miércoles, 1 de junio de 2022

 

Crear esperma en un chip.

Un grupo de investigación Israeli logró producir un microchip innovador para crear esperma en  cultivo mediante el uso de un sistema de microfluidos.

Los niños con cáncer que reciben quimioterapia intensiva pueden perder su futura fertilidad.

Preservar la fertilidad entre estos niños y tratar a los hombres infértiles (debido a defectos testiculares) son temas que preocupan a muchos investigadores en todo el mundo.

Ahora, un grupo de investigación de Israel ha logrado crear una plataforma innovadora que mejora el proceso de creación de esperma en un laboratorio a través de un sistema microfluídico utilizando un chip de silicona (PDMS).

Su investigación se publicó recientemente en la revista revisada por pares Biofabrication.

El Prof. Mahmoud Huleihel, consideró la necesidad de encontrar un método para producir espermatozoides en el laboratorio, de modo que evite limitaciones como el posible retorno de células cancerosas al cuerpo del paciente.

Los ratones jóvenes que aún no producen espermatozoides son un modelo que imita el crecimiento de los espermatozoides en el testículo.

Esperma en un sistema 3D completo:

En condiciones de laboratorio, fue posible desarrollar un procedimiento para cultivar células testiculares en un ambiente muy cercano al ambiente natural (en cuanto a la estructura de los tubos espermáticos y las células que los componen).

Usando un chip especial diseñado para el estudio, se construyó un sistema 3D completo que contiene canales de microfluidos que permiten agregar factores de crecimiento, células de los testículos o cualquier otra célula de los tejidos del cuerpo.

El innovador sistema se probó con éxito utilizando ratones jóvenes (que contienen células germinales primarias que se desarrollan para formar espermatozoides y células testiculares de apoyo).

Se probó el cultivo a largo plazo y, después de 5 a 7 semanas, se observaron estructuras en forma de tubo seminífero que contenían células en etapa avanzada (ESPERMATIDA REDONDA) en el proceso de formación de espermatozoides.

Ahora, el grupo de investigación se está preparando para la siguiente fase de aplicación del experimento a células de humanos.

«Este estudio abre un nuevo horizonte en el proceso de creación de espermatozoides en un cultivo», dice el Prof. Huleihel.»

Permite la implementación de tecnologías basadas en microfluidos en futuras estrategias terapéuticas para hombres infértiles y en la preservación de la fertilidad para niños que se someten a tratamientos agresivos de quimioterapia/radioterapia que pueden afectar su fertilidad en la pubertad.

Además, este sistema también puede servir como una innovadora plataforma para examinar el efecto de las drogas y las toxinas en la fertilidad masculina».

Quieres conocer mas tecnología israelí?

Si respondiste “si” Sumanos también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.