martes, 22 de diciembre de 2020

 

El proyecto de ley de prevención de elecciones fracasa, Israel se dirige a las elecciones el 23 de marzo
Poco después de la votación, Likud MK Michal Shir anunció que se uniría al partido New Hope de Gideon Sa'ar a la luz de las elecciones.
Por GIL HOFFMAN Jerusalem Post
Un proyecto de ley propuesto para evitar la dispersión de la Knesset y las cuartas elecciones en los últimos dos años no se aprobó el lunes por la noche, sellando el destino de Israel.
47 diputados votaron a favor del proyecto de ley, mientras que 49 votaron en contra. La 23a Knesset se dispersará mañana a las 12 pm
Como resultado, se llevará a cabo una votación para dispersar la Knesset en las próximas 24 horas, que se produjo después de los desacuerdos de larga data entre el Likud y Azul y Blanco con respecto a la rotación del cargo de primer ministro, junto con el papel del ministro de Justicia Avi Nissenkorn y un una miríada de otros problemas.
Poco después de la votación, Likud MK Michal Shir anunció que se uniría al partido New Hope de Gideon Sa'ar .
"Estoy en paz con mi decisión de hacer lo menos que pueda para poner fin a este espectáculo vergonzoso de un gobierno estancado y en conflicto que mantiene a todo un país como rehén para los escaños políticos, y por lo tanto renunciaré a la Knesset y me uniré a 'Nueva Esperanza' dirigido por Gideon Sa'ar ", dijo Shir en Twitter.
Antes de la votación, Gantz llamó a Netanyahu el lunes con demandas mejoradas para evitar las elecciones del 23 de marzo.
La lista incluía prevenir daños al estado de derecho, aprobar todos los nombramientos clave, aprobar los presupuestos estatales de 2020 y 2021 y cerrar todas las lagunas que evitarían que Gantz se convierta en primer ministro el próximo noviembre.
La legislación, que fue sometida a votación en el pleno de la Knesset el lunes por la noche, retrasaría la fecha límite para aprobar el presupuesto estatal de 2020 desde el martes por la noche hasta el 31 de diciembre y establecería la fecha límite para aprobar el presupuesto estatal de 2021 para el 5 de enero.
“Lamento que el primer ministro esté preocupado por su juicio y no por el interés público, y esté dispuesto a arrastrar a todo el país a un período de incertidumbre, en lugar de garantizar la estabilidad económica y la rehabilitación de la economía”, dijo Gantz.
“Si el Likud no cumple con nuestras demandas, nos dirigiremos a las elecciones con la cabeza en alto, habiendo puesto a Israel antes que todo lo demás y dejando que los votantes decidan”, dijo Gantz en ese momento.
El ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, de Blue and White, agregó que "ninguna democracia en el mundo toleraría que su primer ministro mantenga su presupuesto como rehén, y Israel tampoco lo hará".
El Likud respondió al ultimátum de Gantz diciendo que se había retirado de todos sus compromisos previos sobre cuestiones legales, en un intento fallido de buscar votos para su partido en desintegración.
"Hemos estado trabajando duro para prevenir elecciones innecesarias", dijo Netanyahu durante una reunión con el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, el lunes.
“Llegamos a acuerdos con Azul y Blanco”, dijo. “Hicieron promesas, buenos acuerdos que nos hubieran permitido evitar esta vuelta de elecciones. Desafortunadamente, debido a la presión interna dentro de su partido, Gantz decidió cambiar de opinión, y esto está arrastrando a todo el país a elecciones innecesarias durante la pandemia de coronavirus ".
Azul y Blanco enfrentaron luchas internas sin precedentes el lunes, ya que funcionarios cercanos a Gantz dijeron que Nissenkorn causó un daño significativo al partido.
