lunes, 16 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE OPERACION HUERTO (Parte 7 de 7)‏




Parte 7: Las consecuencias de Operacion Huerto


"La instalacion que fue bombardeada no era una planta nuclear, sino mas bien una instalacion militar convencional", insistio el Presidente sirio Bashar Assad durante una entrevista con SPIEGEL en su palacio cerca de Damasco a mediados de enero de 2009. "Nosotros pudimos haber devuelto el ataque. Pero podiamos realmente permitirnos ser provocados a una guerra? Entonces hubiesemos caminado hacia una trampa israeli." Que hay de los rastros de uranio? "Quizas los israelies lo arrojaron desde el aire para convertirnos en objetivo de precisamente estas sospechas."
Damasco, el dijo, no esta interesado en volverse potencia nuclear, ni cree que Teheran este desarrollando la bomba. "Siria esta fundamentalmente opuesto a la proliferacion de armas nucleares. Nosotros queremos un Medio Oriente libre de armas nucleares, Israel incluido."
Assad, se indigno por la beligerancia israeli en la Franja de Gaza, ha suspendido las conversaciones secretas de paz con el enemigo, las que habian sido negociadas por Turquia. Pero esta tambien abundantemente claro que Assad esta ansioso por quitarse de la lista de parias mundiales y entrar en dialogo con los EEUU y Europa.
En el otoño de 2009, las relaciones entre Damasco y el Occidente parecieron estar mejorando, probablemente como resultado de las concesiones americanas mas que las bombas israelies. El presidente frances Nicolas Sarkozy recibio a Assad en el Palace Elysée y le dijo que la normalizacion de relaciones dependeria que los sirios reunan una condicion provocativamente pronunciada: "Terminar la cooperacion de armas nucleares con Iran." En la primera semana de octubre el vice ministro del exterior sirio, Faisal Mekdad viajo a Washington para reunirse con sus contrapartes alli. Y el Rey de Arabia Saudita, Abdullah, con la bendicion explicita de Washington, viajo a Damasco en un intento por hacer mas apetecible para Assad un corrimiento al campo moderado.
El presidente Barack Obama probablemente enviara al agregado militar americano a Damasco pronto, seguido por un embajador. Siria podria ser quitada de la lista americana de estados patrocinantes del terrorismo, una lista que tambien incluye a Iran, Cuba y Sudan. El proyecto de miles de millones en ayuda, tanto como transferencias de alta tecnologia, espera por Assad. El presidente sirio sabe que esta es probablemente la unica esperanza para revivir su achacosa economia en el largo plazo.
Las relaciones entre Damasco y Teheran han empeorado considerablemente en las ultimas semanas. Las agencias de inteligencia occidentales informan que el liderazgo irani esta demandando que Siria devuelva -- por completo sin compensacion-- sustanciales envios de uranio, los que ya no necesita ahora que su programa nuclear ha sido destruido.
Las ultimas noticias desde Damasco, la antigua ciudad donde Saulo se volvio Paulo de acuerdo a las viejas escrituras: de acuerdo a la informacion que SPIEGEL ha obtenido de fuentes en Damasco, Assad ha estado considerando tomar un sensacional paso politico. El se cree que ha sugerido a contactos en Pyongyang que esta considerando la revelacion de su programa nuclear "nacional", pero sin divulgar ningun detalle de cooperacin con sus socios norcoreanos e iranies. El lider revolucionario libio Moammar Gadhafi recogio considerables beneficios de la comunidad internacional luego de una confesion "similar" acerca del programa nuclear de su pais.
La reaccion de Norcorea fue rapida y extremadamente dura: Pyongyang envio a un representante senior del gobierno a Damasco para informar a las autoridades sirias que los norcoreanos terminarian toda cooperacion sobre armas quimicas si Assad procedia con su plan. Y esto sin importar si el mencionaba a Pyongyang en este contexto o no.
La reaccion de Teheran se cree que debe haber sido mas severa. Saeed Jalili, el negociador lider nuclear del pais y cercano asociado del lider supremo religioso de Iran, aparentemente llevo un mensaje urgente del Ayatollah Ali Khamenei, en el cual Khamenei llamo al plan de Assad "inaceptable" y amenazo que significaria el fin de la alianza estrategica de los dos paises y una aguda caida en las relaciones.
De acuerdo a fuentes de inteligencia, Assad ha retrocedido-- por ahora. Sin embargo, el esta tambien buscando formas de hacer negocios con sus enemigos, incluso con el primer ministro de linea dura de Israel, Benjamin Netanyahu. No obstante, vertheless, Assad esta poco dispuesto a rendir sus contactos con Hezbollah y Tehran completamente, y el demandara un muy alto precio por el posible reconocimiento de Israel y por jugar un rol de mediador con Teheran, a saber, el retorno de todas las Alturas del Golan.

El tiempo esta de su lado
Dejo la Operacion Huerto una impresion sobre los iranies, y ellos la entendieron en la forma en que lo intentaron probablemente los israelies: como una advertencia final a Teheran?
Los iranies se han atrincherado, y no solo desde el ataque israeli a Siria. Muchas de las centrifugas que ellos utilizan para enriquecimiento de uranio estan ahora operando en tuneles subterraneos. Ni siquiera las superbombas destroza-bunkers que el Pentagono ha encargado esten disponibles pronto citando "urgentes requerimientos operativos", son capaces de destruir completamente las instalaciones como la de Natanz.
Los americanos -- o los israelies-- tendrian que llevar a cabo ataques aereos por muchas semanas y destruir mas de una docena de instalaciones conocidas para hacer retroceder el programa nuclear irani por mas de unas pocas semanas. Seria mucho mas complejo de emprender que los pasados ataques israelies sobre el reactor iraqui de Osirak y la planta nuclear de Al Kibar en Siria. E incluso despues de tan extensa operacion, la que los expondria a contraataques, ellos no podrian estar completamente seguros de haber eliminado todos los elementos claves del programa nuclear irani. Solo en septiembre, Iran sorprendio al mundo con la confesion que habia construido previamente una planta de enriquecimiento de uranio no informada cerca de Qom.
Operation Huerto logro solo una cosa: si los iranies habian planeado construir una planta nuclear "disponible" en Siria, o sea, una fabrica de plutonio de respaldo, sus planes fueron desbaratados. Pero Teheran tiene el tiempo de su lado. Los iranies ya se cree que tienen capacidad de inicio-- en otras palabras, la capacidad de comenzar a construir un arma nuclear si ellos asi lo desean. Iran esta al borde de volverse potencia nuclear.
Y Siria? No hay nada para sugerir que Damasco es siquiera capaz de jugar con fuego una vez mas. Una fabrica convencional ha sido de hecho construida sobre las ruinas de la planta Al Kibar. No hay acceso a la planta.. por "razones de seguridad", como bruscamente dicen los residentes de Deir el-Zor -- en el control cerca del gran rio y la aldea del desierto de Tibnah.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.