jueves, 23 de julio de 2020

Nació en Lazdijai, Lituania, en 1909. Fue a Estados Unidos a estudiar derecho pero regresó por la muerte de su padre y continuó estudiando en Kovno.
Después de que las tropas alemanas llegaran a la ciudad, en junio de 1941, 30,000 de los 37,000 judíos de la ciudad que no habían escapado o fueron asesinados fueron conducidos a un gueto. Allí Tory se desempeñó como secretario del consejo judío.
Escribió su diario desde los primeros días de la invasión alemana hasta los últimos días del gueto para documentar los crímenes nazis. Trabajó con otros miembros del consejo de ancianos y recopiló: fotografías clandestinas y dibujos de artistas hechos por habitantes del gueto que presenciaron atrocidades nazis, también documentos, órdenes y advertencias. El ser abogado le dio mucha precisión en el lenguaje, como si estuviera preparando pruebas para un juicio.
En 1943 Tory buscó escapar, gracias a sus lazos con grupos fuera del gueto, logró llevar a su esposa e hija un lugar seguro. Y enterró las cinco cajas de madera que contenían su diario y documentación en un búnker debajo del Bloque C. Logró huir el 23 de marzo de 1944, pasando los últimos meses de la guerra escondido en una granja en las afueras de Kovno. Luego de la liberación, en agosto de 1944, regresó y recuperó las cajas.
En caso que no hubiera sobrevivientes, Tory le había pedido a un sacerdote lituano que desenterrara las cajas y las enviara a la Organización Sionista Mundial.
Llegó a Israel en 1947, ejerció la abogacía y se convirtió en secretario general de la Asociación Internacional de abogados y jurados judíos.
Las páginas del diario original ayudaron a rescatar del olvido una parte importante de la historia del gueto de Kovno, hoy se encuentran en Yad Vashem en Jerusalém

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.