jueves, 2 de mayo de 2024

DE WSJ

 EL ATAQUE DE IRAN CONTRA ISRAEL HA PROFUNDIZADO LAS PREOCUPACIONES POR SU PROGRAMA NUCLEAR

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El intercambio de fuego directo entre los dos enemigos abre una nueva era de competencia más peligrosa.


Por Laurence Norman
Abril 28, 2024

La decisión de Irán de lanzar más de 300 misiles y drones en su primer ataque directo en suelo israelí anteriormente este mes mostró un apetito por el riesgo que está poniendo foco renovado en el programa nuclear de Teherán y si continuará absteniéndose de desarrollar una bomba.
Los observadores cercanos del desarrollo nuclear de Irán han creído durante mucho tiempo que los principales líderes del país han calculado que los costos de construir una bomba pesan más que los beneficios. Como una potencia en el umbral nuclear con capacidades de armas al alcance, Irán ya goza de considerable fuerza de disuasión sin correr el riesgo de la guerra que podría llegar si es detectado un intento de construir una bomba. 
Pero esa tesis ha sido sacudida este año. Mientras crecían las tensiones con Israel, los principales funcionarios iraníes han hecho una serie de declaraciones dando a entender que Teherán está cerca de dominar los tecnicismos de construir una bomba.
Horas antes que Israel contraatacara a Irán, un alto oficial en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que Teherán podía revertir su restricción en construir una bomba si Israel atacaba sus plantas nucleares.
La respuesta limitada de Israel fue detrás de objetivos alrededor de Isfahan, donde Irán tiene instalaciones nucleares, pero no atacó esas ciudades de forma directa.
"La escalada entre Irán e Israel puede fortalecer los llamados de Irán a la armamentización," dijo Raz Zimmt, investigador principal en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional. "Así, aunque los riesgos de tal movimiento siguen superando a las ventajas, es más probable que antes que el liderazgo iraní reconsidere su enfoque nuclear."
Se cree ampliamente que Israel tiene armas nucleares pero tiene una política de nunca confirmar o negar su existencia.
Antes del ataque directo de este mes, Irán había enfrentado a Israel principalmente a través de una red de fuerzas indirectas regionales y ha usado la amenaza de involucrar a esas milicias, particularmente a Hezbollah en Líbano, para disuadir la acción más agresiva por parte de Israel. El intercambio de ataques en el territorio de cada uno ha dejado a los enemigos en una competencia más peligrosa mientras las nuevas normas de enfrentamiento se reafirman, dicen los analistas.
El fracaso de Irán en dañar los sitios militares israelíes durante los ataques de este mes podrían persuadir a Teherán de buscar una disuasión más poderosa. Zimmt dice que los desafíos en controlar y operar la red de satélites, cuyos intereses no siempre se alinean con los de Teherán, también podrían agregar presión sobre Teherán para buscar una bomba.
Los funcionarios iraníes han alimentado tal pensamiento con un patrón de referencias a las capacidades casi nucleares del país. En una entrevista transmitida en febrero, el ex vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi, una figura clave en el trabajo nuclear pasado de Irán, dijo que Irán ha cruzado "todos los umbrales de la ciencia y tecnología nuclear," comentarios más tarde repetidos por el jefe actual de la agencia atómica de Irán, Mohammad Eslami.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y funcionarios internacionales han dicho tan recientemente como en marzo que no creen que Irán haya reanudado el programa de armas nucleares que se piensa ha buscado en las décadas de 1990 y 2000. Pero el país ha seguido adelante en muchos frentes necesarios para desarrollar una bomba, incluso a través de estudios y actividades que dice son trabajo civil.
David Albright, presidente de la think tank Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional, dijo que le llevaría sólo seis meses a Irán construir unas pocas bombas básicas que podrían ser enviadas por camiones o barcos.
Irán en el 2021 reanudó el trabajo en el metal uranio, que es crucial para poner uranio altamente enriquecido dentro de la forma de alta densidad necesaria para un arma nuclear, y parece haber hecho mucho progreso en el empaque de explosivos de alta densidad necesarios para inducir una explosión nuclear.
