por Judith Bergman • 1 de Junio de 2021
China tiene, de lejos, la mayor flota pesquera del mundo. Ahora bien, los barcos pesqueros chinos hacen mucho más que pescar. Según el reportero de investigación Ian Urbina, "en el marco de las grandes aspiraciones geopolíticas de Pekín, los pescadores comerciales chinos a menudo sirven como personal paramilitar de facto, cuyas actividades el Gobierno chino puede adjudicar al sector privado". En la imagen (Ezra Acayan/Getty Images), ciudadanos filipinos protestan en Manila, el 21 de junio de 2019, contra las incursiones chinas en el Mar de Filipinas Occidental. Unos pescadores filipinos informaron de que el 9 de junio de ese mismo año un pesquero chino embistió y hundió su embarcación en aguas de la zona económica exclusiva filipina, dejando a 22 tripulantes a la deriva hasta que fueron rescatados por un buque vietnamita.
Parece que la China comunista está vaciando de vida marina los océanos del mundo. Tiene, de largo, la mayor flota pesquera del planeta, de entre 200.000 y 800.000 barcos –responsables de casi la mitad de la actividad pesquera global–, 17.000 de las cuales operan en alta mar. El crecimiento ha sido posible por los enormes subsidios estatales. Así, en 2012 el Estado chino regó al sector pesquero con subsidios por valor de 3.200 millones de dólares, destinados mayormente al combustible. Sin embargo, según un informe de ese mismo año, "el apoyo gubernamental al sector pesquero y de la acuicultura podría ascender a 500.000 millones de renminbis (80.200 millones de dólares, 61.700 millones de euros) si se tienen en cuenta los subsidios nacionales y regionales a las piscifactorías rurales".
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