Halajot semanales sobre Los Ayunos del Año (06): Bein Hametzarim
Leyes concernientes a la víspera de Tishá Be Av y a la Seudá Hamafseket
1. No se recita "Tajanun" en la plegaria de Minjá en víspera de Tishá Be Av, por cuanto que Tishá Be Av es llamado "Fiesta", como fue dicho (Eijá, Cap. 1, Vers. 15): "Kará Alai Moed Lishbor Bajurai". Y si cae Tishá Be Av en Motzae Shabat, no se dice "Tzidkatjá" en los rezos de Minjá del día de Shabat.
2. De todos modos quienes acostumbran recitar "Tikún Jatzot" en todos los días de Ben Hametzarim luego de Jatzot Haiom, dirán "Tikún Jatzot" también en vísperas de Tishá Be Av. Asimismo los que acostumbran a decir "Tikún Jatzot" después de "Jatzot Halaila", que lo digan también en la noche de Tishá Be Av.
3. Hay quienes se percatan de no estudiar en víspera de Tishá Be Av luego de "Jatzot Haiom", sino solo las cosas que se permiten estudiar en Tishá Be Av, como ser comentarios sobre "Eijá"; leyes de Tishá Be Av; leyes de Avelut, duelo. Hay quienes se cuidan de esto, incluso en víspera de Tishá Be Av que cae en Shabat, y asimismo en Tishá Be Av que acontece en Shabat y se pasa para el día Domingo. Pero sin embargo, de acuerdo a la Halajá, se puede estudiar en víspera de Tishá Be Av que cae en Shabat ó en Tishá Be Av que acontece en Shabat y se pasa para el día Domingo. Y el que se percata de estudiar en Shabat de víspera de Tishá Be Av, sólo los temas que se permiten en Tishá Be Av, vendrá sobre él bendición, siempre y cuando tome la precaución de no anular completamente su estudio por esto.
Sin embargo, en Tishá Be Av que cae en Jol, es correcto cuidarse de no estudiar sino temas que están permitidos en Tishá Be Av. Y de todos modos, por cuanto que hay quienes no siguen esta costumbre, a quien tiene angustia por no estudiar como lo hace en el resto del año, por lo tanto, le es permitido estudiar en víspera de Tishá Be Av luego de Jatzot le agrada a su corazón, incluso en víspera de Tishá Be Av que acontecen en Jol.
4. No debe pasear en vísperas de Tishá Be Av, incluso en aquellas víspera de Tishá Be Av que caen en Shabat, y asimismo en Tishá Be Av que cae en Shabat y se pasa para el día Domingo.
5. En víspera de Tishá Be Av, los Sabios prohibieron comer carne y beber vino en la Seudá Hamafseket que se come luego de Jatzot Haiom (mediodía). A pesar que, como se explicó previamente, se acostumbra a no comer carne ya desde Rosh Jodesh Av, de todos modos en la Seudá Hamafseket no se permite comer carne de acuerdo a la Halajá, cosa que no es así previamente a la Seudá Hamafseket , ya que la prohibición (de no comer carne desde Rosh Jodesh Av), es sólo una costumbre.
No se permite comer carne vacuna ó de aves. Acostumbraron a cuidarse de no comer incluso pescado en la Seudá Hamafseket . Asimismo no se comen comidas en las que se cocinó carne. Se acostumbra también a no beber cerveza ni otras bebidas alcohólicas, pero sí se permite tomar agua y otras bebidas sin alcohol en la Seudá Hamafseket . Quien está acostumbrado a beber un poco de cerveza luego de las comidas para la digestión, si quiere beber un poco de cerveza luego de Seudá Hamafseket , tiene en que basarse.
6. Asimismo, los Sabios prohibieron comer dos (2) comidas en la Seudá Hamafseket , e incluso que se haya cocinado una comida en dos (2) ollas, de diferente consistencia; se consideran como dos (2) comidas, y no se permite comer de ambas en una Seudá Hamafseket . Pero si ambas comidas son iguales, sólo que es necesario cocinarlas por separado en dos (2) ollas, por cuanto que deben comer muchas personas, se permite comer de ambas.
Dos (2) huevos, uno duro y el otro semicocido se consideran como dos (2) comidas separadas para esta cuestión, Más aún se consideran como dos (2) comidas un huevo hervido y otro pasado por agua. Asimismo una comida asada y otra hervida, se consideran dos (2) comidas diferentes.
7. Incluso sobre algo que se come crudo, si se cocina, se considera una (1) comida, y no se permite comerlo con otro agregado en la Seudá Hamafseket . Entonces si cocinó una verdura, como ser una zanahoria, ó cualquier otra verdura en crudo, se considera tal verdura como una comida, y no se permite comerla con otra comida en la Seudá Hamafseket .
De todos modos, no se prohiben comer dos (2) comidas sino cuando se trata de cosas que no es usual cocinarlas en una misma olla durante el resto del año, pero aquellas cosas que la forma habitual en que se cocinan es en una olla, se consideran como una (1) sola comida. Por lo tanto, si cocinó varias verduras en una (1) olla, se consideran como una (1) sola comida, por cuanto que la forma de cocinarlas durante todo el año es en una (1) sola olla, y por ende se permite comerlas en la Seudá Hamafseket .
