La fuerza aérea de Israel ha confirmado que sus cazas furtivos F-35 han realizado varios ataques aéreos con munición externa. Esta táctica es conocida como "modo bestia" de vuelo, que consiste en transportar cargas de armamento más pesado bajo las alas del caza. Ningún otro país había utilizado hasta ahora este tipo de vuelo en sus cazas furtivos, afirma Thomas Newdick en TheWarZone.
Esta configuración le quita al caza de Lockheed Martin su funcionalidad furtiva a cambio de una mayor capacidad de carga de munición
Gracias a este modo de vuelo, los F-35 Lightning II abandonaron su diseño furtivo para maximizar su capacidad de ataque cargando más armamento. De esta manera, la configuración adoptada les permite transportar una gran cantidad de misiles y bombas en soportes externos, bajo sus alas, lo que aumenta claramente el poder ofensivo del aparato. Se cree que el "modo bestia" israelí difiere en algunos aspectos del estándar básico.
Según medios locales, Israel ha estado trabajando durante la guerra de Gaza en una nueva capacidad externa de munición de ataque directo para el F-35I, que es como se denomina a la versión israelí del avión. “Durante la guerra, el Centro de Pruebas de Vuelo (FTC), en colaboración con Lockheed Martin y el programa F-35 del Pentágono, desarrolló una nueva capacidad para llevar armas JDAM externas en las alas de la aeronave”, aseguró la Fuerza Aérea Israelí.
El modo sigiloso, propio de cualquier caza de quinta generación, está diseñado para misiones en las que es fundamental evitar la detección por radares enemigos. Al priorizar esta funcionalidad, la nave lleva el armamento en compartimentos internos, lo que reduce su exposición al radar. Esta configuración es más apropiada para ataques sorpresa.
En cambio, el "modo bestia" se usa cuando la superioridad aérea es abrumadora, como sucede en el caso de Israel frente a Hamás en la guerra de Gaza, que la capacidad sigilosa pasa a un segundo plano ya que el enemigo ha perdido la capacidad aérea. En esta configuración, el F-35 carga misiles y bombas en soportes exteriores, por lo que además puede transportar más armamento. En este caso, el F-35 se comporta como un bombardero pesado capaz de transportar hasta 10 toneladas de munición, incluidos misiles aire-aire, bombas guiadas y misiles aire-tierra.
Israel ha anunciado estos días la llegada de los próximos tres F-35I para su Fuerza Aérea a la Base Aérea Nevatim, donde se unirán al Escuadrón 116, los “Leones del Sur”. La Fuerza Aérea de Israel ha revelado que, desde el estallido de la última guerra en el Gaza, en octubre de 2023, los F-35I del servicio han volado más de 15.000 horas de vuelo operativo, participando en "millas de salidas en todos los teatros".
Cómo es el F-35 Adir israelí
Lo que caracteriza a Israel sobre el resto de países que participan en el programa internacional F-35 Lightning II es que es el único cliente que ha obtenido permiso de EEUU para “personalizar” el famoso caza incorporando tecnologías desarrolladas por compañías aeroespaciales israelíes. El F-35 Adir está equipado con una arquitectura de software abierta que no posee ningún otro país en el mundo al integrar sistemas de guerra electrónica de última generación. Estas capacidades incluyen sensores de vanguardia y tecnologías avanzadas de procesamiento de la información. Gracias a su avanzado conjunto electrónico, los pilotos israelíes tienen la capacidad de interferir los sistemas de guía y los dispositivos electrónicos de las defensas antiaéreas terrestres de sus enemigos.
Israel cuenta con una variante de prueba del F-35 especialmente equipado, que llegó al país en 2020. Esta versión única se encarga de probar equipos específicos de Israel, incluyendo pruebas de armas, integración de aviónica y modificación y prueba de la estructura del avión. Una foto publicada por la Fuerza Aérea de Israel muestra este avión de prueba llevando cuatro JDAM GBU-31 externos.
Israel también habría desarrollado un medio para extender el alcance de sus F-35I, supuestamente proporcionándoles autonomía suficiente para alcanzar objetivos en Irán sin necesidad de reabastecimiento aéreo. La forma en que se ha aumentado el alcance no está clara, dice The WarZone, pero la opción más probable incluye el transporte de combustible externo adicional en tanques de caída.
Artículo publicado por La Razón
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