miércoles, 17 de agosto de 2011

Marruecos libera a su presa política más joven


Rabat. (EFE).- La detenida política más joven de Marruecos, Ilham Hasnuni, saldrá hoy en libertad tras pasar diez meses en una cárcel de la ciudad de Marraquech tras ser acusada de provocar "desórdenes públicos", informó a Efe uno de sus abogados defensores, Omar Abuzohur.

La joven marroquí, que estaba acusada también de "robo calificado" y otros siete cargos, fue condenada hoy a diez meses de prisión, pero queda libre ya que "la pena se corresponde con el tiempo que pasó en prisión preventiva", explicó Abuzohur.

Hasnuni, de 22 años, fue detenida frente a su domicilio familiar, por varios policías vestidos de paisano, el 12 de octubre de 2010 en la ciudad atlántica Esauira.

Sin embargo, los hechos por los que se abrió una causa contra ella habrían sucedido dos años antes, en mayo de 2008, cuando Hasnuni participó en una manifestación estudiantil para protestar por una intoxicación en el restaurante de su Universidad.

"No había ninguna prueba de los cargos. La acusación se basaba únicamente en el testimonio de un policía que afirmó haber sido agredido" por Hasnuni, detalló Abuzohur.

Por ello, el letrado aseguró que recurrirán la sentencia "para conseguir la absolución definitiva" de Hasnuni, que siempre "negó todos los cargos y denunció haber sido víctima de torturas durante su detención".

En su informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) aseguró que el número aproximado de detenidos políticos hasta el 31 de diciembre de 2010 es de 74, mientras que en el mismo año hubo 39 desapariciones forzosas.

La AMDCH recalcó que su lista no es exhaustiva, ya que no dispone de todos los expedientes, y además muchos detenidos políticos ya cumplieron sus penas o fueron liberados gracias a la presión de la sociedad civil y política.LA VANGUARDIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.