martes, 29 de junio de 2021

 Colonias López y Berro - Año 1902

Las colonias López y Berro, esta última cuna de Osvaldo Dragún, fueron fundadas hacia 1902 por la compañía Jewish Colonization Association (JCA).
Colonia Lopez toma su nombre del primer propietario de las tierras, el abogado Mariano Lopez quien ocupó diversos cargos públicos: dos veces diputado Nacional, Vicegobernador y ministro.
Ambas alcanzaban alrededor de las 10.000 hectáreas que fueron adquiridas por la JCA en 1892 y 1893 respectivamente.
Ubicadas en el departamento Villaguay entre Clara y San Salvador. La asociación colonizadora creyó conveniente colonizarlas después que se librara al servicio público el ferrocarril (1902).
Su ambiente geográfico ofrece un paisaje de llanura ondulada, bajo un clima templado y suelos aptos para la agricultura En sus inicios Trigo, maíz, lino, posteriormente arroz.
Con mejores condiciones para la actividad agrícola –ganadera la JCA entregó parcelas de mayor tamaño (150 has.) para posibilitar la explotación mixta.
La colonia López posee tierras de mejor calidad. Al principio algunos de los primeros colonos de Berro abandonaron sus chacras, las que fueron inmediatamente ocupadas por otros colonos. Estos fueron seleccionados en otras colonias anteriormente organizadas, especialmente Clara. Algunos de ellos ya hacía más de dos años que estaban en el país, habían llegado de Rusia, Ucrania y Polonia.
Ambas colonias estaban separadas por una calle, que los lugareños llamaban camino “real” o “principal", la que conecta la colonia con la ruta nacional N° 18 al suroeste de San Salvador
En la primera de las mencionadas se dio una interesante integración entre los extranjeros y los nativos. Estos últimos enseñaron técnicas de manejo en las actividades rurales, y costumbres tradicionales (yerra, doma, tropeada).
En la década del treinta, la crisis determinó que algunas de las familias vendieran sus chacras y se trasladaran a pueblos vecinos o a Buenos Aires.
Cuenta con un cementerio inaugurado en 1917 donde reposan los restos de los primeros colonos. En esa parcela la JCA había instalado una sinagoga. Alli también funcionó una biblioteca y se dictaban las clases de una escuela bilingüe Castellano/idish. Este último idioma se enseñó hasta aproximadamente 1927.
Por su parte colonia Berro en sus primeros años contaba con sinagoga y una escuela. En su inicio perteneció a la JCA y aún mantiene su edificio original.
Bibliografía: “50 años de colonización judía en Argentina D.A.I.A.- 1939
Ministerio de Cultura y Deportes. “Shalom Argentina “- “Huellas
de la Colonización Judía”, Buenos Aires.
Datos Censales. Dirección de Estadística y Censo de Entre Ríos.
Sinagoga de San Salvador
Puede ser una imagen de monumento y al aire libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.