Asimismo en aquellos lugares en los que se acostumbra comer en el resto del año verduras rellenas con harina ó arroz, como ser zapallitos rellenos, ají relleno, repollo relleno, se consideran la verdura junto con su contenido como una (1) sola comida, y se permite comer de ellas en la Seudá Hamafseket .
En la Seudá Hamafseket se permite comer pan, ó al finalizar la Seudá, se permite comer torta, ya que los Sabios no prohibieron sino especies cocinadas y no horneadas.
8. Hay quienes acostumbran comer una (1) comida de lentejas con huevos revueltos hecha en una sola olla, por cuanto que las lentejas y los huevos son señal de duelo. Y no hay que hacer esto sino en el lugar en donde se acostumbra a cocinarlos así en el resto del año, pero si se hace sólo para poder comer de estas dos (2) especies, que son comidas de duelo, se prohibe.
No se deberá comer lentejas, y luego huevos revueltos, ya que son dos (2) diferentes comidas. Asimismo no se debe comer huevos duros luego del Birkat Hamazón, ya que realizan una bendición innecesaria.
9. Se permiten comer varias frutas ó verduras sin cocción. Pero frutas ó verduras al escabeche, se consideran como cocidas. Por lo tanto, no se comen en la Seudá Hamafseket como agregado a la única comida, aceitunas ó pepinos al escabeche. De la misma forma, el ahumado se considera como cocción.
Respecto al queso, se aplica la misma norma que a una fruta cruda, y no se cuenta como comida a menos que se haya cocinado, freído ó procesado (como por ejemplo, para pizza). Por ende, se permiten comer varias clases de quesos en la Seudá Hamafseket . Así como también queso y manteca. Por lo tanto una cuajada ó crema, no se consideran comidas para este tema, incluso que hayan pasado por un proceso de pasteurización.
Está permitido comer ensalada de verduras hechas con tomate u otras verduras, aparte de la única comida, en la Seudá Hamafseket . Y quien evita esto, vendrá sobre él bendición
10. Es bueno cuidarse, para quien le es posible, de no tomar café ó té en la Seudá Hamafseket , luego de comer, por cuanto hay quienes consideran al té ó al café como un alimento cocido.
11. Hay quienes acostumbran a comer pan con ceniza luego de comer la Seudá Hamafseket . Y dijeron Nuestros Sabios de Bendita Memoria (en Masejet Taanit, hoja 30), que Ribí Iehudá hijo de Ribí Ilai acostumbraba a comer en la Seudá Hamafseket pan seco con sal, y se sentaba entre el horno y las paredes (en un lugar feo de la casa, según Rashi) y tomaba allí un vaso de agua, y se parecía como si recientemente hubiese fallecido un ser querido. es bueno, que todo el que pueda haga esto en la Seudá Hamafseket . También es correcto, disminuir los placeres y comer en la Seudá Hamafseket sólo lo necesario para estar fuerte y poder ayunar en Tishá Be Av.
El Rambam escribió (Cap. 5, Hiljot Taaniot, Halajá 9) con estas palabras: "Los primeros piadosos, así era su costumbre, en víspera de Tishá Be Av, comían sólo pan seco con sal, y lo sumergían en agua, y se sentaban entre el horno y las paredes y comían, y tomaban sobre ella un vaso de agua con llanto, como alguien a quien recientemente le hubiese fallecido un ser querido. Así es como deberían actuar los Sabios ó por lo menos lo más cercano posible a esto. Y nunca comimos en víspera de Tishá Be Av comidas, ni siquiera lentejas, sino sólo si acontecía en Shabat".
12. Se acostumbra sentarse en el piso en la Seudá Hamafseket , y es bueno cuidarse de no sentarse sobre el piso directamente, sino sobre una alfombra, frazada ó ropa. Y no es necesario quitarse los zapatos en la Seudá Hamafseket .
13. No se sentarán tres (3) personas a comer juntas en la Seudá Hamafseket , para que no tengan obligación de hacer "Zimún", sino que se sentará cada uno en un lugar diferente. E incluso que se hayan sentado tres (3) personas y hayan comido juntas en la Seudá Hamafseket , que no digan "Zimún", sino que bendiga cada uno por separado (sin Zimún).
14. Todo lo dicho es únicamente en la Seudá que se come luego de Jatzot Haiom (mediodía), que es la Seudá Hamafseket , es decir la última comida previa al ayuno. Pero si comió luego otras comidas, incluso que las haya comido después de Jatzot Haiom (mediodía), no se considera Seudá Hamafseket . Asimismo si come previo a Jatzot Haiom (mediodía), incluso que no tenga la intención de comer luego otra comida hasta el ayuno, no se considera Seudá Hamafseket . Y de todos modos si come una Seudá hasta Jatzot Haiom (mediodía), y tiene en mente luego comer una Seudá transitoria, la primer (1º) comida se considera Seudá Hamafseket , y rigen en ell a todas las leyes respecto a la Seudá Hamafseket .
