Archivo dedicado del Rav Jonathan Sacks Z’L, en la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.
El cuarto Yarzheit (aniversario)del difunto Gran Rabino estuvo marcado por eventos en comunidades judías de todo el mundo
Hace diez años, cuando las nuevas instalaciones de la Biblioteca Nacional de Israel estaban en sus etapas iniciales de planificación, el rabino Lord Jonathan Sacks presentó una propuesta controvertida.
"Mostremos al mundo no solo cómo murieron los judíos, sino cómo viven los judíos", escribió, y agregó que la nueva biblioteca debería subtitularse "El hogar del libro para la gente del libro".
El cuarto aniversario de su muerte se conmemoró recientemente en la Biblioteca Nacional del barrio de Givat Ram de Jerusalén con el Día Mundial de Aprendizaje del Rabino Sacks, así como con la dedicación del Archivo del Rabino Sacks, que incluye 30 cajas de notas, discursos y correspondencia manuscrita del rabino que se convirtió en un líder religioso mundial, filósofo, filósofo, Autor galardonado y respetada voz moral.
El evento de la Biblioteca Nacional incluyó la conversación entre el embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob J. Lew, y la escritora y educadora Rachel Sharansky Danziger, nacida en Jerusalén.
Mientras que el evento de dedicación tuvo lugar en Jerusalén, 150 comunidades de los cinco continentes participaron en el Día Mundial del Aprendizaje de Sacks de este año.
Se llevaron a cabo reuniones en escuelas, universidades, sinagogas y centros comunitarios, incluso en Australia, Camerún, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
Después de servir durante 22 años como rabino jefe de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, Sacks se convirtió en un codiciado colaborador de la radio, la televisión y la prensa, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo, y fue profesor visitante en la Universidad Yeshiva y la Universidad de Nueva York.
El rabino nunca estableció su hogar permanente en Israel, pero uno de sus hermanos, Alan Sacks, fideicomisario del Legado del Rabino Sacks, lo llamó "el mayor portavoz de su tiempo como embajador itinerante del Estado de Israel".
A pesar de que visitaba con frecuencia Israel, Jonathan Sacks hablaba principalmente en inglés ante multitudes que solo estaban de pie, y sus 43 libros se publicaron originalmente en inglés.
Hoy en día, uno de los principales objetivos del Legado del Rabino Sacks es perpetuar sus enseñanzas a una audiencia israelí.
La archivista de la Biblioteca Nacional, Rachel Misrati, dijo a los visitantes en la inauguración que se han vendido más de 50.000 copias de la serie de comentarios de la Torá de Sacks, "Sig V'Siach" (publicada originalmente en inglés como "Covenant and Conversation").
Misrati le dijo a JNS que se necesitarían varios meses más para que se completara el archivo de Sacks.
Parte de los archivos en exhibición incluyen una carta que Sacks escribió al rabino Menajem Mendel Schneerson, el sexto rebe de Lubavitch, en 1990, pidiéndole consejo sobre si tomar el cargo de rabino jefe.
En la carta mecanografiada, Sacks pregunta: "¿Debería aceptar el puesto?"
Schneerson devolvió la carta con la marca de revisión, cambiando la pregunta a una afirmación: "Debería..."
Otros elementos en el archivo incluyen un intercambio de correspondencia con el entonces príncipe Carlos, y una carta de Sacks a los rabinos de su movimiento Sinagoga Unida durante la Segunda Intifada.
Sacks instó a los rabinos a dar un paso al frente para defender a Israel e instar a sus feligreses a visitarlo.
Alan Sacks dijo a los participantes en la Conversación de Sacks que su hermano "sabía que la democracia comienza y termina con la conversación. Cuando la conversación termina, la democracia muere".
Uno de los objetivos del Legado del Rabino Sacks, agregó, es que "debería haber más conversación y menos confrontación”.
Judy Lash Balint
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.