Un proyecto de ley que pospondría el plazo para aprobar el presupuesto y evitaría que se inicien elecciones anticipadas fue aprobado en el Comité de la Cámara de la Knesset por una votación de siete a cinco el lunes por la tarde. Incluso antes del ultimátum de Gantz a Netanyahu, aprobar el proyecto de ley antes de la fecha límite del martes por la noche habría sido un desafío, debido a las rebeliones en Azul y Blanco y Likud, y complicado aún más por los diputados que padecen COVID-19. Al final, el proyecto de ley no se aprobó.
La asesora legal del Comité de la Cámara de Representantes, Sagit Afek, dijo que no necesitaría una mayoría especial de más de 61 diputados para aprobarse en el pleno, pero también sugirió que la fecha límite del 5 de enero puede ser imposible de lograr y tal vez ilegal.
INCLUSO OBTENER una mayoría simple habría sido difícil para la coalición, que cuenta con 69 diputados, luego de la partida de Derech Eretz MKs Yoaz Hendel y Zvi Hauser y Likud-Kulanu MK Yifat Shasha-Biton al Partido Nueva Esperanza del ex Likud MK Gideon Sa ' Ar
.
Tres diputados de la coalición han sido diagnosticados con COVID-19: David Bitan (Likud), Yakov Asher (Judaísmo Unido de la Torá) e Hila Shay Vazan (Azul y Blanco).
Quedan al menos dos MK en el Likud que podrían desertar pronto al partido de Sa'ar, y hasta cinco MK en Azul y Blanco podrían terminar oponiéndose al proyecto de ley.
El diputado azul y blanco Michal Cotler-Wunsh escribió en Twitter que se necesitaban elecciones con urgencia. Dijo que no podía garantizar que se postularía con Azul y Blanco en las próximas elecciones.
"Apoyé entrar en el gobierno de unidad por responsabilidad de los ciudadanos de Israel", escribió. “Esa misma responsabilidad me obliga ahora a considerar la mala opción de las elecciones y compararla con la intolerable realidad de un gobierno que no funciona y viola las reglas del juego, incluso abusando de las Leyes Básicas. Ha llegado el momento de volver al pueblo, que es soberano en una democracia, y pedirle que tome una decisión ”.
Los diputados azul y blanco Asaf Zamir, Ram Shefa y Miki Haimovich también se opusieron al acuerdo.
El líder de la oposición, Yair Lapid, se acercó a sus antiguos aliados en Azul y Blanco en una reunión de su facción Yesh Atid.
“Cualquiera que vote a favor de este horrible acuerdo está votando en contra de volver a encarrilar a Israel, en contra de los valores y principios de nuestra democracia, en contra de la idea misma de la decencia”, les advirtió Lapid. “Especialmente hoy quiero recordarle al pueblo de Israel que no tiene por qué ser así. Podemos tener un gobierno eficiente, justo y honesto. Un gobierno sano que se levantará cada mañana y trabajará para mejorar sus vidas ”.
Lapid dijo que Gantz y sus aliados colapsaron porque pensaron que "la política es un juego de delincuentes y, por lo tanto, ellos también deben convertirse en delincuentes".
“Llamo a mis amigos de azul y blanco: no lo hagas”, dijo. "Restaura algo de tu orgullo, porque las cosas pueden ser diferentes".
Sa'ar arremetió contra el acuerdo al que llegaron Netanyahu y Gantz el domingo para retrasar el plazo para aprobar el presupuesto estatal y evitar elecciones anticipadas. Burlándose de una declaración clásica de Netanyahu, Sa'ar dijo que estaban tratando de posponer las elecciones porque "le tienen miedo".
“El gobierno se formó hace más de siete meses y todavía no han logrado someter el presupuesto a votación”, dijo Sa'ar. “Ahora quieren aprobar un presupuesto en una semana.
“Nunca ha habido un gobierno que haya hecho más para avergonzar a la Knesset, burlarse de los ciudadanos y dañar nuestra democracia que el actual”, dijo. "Los ciudadanos israelíes merecen tener un gobierno que ponga el bien de sus ciudadanos en primer lugar".
Cody Levine contribuyó a este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.