domingo, 5 de enero de 2025

 "ELI COHEN, EL ESPÍA MÁS IMPORTANTE QUE TUVO ISRAEL .. Y UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO" ..

Si alguien de ustedes estuvo por la ciudad de Bat Yam en el año 1964 y decidió ir al cine en la única sala que existía, es muy probable que el que les vendió las entradas en la boletería era un hombre llamado Eli Cohen. Meses después hubiesen leído en los diarios que esa persona acababa de ser colgada en la plaza de los santos de Damasco (Marsha) acusada de espionaje. Se trataba del espía mas importante que tuvo Israel en toda su historia.
Meses antes de volver a Siria, compró junto con su hermano una sala de cine y del entusiasmo, se turnaban para vender entradas los primeros días de estreno de películas.
En el ejercito era conocido como "combatiente 88", en el Mosad como "Menashe" y en Siria como "Kamel Amin Tsa'abet".. Se alistó en Mayo de 1960 al Mosad con una historia que lo cubría : aparecía como un ciudadano sirio que volvía de Argentina a su tierra natal y enseguida entró en la unidad más elitista de Israel llamada "Cesarea", encargada de operaciones especiales. En realidad llegó al país desde Egipto solo 3 años antes de alistarse.
En poco tiempo aprendió ejercicios de persecución, escondites, fotografía y de cómo retener datos en la memoria. Además aprendió emisión, conexión, criptografía, material explosivo y sabotaje. Eran otras épocas. La semana pasada escuchamos que "alguien" en un lugar del mundo apretó un botón desde una casa y voló una planta en Irán en donde estaban desarrollando uranio, la numero sexta en los últimos 4 años. En esos años la tecnología era primitiva y solo la imaginación puede ponernos en contexto. Paralelamente trabajaba en Israel como contador en un negocio muy conocido "Hamashbir La Tzarjan". Cohen aprendió a abrir y cerrar candados, copiar llaves por medio de chicles, usar tinta transparente o preparar bombas caseras comprando los materiales en cualquier negocio de barrio. Aprendió a rezar como un musulmán, perfeccionó su acento de sirio y se dejó crecer los bigotes.
Por un lado se trataba de un excelente profesional, pero por el otro, sus jefes contaban que era muy poco aplicado en cuanto a conducta. Viviendo en Siria no visitaba a sus amigos cuando eran fiestas judías y se encerraba en su departamento; los sábados escuchaba desde su casa radio israelí e incluso después de un partido de fútbol que Israel perdió por goleada, mandó un telegrama desde Siria que decía "es hora que aprendamos a jugar al fútbol ! esto es una verguenza"
Tres años enteros vivió Cohen entre políticos y gente del gobierno sirio. Si hubiese querido, escribieron en Siria luego de ser colgado, podría haber sido ministro en el gobierno. Su intimo amigo, el presidente, le ofreció el cargo de vice ministro de defensa.
En esos años la información que mandaba a Israel era mucha y precisa. Al otro día que lo colgaron, arrestaron en Siria a mas de 500 personas y se descubrió que estaba conectado además con el Líbano y Egipto.
El mismo presidente de la suprema corte que lo condenó a muerte en Siria, Salaj Ha Din estaba casado con una mujer de origen italiano; era azafata y amiga de Cohen y por medio de ella él mandaba cartas a Europa. Imposible de creer de qué técnicas de trabajo usaba. En Siria dicen además que Cohen logró visitar Israel una vez en esos tres años y volver sin que nadie desconfié. El Mosad asegura que fueron tres las visitas en los montes de Ramat Hagolan. Imposible imaginarse que la esposa del juez principal de Siria era sin saberlo una espía que trabajaba para Cohen !
Cuando en uno de mis post les conté sobre la guerra del agua que hubo en 1964, toda la información llegó por medio de sus informes y de ahí el éxito inmediato en la guerra. El primer ministro Levi Eshkol dijo al finalizar la guerra de los seis días que "si no fuese por la información que recibimos de Eli Cohen, el FDI hubiese tenido que enrolar cientos de miles de soldados más para combatir contra el ejercito sirio en el norte". A qué se refirió el primer ministro? Cohen sugirió que se plantaran eucaliptos alrededor de los bunquers militares sirios y de los morteros en los Altos del Golán que apuntaban a Israel. De esa manera, Cohen arguyó que esos árboles proporcionarían cobertura natural para los puestos avanzados. Después de que esta sugerencia fuese llevada a cabo por los militares sirios, Cohen envió esta información a Israel, cuya aviación -usando estos árboles recién plantados como guía - destruyó fácilmente la mayoría de las bases durante la Guerra de los Seis Días.
La motivación de Cohen era interminable, no tenía límites y eso a veces jugaba en su contra. Muchas veces recibió desde Israel mensajes de bajar el perfil y descansar semanas pero él nunca se dio ese lujo.
La ultima vez que volvió a Damasco de su visita a Israel, él ya sabía que estaba "terminado", el trato ya no era el mismo; el mismo presidente de Siria El Hafez que era muy amigo ya no lo trataba como antes. Si siempre lo recibían en el aeropuerto cientos de personas cada vez que volvía de Argentina, esta vez lo espero solo una. Le habían hecho búsqueda en su casa de Damasco y cuando le preguntaron al presidente si estaba seguro de la identidad del turista de Argentina el presidente contesto "no".
Cohen recibió una orden que le prohibía usar el aparato de morse por dos semanas pero el sintió que debía usarlo al encontrarse con un ex soldado nazi que estaba esos días en Siria. Por esos días, Siria había adquirido un aparato super moderno de la Unión Soviética, gracias al cual agarraron a Cohen con las manos en el fuego.
Hasta un día antes de ser colgado no sabían si Eli Cohen era musulmán, judío o cristiano. Mientras Eli Cohen subía los seis escalones que lo llevaban a la horca se lo escuchó murmurando el shmah Israel y así se despejaron en Siria y en el mundo las dudas de su verdadera identidad.
Fuente: Un Bacari suelto en Israel
Puede ser una imagen de 1 persona y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.