antidifamación, el Seminario Teológico Judío, la Universidad Brandeis y el Fondo Abraham, miembro de la Sociedad Internacional Yad Vashem y de la Junta Internacional de Gobernadores del Museo de Tel Aviv.
Como presidente del Programa del Patrimonio Judío del Fondo Mundial de Monumentos, está involucrado en estimular la restauración de sinagogas históricas en todo el mundo.
- En 2019, Lauder lanzó el Proyecto de Responsabilidad contra el Antisemitismo (ASAP, por sus siglas en inglés) para financiar campañas que luchan contra los candidatos federales, estatales y locales que apoyan o promueven el antisemitismo.
El Washington Examiner informó en octubre de 2023 que Lauder anunció que ya no proporcionaría recursos financieros a la Universidad de Pensilvania debido a las preocupaciones sobre el antisemitismo después de que el grupo terrorist@ Ham@s atacara a Israel.
Lauder está casado con Jo Carole (Knopf) Lauder. Tienen dos hijos, Aerin y Jane.
En los tiempos difíciles que enfrentamos los judíos en el mundo de hoy, la voz de Robert Lauder se escucha de manera omnipresente en nuestra defensa.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario
En los tiempos difíciles que enfrentamos los judíos en el mundo de hoy, la voz de Robert Lauder se escucha de manera omnipresente en nuestra defensa.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.