miércoles, 1 de mayo de 2024

 1 de mayo de 1956: el ministro de Finanzas, Levi Eshkol, aprueba el establecimiento de la ciudad de Ashdod

Ashdod es la ciudad más grande del distrito sur y la séptima ciudad más grande del país israel. Fue fundada en 1956 y declarada ciudad en 1968. Esta es una de las ciudades más antiguas de Israel, Israel, y ha estado habitada por más de 3.700 años.
En 1954, el primer ministro, David Ben-Gurion, envió una carta al millonario Oved Ben Ami, alcalde de Netanya y su fundador, en la que escribió: "Haz por el Sur como lo hiciste por el Norte", en referencia a la creación de una nueva ciudad portuaria en el sur de Israel. Tras esta lectura Ben Ami dijo: "Tomé el jeep y conduje a lo largo de la costa hasta llegar a las arenas de Ashdod. Hoy fue hermoso, el sol brillaba y la arena brillaba. Escalé Givat Yona y me dije a mí mismo: Si el gobierno de Israel construye un puerto aquí, yo construiré la ciudad".
Ben Ami es amigo del millonario judío-estadounidense Philip Klotznik, que actúa como presidente de la Organización de la Alianza, y han tenido éxito en un acuerdo redondo para asegurar financiación para el establecimiento del puerto por el Banco Mundial. En los primeros años de la fundación del país, Israel necesitaba tierras agrícolas, por lo que se negó la opción de utilizar esas tierras para la construcción de la ciudad. Como resultado, se ha decidido aprovechar las zonas arenosas de la costa mediterránea, junto a la central eléctrica y el futuro puerto, en el que se establecerá la nueva ciudad. El 1 de mayo de 1956, Eshkol dio su aprobación para el plan de establecimiento de la ciudad de Ashdod.
Foto: El Ministro de Finanzas Levi Eshkol en la ceremonia de colocación de la piedra angular para el Puerto Ashdod agosto 1961, desde el archivo Yad Levi eshkul
El recuerdo de las cosas para el establecimiento de la ciudad de Ashdod que se firmó entre el ministro de Finanzas Eshkol y Ben Ami y Kloznik, de los archivos estatales
Mapa de Ashdod, del mismo acuerdo
 
Ocultar traducción
 
Calificar esta traducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.