Investigadores de Israel dan gran paso para lograr hidrógeno y combustibles a partir del agua.
Créditos de las imagenes: Gab Pili.
Muy buenas noticias para quienes buscan usar energía solar para producir hidrógeno. El descubrimiento israelí podría hacer viables los combustibles sin carbono para el transporte.
Un nuevo hito en los esfuerzos por desarrollar nuevas formas de producir combustible de hidrógeno a partir del agua sale nuevamente de Israel.
Un nuevo hito en los esfuerzos por desarrollar nuevas formas de producir combustible de hidrógeno a partir del agua sale nuevamente de Israel.
Un nuevo estudio publicado en Nature Communications presenta un gran avance hacia la comprensión del mecanismo de la división del agua.
Los investigadores Dr. Arik Yochelis y el Dr. Iris Visoly-Fisher de la Universidad Ben-Gurion y el Prof. Avner Rothschild del Technion, lideran el hallazgo.
Los investigadores Dr. Arik Yochelis y el Dr. Iris Visoly-Fisher de la Universidad Ben-Gurion y el Prof. Avner Rothschild del Technion, lideran el hallazgo.
Los investigadores israelíes han roto el mecanismo químico que ocurre durante la división foto-química del peróxido de hidrógeno (H2O2) sobre el hierro.
El descubrimiento, dicen, podría tener un impacto significativo en los esfuerzos para reemplazar los combustibles basados en carbono por combustibles de hidrógeno. Desde luego porque estos son más amigables con el medio ambiente. Los fabricantes de automóviles buscan desarrollar vehículos propulsados por hidrógeno (combustibles a partir del agua), pero con grandes dificultades.
Estos se consideren eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Ademas, a diferencia de los vehículos eléctricos, permiten un re abastecimiento rápido de combustible y un mayor kilometraje.
Los investigadores dicen que aunque se sabe desde hace décadas que la producción de hidrógeno que no emite gases de efecto invernadero requiere la división de las moléculas de agua (H2O) en los elementos que las componen (dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno), ese proceso siempre ha exigido más energía de la que se recuperó al final del proceso.
Como resultado, nunca ha sido comercialmente viable.
hidrógeno para producir combustibles a partir del agua.
Al superar este desafío, los investigadores fueron el primer equipo en revelar con éxito la reacción química fundamental presente en la energía solar que podría formar el eslabón perdido para generar la electricidad necesaria para lograr este proceso.
Eso permitiría que el proceso se desarrollara naturalmente en lugar de depender de grandes cantidades de fuentes de energía. Estas se hacen por el hombre o metales preciosos para catalizar la reacción.
Después de una etapa de años de desafiantes experimentos durante los cuales el laboratorio del profesor Rothschild no pudo superar la barrera de la eficiencia, se acercó a los Dres. Yochelis y Visoly-Fisher quienes colaboran en el intento de comprender la pieza faltante del rompecabezas.
“Más allá del avance científico, hemos demostrado que el mecanismo de reacción foto electroquímica pertenece a una familia de reacciones químicas por las cuales el Profesor Gerhard Ertl recibió el Premio Nobel de Química, hace aproximadamente una década.
Nuestro descubrimiento abre nuevas estrategias para los procesos fotoquímicos”, dice Yochelis. Quizas pronto podamos ver como reales los combustibles a partir del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.