12 de Ab de 5771
12 de Agosto de 2011
Encendido de las Nerot de Shabat: 18:09hs.
Shabat Finaliza: 19:00hs.
Perashá Vaethanán.
Shabat Najamú.
La Tefilá es uno de los pilares de nuestro Pueblo. Hombres, mujeres y niños, nos comunicamos con Hashem por intermedio del rezo.
El Talmud dice que por el aliento que emana la voz de los niños, se mantiene el mundo. Podemos ver el valor que le da Hashem a la Tefilá de los chicos. En otro pasaje, sobre el Pasuk de Shir Hashirim dice “Su bandera flamea sobre mí con amor”; el Midrash conjuga la palabra “Bedigló” con las mismas letras de “Bedilugo Alai Ahaba”. Lo que quiere decir es que cuando un chico saltea o no pronuncia bien sus primeras Berajot, diciendo frases inclompletas o por la mitad, Hashem recibe estas palabras con amor, ya que provienen de un chico sin pecados. Él las conjuga y forma el más completo y mejor de los pedidos. No es el caso de personas adultas, quienes deben esforzarse por pronunciar y expresar correctamente lo que están diciendo.
Tefilá con dulzura:
Ciertas veces los padres nos consultan acerca de qué se debe hacer con sus hijos cuando dicen la Tefilá muy rápido. Estas situaciones pueden plantearse cuando los padres piden a sus hijos que reciten la Tefilá. Luego de unos minutos y al preguntar si ya terminaron, es común escuchar: “Si, ya la hice”. A lo que pensamos, cómo puede ser posible que la hayan dicho tan rápido si a nosotros como adultos nos lleva bastante tiempo. La solución de esta problemática es saber que todo depende de las edades. Hasta los trece años, la obligación de los niños de decir la Tefilá, es de Rabanan (fuente Rabínica) y recae sobre los padres educarlos para que la digan correctamente. Es así que debemos explicar la grandeza de Hashem, pero antes es necesario que como padres, entendamos que sin Hashem no conseguimos nada y que todo es gracias a nuestras Tefilot.
Si queremos obtener buenos resultados debemos:
àRecitar con ellos la Tefilá,
àTomarnos unos minutos y decir junto a ellos, palabra por palabra.
àEs bueno cantar las diferentes Tefilot, como el ‘Adon Olam’, el ‘Shemá Israel’, etc…
àContarles relatos y hechos verídicos de cómo la Tefilá ayuda, de cómo los pedidos fueron hechos y Boré Olam los contestó. Inclusive es bueno narrarles anécdotas personales, para que vean como la Tefilá nos ayudó en momentos de nuestra propia vida, para que no sea algo abstracto.
àCuando son pequeños, es bueno que jueguen antes de recitar la Tefilá, para que luego puedan estar más concentrados.
Como padres debemos saber que todos estos minutos no son perdidos sino que son unos de los mejores ganados en la vida. Constantemente nos veremos sorprendidos al ver como avanzan en el Talmud Torá.
Hablando con Hashem:
Debemos enseñarles con ejemplos, que el momento de la Tefilá es un momento grato y de dulzura para que el chico espere esos instantes. El punto más importante en la educación, es el ejemplo personal. El niño de edad muy temprana se da cuenta cuando la madre habla con Hashem, ya que si habla por teléfono, comprende que hay otra persona del otro lado de la línea, o bien cuando observa a la madre hablando con el padre o algún hermano, sabe que siempre hay una segunda persona. Pero cundo ve a la madre recitando su Tefilá o su Bircat Hamazon con seriedad y concentración, puede captar o percibir que está hablando, no con una persona sino con alguien Supremo. Ahí el niño aprende que hay un Hashem y que se puede dialogar con él, desde sus primeros meses de vida.
La Tefilá: herramienta principal:
Cuando estudié en la Yeshivá, mi Rab recitaba su Tefilá de una forma muy especial, con una melodía en ciertos pasajes, que hasta hoy suenan en mis oídos. Al mismo tiempo su Amidá duraba cincuenta minutos por día. Cierta vez, nos atrevimos a preguntarle cuál era la causa por la cual demoraba tanto. Su respuesta fue que en la Yeshivá se encontraban ciento cincuenta alumnos, y debido a eso, necesitaba pedir por cada uno de ellos. Para que logren mayor concentración, por su buena conducta, para que tengan buen entendimiento, además para que los estudios no les resulten difíciles, sin olvidarse de los problemas personales o de cada uno en particular.
Ocurrió una vez en nuestra escuela, que una Morá pidió una reunión con todo el personal docente por la problemática de un alumno. En medio del debate, donde cada Moré daba su opinión de cómo solucionar el problema, interrumpí y le pregunte a la Morá si ella decía Tefilá por este alumno. La Morá sorprendida, respondió que ella hacía todo lo humana y pedagógicamente posible para sacar a este chico adelante, pero que no realizaba Tefilá por él. Le expliqué que un maestro no sólo tiene que hacer Tefilá por sus hijos biológicos y sus problemas, sino por cada uno de sus alumnos, ya que son considerados como sus hijos.
De aquí se aprende que toda persona que sea responsable por otros, está obligada a pedir por el bien de estos. Un Rab debe rezar por los miembros de su comunidad, así como un Rosh Yeshivá lo debe hacer por los alumnos de su Yeshivá y por supuesto que los padres deben de rezar por sus hijos.
No podemos decir que rezamos lo suficiente por nuestros hijos y resulta imposible imponer un límite a las Tefilot que realizamos. Tampoco nuestros Jajamim redactaron un texto para esta Tefilá. Queda exclusivamente en nuestras manos, la posibilidad de rezar desde lo más profundo de nuestro corazón, y cada quien debe hacerlo así, con su propio ‘Texto’. Cada uno puede hacer su Tefilá con el ‘Texto’ que más se ajuste a su situación en dichos momentos.
Tefilá del Jazón Ish:
“Sea Tu voluntad D-os mío y de mis padres, que te apiades de mi hijo (Insertar nombre) y transformes su corazón para que ame y tema a Tu Nombre, para que se ocupe diligentemente de Tu Santa Torá. Aparta de su camino todos los obstáculos que puedan impedir que estudie Tu Torá y propíciale circunstancias para que pueda ser diligente en ella, puesto que Tú oyes la plegaría…”.
Este Dibré Torá es en memoria de:
Horacio Bagdadi Ben Rajel Z¨L.
SHABAT SHALOM!!
Rab Isaac Ruben Yacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.