El abogado defensor estadounidense y ex profesor de Harvard Alan Dershowitz está reuniendo un equipo para defender a los líderes israelíes en La Haya, anunció en un artículo de opinión del Wall Street Journal del domingo.
Dershowitz señaló que el caso se juzgará en el tribunal de la opinión pública, así como en La Haya.
"Por esa razón, estoy reuniendo un equipo de abogados de clase mundial de todo el mundo para ayudar a defender a los líderes israelíes contra las acusaciones falsas", escribió Dershowitz.
El jueves pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto internacionales por crímenes de guerra presuntamente cometidos por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Varios países, como los Países Bajos, Francia e Irlanda, han anunciado que respaldarán la decisión de la CPI y arrestarán a Netanyanhu y Gallant si deciden aterrizar en esos países.
Sin embargo, Estados Unidos rechazó la decisión de la CPI.
"Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte [Penal Internacional] de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes. Seguimos profundamente preocupados por la prisa del Fiscal por solicitar órdenes de arresto y los preocupantes errores de proceso que llevaron a esta decisión", dijo un portavoz del gobierno.
En el artículo de opinión del WSJ, Dershowitz añadió que varios abogados destacados ya han prometido sumarse a la batalla legal, incluidos varios ex fiscales estadounidenses y un ex director del FBI, según The Jerusalem Post.
No hay jurisdicción contra Israel
“Argumentaremos que la CPI no tiene jurisdicción contra Israel, no sólo porque no es miembro, sino también porque el tratado que estableció ese tribunal le impide considerar casos contra cualquier país con un sistema judicial válido que esté dispuesto y sea capaz de investigar los presuntos crímenes”, escribió.
“También demostraremos que las acciones de Israel en Gaza no violan ninguna ley internacional ni leyes de guerra sobre las que la CPI tenga jurisdicción”.
Alemania, que suministra el 30% del equipo militar de Israel, expresó críticas a la petición de órdenes de arresto, diciendo que el tribunal no tenía jurisdicción ya que Israel no ha firmado el Estatuto de Roma.
Sin embargo, Alemania ha dejado claro en el pasado que respetará las decisiones de la CPI.
Dershowitz continuó: “Al emitir órdenes de arresto… el tribunal está tratando de equiparar el terrorismo de Hamás, que asesinó, violó y secuestró a aproximadamente 1.450 israelíes, en su mayoría civiles, con los esfuerzos de autodefensa de Israel para evitar una repetición prometida del 7 de octubre”.
Netanyahu respondió públicamente el jueves por la noche, condenando la decisión que falló a favor de su arresto. “Esta es una bancarrota moral que socava el derecho natural de las democracias a defenderse contra el terrorismo asesino”, dijo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, señaló de manera similar que la decisión refleja la elección de ponerse del lado del “terror y el mal en lugar de la democracia y la libertad” y que convirtió al sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de Hamás contra la humanidad.
Dershowitz concluyó: “Nuestro grupo de abogados espera llevar justicia a Israel y sus líderes, así como al imperio del derecho internacional, que está siendo deshonrado y destruido por la CPI. Damos la bienvenida a otros a unirse a este esfuerzo”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
Visita nuestra página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.