15. Si cae Tishá Be Av en día Domingo, se puede comer carne y beber vino y comer otras dos (2) comidas en la Seudá Hamafseket que se come en Shabat luego de Jatzot Haiom (mediodía). E incluso que caiga Tishá Be Av en Shabat, y se pase para el día Domingo, se come carne y se bebe vino y se llena la mesa incluso como la Seudá del Rey Salomón en su reinado.
Incluso en la Seudá Hamafseket . No se debe privar de esto, a menos que acostumbre a no comer carne en el resto del año. Pero de todos modos, debe percatarse de concluir su Seudá previo a la puesta del sol.
16. Luego de haber concluido con la Seudá Hamafseket , si quiere volver y seguir comiendo, se le permite, a menos que haya tenido la intención explícita de no comer más. E incluso que haya pensado en no comer más, se le permite seguir comiendo, y solo si dijo explícitamente con su boca que no comería más, no le es permitido comer. De todos modos, es bueno cuidarse en no decidir iniciar el ayuno aún en su corazón hasta Ben Hashemashot.
Todo tiempo que está permitido comer y beber, se permite lavarse y untarse. Y desde el momento en que recibió el ayuno con sus palabras, se le prohiben lavarse y untarse. Pero respecto al calzado, si no se los quitó en el momento de haber comenzado el ayuno, no le es prohibido quitárselos hasta la hora de la puesta del sol.
Los exentos y no exentos del Ayuno
1. Los niños están exentos de ayunar en Tishá Be Av. Y todo joven que no alcanzó la edad de trece (13) años y un (1) día, y una muchacha que todavía no alcanzó la edad de doce (12) años y un (1) día, están exentos del Ayuno de Tishá Be Av, e incluso que tengan entendimiento como para lamentarse por la destrucción del Bet Hamikdash. Ni siquiera deben ayunar unas horas. Y hay quienes son más rigurosos y le dan de comer a los niños sólo pan y agua en Tishá Be Av. Pero la costumbre es darles todo lo que necesitan por cuanto que en esta época la gente es más débil.
2. Un enfermo, incluso que esté fuera de peligro, está exento de ayunar en Tishá Be Av. Asimismo una parturienta dentro de los treinta (30) días de su parto, está exenta del Ayuno de Tishá Be Av. De igual modo, un enfermo que se curó, pero aún está muy débil, y sufre mucho, y duda que tal vez que pueda tener nuevamente la enfermedad, le es permitido comer en Tishá Be Av.
3. Las embarazadas y las que amamantan, ayunan y completan el Ayuno de Tishá Be Av. Pero si la embarazada ó la que amamanta está enferma, incluso que este fuera de peligro, está exenta del Ayuno.
Todo esto con respecto al Ayuno de Tishá Be Av que cae en días de Jol, pero si acontece Tishá Be Av en Shabat y se pasa para el día Domingo, las embarazadas y las que amamantan están exentas de ayunar, incluso que no estén enfermas. De todos modos, es correcto que participen del duelo y el Ayuno y ayunen hasta Jatzot Haiom (mediodía), y luego coman y beban; pero que no coman para satisfacer sus placeres de comida y bebida, sino para cuidar al bebé.
4. Si cae un Brit Milá en el día de Tishá Be Av, le está prohibido a los responsables del Brit Milá, que son el Mohel, Sandak y el papá del bebé, comer y tomar en el día del Ayuno.
Pero si cae Tishá Be Av en Shabat, y se pasa para el día Domingo, les es permitido comer luego de Jatzot Haiom (mediodía). Y la misma norma rige para el Pidión Haben que cae en el día de Tishá Be Av, si es un Ayuno postergado, se permite al padre del bebé comer luego de Jatzot Haiom (mediodía). Pero en el caso de un Brit Milá que no es efectuado en su tiempo y cae en Tishá Be Av, los responsables del Brit Milá están obligados a ayunar, incluso que sea un Ayuno postergado.
Aquellos exentos de ayunar por un Brit Milá ó un Pidión Haben, no tienen permitido ser más estrictos sobre sí mismos por cuanto que es un día festivo para ellos.
5. A un anciano que se debilita por el Ayuno, le rige la misma norma que a un enfermo. E incluso que no tenga una enfermedad profunda, debe comer en Tishá Be Av.
6. Todos los exentos de ayunar en Tishá Be Av, como ser un enfermo, un anciano ó una parturienta dentro de los treinta (30) días, ó niños, no deben ayunar ni siquiera unas horas. Y tampoco es necesario que coman menos de un (1) shiur (veintiocho gramos (28gr.). Y de todos modos lo correcto es que coman discretamente, y sólo de aquellos alimentos que les sean verdaderamente necesarios. Y cuando cae Tishá Be Av en Motzae Shabat, deben hacer Havdalá antes de comer.
7. Todos los exentos de ayunar en Tishá Be Av que comieron y bebieron, no dicen "Najem" en Birkat Hamazón, por cuanto que no establecieron los Sabios recitarlo sino en las plegarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.