El programa de enriquecimiento del país ahora es significativamente más avanzado que lo que era cuando fue alcanzado n acuerdo limitando su programa nuclear en el 2015. El Presidente Donald Trump se retiró del acuerdo en el 2018. Desde entonces, Irán ha instalado más de 1,000 centrifugadoras avanzadas que trabajan más rápido que su equipo previo en enriquecer uranio a niveles más elevados de pureza.
Teherán ha aumentado su arsenal de uranio enriquecido al 60%material ​a casi grado de armas que podría ser procesado más en cuestión de días para alimentar alrededor de tres armas nucleares. También ha terminado el monitoreo por parte de la agencia atómica de Naciones Unidas de alguna de su infraestructura de enriquecimiento, como fábricas para hacer partes de centrifugadoras, que anteriormente había tenido lugar en virtud del acuerdo nuclear.
Esa pérdida de visibilidad, ha dicho la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), podría hacerle imposible saber cuantas centrifugadoras tiene Irán, lo que podría ayudarlo a desarrollar un programa encubierto de enriquecimiento.
Mantener un programa de enriquecimiento oculto sería desafiante. Con los inspectores de la AIEA permanentemente en Irán, cámaras en sus plantas oficiales de enriquecimiento y las actividades nucleares de Irán bajo vigilancia estrecha por parte de los servicios de inteligencia occidentales, requeriría acondicionar un sitio de enriquecimiento secreto y una planta de conversión oculta para producir la forma gaseosa de uranio que puede ser enriquecida. 
Pero el director general de la AIEA, Rafael Grossi advirtió el mes pasado que la visibilidad reducida de la agencia dentro del trabajo de Irán significa que no siempre puede ser capaz de garantizar que el programa nuclear de Teherán siga siendo pacífico.
"Estoy preocupado por la capacidad de mis inspectores de ser capaces de armar el rompecabezas nuevamente," dijo él.
Las consecuencias de tratar de construir una bomba podrían ser serias. El Presidente Biden ha prometido impedir que Teherán produzca armas nucleares. Los funcionarios israelíes han dicho que actuarían militarmente para impedir que Irán construya una bomba.
El desarrollo de armas nucleares básicas por parte de Iráno incluso las pruebas de una prueba nuclear subterránea exitosaprobablemente precipitarían una crisis internacional y complicarían una respuesta militar.
Irán está desarrollando una red de túneles profundos bajo tierra en su planta de enriquecimiento de Natanz que ofrece protección de los ataques. Su otro sitio de enriquecimiento, Fordow, está enterrado profundo en una montaña.
Hasta que pueda construir múltiples armas confiables que puedan ser montadas en misiles balísticos de mediano alcanceel objetivo original de su antiguo programa de armas nuclearesIrán seguiría expuesto militarmente. Eso podría requerir algunos años de trabajo, dicen los expertos, el que Teherán tendría que tratar y mantener en secreto.
Irán continúa avanzando en su programa de misiles balísticos. Pero Vann Van Diepen, un ex funcionario de inteligencia estadounidense, dijo que Irán no integró su programa de misiles balísticos dentro de su trabajo nuclear pasado, dejando lejos de ser completadas las pruebas cruciales de cuantas ojivas y sus componentes funcionarían en los misiles iraníes.
Por ejemplo, no se cree que Irán haya hecho las pruebas necesarias de vibración y temperatura para estar confiados en que un arma sobreviviría a las condiciones que experimentaría durante el vuelo y reingreso a la atmósfera de la Tierra, dijo Van Diepen.
Finalmente, la decisión de seguir adelante sería política. La preocupación es qué lecciones saca Irán de su intercambio de fuego reciente con Israel.
"Los acontecimientos recientes aumentan la posibilidad preocupante que Irán podría concluir que su disuasión actual es inadecuada y que de hecho necesita armas nucleares," dijo Eric Brewer, un ex director de contraproliferación del Consejo de Seguridad Nacional que ahora está en la Iniciativa de Amenaza Nuclear, una organización sin fines de lucro. "En cuanto a lo que sabemos, el líder supremo no ha decidido construir armas nucleares. Eso sugiere que él piensa que Irán no las necesita o que los riesgos de obtenerlas son muy altos. Nosotros deberíamos trabajar para mantenerlo así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.