domingo, 5 de enero de 2025

 El 2 de enero de 1920, Isaac Asimov nacía en el seno de una familia judía en Petrovichi, una ciudad cerca de Smolensk, en la frontera entre Bielorrusia y Rusia.

En 1923, su familia emigró a los Estados Unidos, donde creció en Brooklyn.
Asimov vio por primera vez folletos de ciencia ficción en la tienda de dulces y periódicos de sus padres, y comenzó a leerlos.
A la edad de 19 años, completó una licenciatura en matemáticas en la Universidad de Columbia, y a la edad de 28 años, en 1948, recibió un doctorado.
Asimov permaneció en la universidad, y en 1979 fue ascendido al rango de profesor en la materia.
Fue miembro y vicepresidente de la asociación "Mensa", donde los miembros tenían un coeficiente intelectual de 140 o más.
El primer libro de ciencia ficción publicado, fue "Hasta las estrellas", en el que predijo que se puede detener el desarrollo de la tecnología, debido al miedo a las guerras.
Escribió sus siguientes libros a un ritmo comercial, y de hecho durante unos 50 años, no dejó de escribir, y lo hizo también durante las vacaciones y cuando viajaba.
Muchos libros de Asimov contienen pistas de la historia humana, junto a un componente del futurismo, en un intento por predecir el desarrollo de la humanidad en el futuro.
Sus libros incluyen viajes entre galaxias, y una descripción de la realidad en decenas de miles de años.
Los libros libres de extraterrestres, también tratan con la psicología humana, y un intento de examinar si y cómo los futuros humanos serán diferentes (en un sentido psicológico).
Asimov fue especialmente famoso en su serie "Institución", de siete libros.
La serie ganó el premio Hugo en 1966 en la categoría de la mejor serie en la historia de la ciencia ficción.
En Israel, Isaac Asimov tuvo un gran éxito principalmente en la década de 1970, cuando la editorial "Masada" adquirió los derechos de sus libros y publicó muchos de ellos.
Entre otras cosas, Isaac Asimov formuló las tres leyes de la robótica en su libro "Yo, un robot":
1. Un robot no le hará daño a una persona, y no asumirá, por defecto, que una persona va a lastimarlo.
2. Un robot debe obedecer las órdenes de un hombre, siempre y cuando no contradiga la primera ley.
3. Un robot se hará cargo de su existencia e integridad, siempre y cuando esta protección no contradiga la primera ley o la segunda ley.
Más tarde, Asimov redactó otra ley (en el libro "Robots and Empire", la ley formulada por un personaje robótico llamado Daniel Olibao").
Asimov murió el 6 de abril de 1992, como resultado de una insuficiencia cardíaca y renal causada por el SIDA, de la cual se infectó a través de una transfusión de sangre que recibió durante una cirugía cardíaca.
Como homenaje a su poderoso trabajador, un asteroide lleva su nombre (5020 Asimov).
Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.