Funcionarios israelíes rechazaron las afirmaciones de que cinco palestinos que murieron en un ataque aéreo nocturno en Gaza fueran periodistas.
*Al-Quds Today de Gaza, un canal de televisión afiliado al grupo terrorista Jihad Islámica, afirmó que cinco de los muertos en un ataque nocturno eran periodistas de los medios.
Eran propagandistas de la Jihad Islámica, no periodistas, dijo Israel.
Las FDI dijeron que cuatro de los cinco estaban involucrados en la creación y difusión de propaganda de combate para la Jihad Islámica, identificándolos como Ibrahim Jamal Ibrahim al-Sheikh Ali, Mohammed Ayad Khamis al-Lada'a, Fadi Ihab Muhammad Ramadan Hassouna y Ayman Nihad Abd Alrahman Jadi, este último también ex miembro de la fuerza naval del grupo terrorista.
El quinto hombre fue identificado como Faisal Abdallah Muhammad Abu Qamsan, el jefe de seguridad de la Jihad Islámica en Nuseirat.
"La inteligencia de múltiples fuentes confirmó que estos individuos eran agentes de la Jihad Islámica que se hacían pasar por periodistas", dijo el ejército.
Los hombres fueron identificados en una lista de operativos de la Jihad Islámica, capturada previamente por las tropas en Gaza, dijo el ejército.
"Esta lista identificó explícitamente a cuatro de los individuos eliminados como miembros de la organización terrorista", dijo.
Las imágenes de Associated Press mostraron la carcasa incinerada de la camioneta, con marcas de prensa aún visibles en las puertas traseras.
En el funeral por los cinco afuera del hospital, los cuerpos estaban envueltos en sudarios blancos, con chalecos azules de prensa sobre ellos.
En un comunicado, las FDI dijeron que antes del ataque habían tomado "numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles".
El Comité para la Protección de los Periodistas dice que más de 130 periodistas palestinos han muerto desde el comienzo de la guerra. Israel no ha permitido que los periodistas extranjeros entren en Gaza, excepto en misiones militares. Israel ha documentado repetidamente a miembros de grupos terroristas en Gaza trabajando bajo la cobertura de periodistas.
Por otra parte, los médicos del enclave dijeron que otras 13 personas murieron y 25 resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza.
En la ciudad de Gaza, un ataque israelí contra una casa en el suburbio de Sabra mató a ocho personas más, dijeron los médicos.
En el norte de Gaza, donde se ha concentrado gran parte de los combates desde octubre, las FDI dijeron que las tropas demolieron recientemente un túnel de Hamás que se extendía por dos kilómetros (1,2 millas) bajo tierra.
Según las FDI, los operativos de Hamás residirían en el túnel durante largos períodos.
Las tropas israelíes han estado luchando contra Hamás y grupos terroristas aliados en la Franja durante casi 15 meses.
Las conversaciones indirectas destinadas a liberar a los 100 rehenes que permanecen en Gaza parecían estar avanzando lentamente hacia un acuerdo después de una larga pausa, pero el miércoles ambas partes se acusaron mutuamente de dar marcha atrás en compromisos previos y torpedear las negociaciones.
El miércoles, la oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, acusó al grupo terrorista Hamás de mentir sobre las negociaciones en curso y retractarse de entendimientos acordados.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y ha obligado al 90% de la población de 2,3 millones de personas a abandonar sus hogares. Miles de personas están hacinadas en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la costa, con poca protección contra el frío y la humedad del invierno, según The Times of Israel.
Israel toma medidas para evitar daños a los civiles, culpa a Hamás por los combates en escuelas, hospitales y otras áreas donde los habitantes de Gaza buscar refugio, pero se ha enfrentado a una fuerte presión internacional para detener la destrucción.
Un médico del sur de Gaza informó de que tres bebés gazatíes habían muerto de frío en los últimos días. El embajador de Alemania en Israel, Steffen Seibert, respondió el jueves que si las muertes “no nos conmueven, entonces no entendemos el nacimiento en un pesebre en Belén ni la luz de Janucá”.
El jefe de pediatría del Hospital Nasser de Khan Younis, dijo el miércoles que una niña de tres semanas había muerto de hipotermia tras ser trasladada al hospital. Otros dos bebés también habían sido trasladados al hospital tras morir de hipotermia en los dos días anteriores.
Esto “debería movernos a exigir el fin de la guerra y del terror de Hamás, suministros de invierno para los habitantes de Gaza y la liberación total de los rehenes”, escribió Seibert en X.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.