jueves, 2 de mayo de 2024

DEL WSJ

 LAS UNIVERSIDADES LUCHAN PARA TERMINAR LAS PROTESTAS EN LOS CAMPUS

Nueva fecha límite para despejar el acampe es aprobada mientras ex alumnos y donantes demandan acción.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

Por Erin Ailworth, Alyssa Choiniere y Douglas Belkin
Abril 29, 2024

NEW YORKLa Universidad de Columbia empezó a suspender a estudiantes en un acampe pro-palestino en el campus que permanecían pasada la última fecha límite, mientras aumentaba la presión sobre la presidente de la escuela.

La universidad de la Ciudad de New York había pedido a los estudiantes que desbanden voluntariamente el acampe para las 2 p.m. del lunes o serían suspendidos y no se les permitiría terminar el semestre. Con muchas carpas todavía en el lugar muchas horas después de la fecha tope del lunes, Columbia dijo que comenzaría a suspender a algunos manifestantes y nuevamente pidió a los manifestantes que se vayan. 

"No seremos movidos a menos que sea por la fuerza," dijo Sueda Polat, una estudiante graduada en Columbia y una organizadora del acampe, en un informe de prensa estudiantil previo.

No quedó claro cuántos estudiantes escucharían sobre sus suspensiones, las cuales se esperaba corten su acceso a los edificios y comodidades de la escuela, y les impediría potencialmente dar finales.

El acampe, ahora en su tercera semana, ha incitado protestas similares en campus universitarios a lo largo del país, los que han dejado a los funcionarios de las escuelas luchando por responder. Muchos estudiantes judíos han dicho que se sienten inseguros en los campus en medio de antisemitismo creciente. Los manifestantes dicen que sus protestas son pacíficas.

La atmósfera en el campus estuvo calma el lunes a la noche, anteriormente en el día varios cientos de manifestantes marcharon en un círculo alrededor de la plaza principal, cantando en apoyo de los palestinos.

"Columbia, te conocemos. Arrestas a tus estudiantes también," dijo la turba en un momento.

Más de dos docenas de ex alumnos y donantes de alto perfil de Columbia, incluido un ex presidente de la junta de fideicomisarios, castigaron el lunes a la presidente de la universidad Minouche Shafik por no lograr controlar las protestas en el campus y permitir que prolifere el antisemitismo.

En una carta abierta a Shafik, los ex alumnos demandaron que ella "vuelva a decir que mueva los acampes ilegales" en el campus "y tomen acciones disciplinarias rápidas y fuertes contra los estudiantes involucrados en discurso de odio, amenazas, y conducta criminal."

Para el lunes a la tarde, la carta había atraído más de 100 firmas.

Ellas incluyen a Lisa Carnoy, una ex ejecutiva del Bank of America y ex presidente de la Junta de Columbia. Ella también lideró el comité de investigación que contrató a Shafik. Antes que Shafik testificara ante el Congreso a principios de este mes por la respuesta de la universidad a la agitación por la guerra entre Israel y Hamas, Carnoy expresó confianza en la capacidad de la presidente de Columbia para manejar preguntas en la audiencia.

Esa audiencia provocó una serie de protestas y el acampe de los estudiantes en el patio principal, mientras los estudiantes pedían el cese del fuego en Gaza y que sus desinviertan en empresas que hacen negocios con Israel.

Shafik dijo el lunes que la escuela no desinvertiría de Israel y reiteró que los manifestantes tenían que salir o enfrentar consecuencias, pero los ex alumnos en la carta dijeron que ella no estaba actuando lo suficientemente fuerte.

Un portavoz de Columbia no respondió a una solicitud de comentarios.

Anteriormente este mes, Columbia solicitó a la policía de New York que intervenga, llevando al arresto de más de 100 personasy escalando las protestas en los campus universitarios en todo Estados Unidos.

En la Universidad de Texas en Austin, el lunes aparecieron videos publicados en redes sociales para mostrar a soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) respondiendo en el campus en equipos antidisturbios y a la policía universitaria arrastrando a manifestantes de la turba.

La universidad dijo que muchos manifestantes fueron arrestados el lunes, diciendo que los manifestantes ignoraron las órdenes de sacar las carpas y acosaron verbalmente a miembros del personal. El DPS dijo que proporcionó apoyo, pero no efectuó ningún arresto.

La policía se enfrentó con los manifestantes en la Universidad Commonwealth de Virginia el lunes a la noche, mientras nueve manifestantes fueron arrestados en la Universidad de Florida.

"Esto no es complicado: la Universidad de Florida no es una guardería, y no tratamos a los manifestantes como a niñosellos conocían las normas, ellos violaron las normas, y ellos enfrentarán las consecuencias," dijo el portavoz de la Universidad, Steve Orlando.

Las escuelas han dicho que el acampe interrumpe el aprendizaje y la vida diaria, pero los funcionarios han luchado para equilibrar los derechos a la expresión y la seguridad en el campus.

Jonathan Lederer, alumno de segundo año de Columbia, un estudiante de ciencias de la computación de 22 años de edad, se paró el lunes a la tarde a pasos del acampe, enarbolando una gran bandera israelí. El preguntó por qué la escuela no había tomado acción después de la fecha límite.

"Cientos de mis amigos se han ido a casa, ellos no se sienten seguros regresando al campus," dijo. "Se sienten alienados."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.