¿Puede Israel cambiar el destino de la vieja Europa?
Israel entre las naciones
Israel entre las naciones
Son de público conocimiento las controversias en las relaciones entre la Comunidad Europea y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por causa de los siguientes eventos.
La Unión Europea ha financiando el boicot contra Israel
Según el ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, la Unión Europea transfirió fondos a organizaciones como Al-Haq y Al-Mezan, que promueven el boicot contra Israel y apoyan al BDS pese a las negativas de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
La Unión Europea continúa con políticas favorables a Irán
La Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas permitieron que la Unión Europea realice pagos a Irán, interfiriendo así con las sanciones de los Estados Unidos.
La Unión Europea se opone al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel
La jefa de exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y otros líderes europeos rechazaron la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. “La única solución realista al conflicto entre israelíes y palestinos se basa en dos estados con Jerusalén como la capital de ambos” según Federica Mogherini.
Mientras tanto, Israel buscando optimizar sus relaciones con los Estados Unidos y los países de Europa central y oriental intentando construir un frente opositor a las políticas de la Unión Europea y en este contexto, Benjamín Netanyahu se reunió en julio de 2017, con los líderes del Grupo Visegrado en Budapest.
El Grupo Visegrado, conocido también como Grupo V4, es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia que se han convertido en los últimos tiempos, en fuertes opositores a la Unión Europea debido a disidencias en cuestiones migratorias y la oposición al recibimiento a la gran masa de refugiados musulmanes que están llegando a Europa.
Hace unos días, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban visitó Israel dando una clara señal que las relaciones de Israel con estos países han mejorado exponencialmente a medida que las tensiones de Israel con la Unión Europea se han ido incrementando significativamente.
El premier israelí Netanyahu proyecta realizar en Jerusalem una reunión cumbre de los líderes máximos de este Grupo Visegrado para conformar un bloque antagónico a las posiciones anti israelíes de la Unión Europea. El encuentro está previsto para el 19 de febrero y sería la continuación de las conversaciones de agosto pasado del 2018.
El grupo V-4 está preparando una cumbre en Israel, aunque este no sea miembro del grupo Visegrado. Estos países del este de Europa y otros que se podrían agregar podrían abandonar la Unión Europea y crear su propio bloque.
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini desarrolla excelentes relaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu luego de su visita a Israel y de su declaración que Israel es un buen “modelo a seguir”. Matteo Salvini desea crear una amplia alianza europea opositora para enfrentar las políticas actuales de la Unión Europea.
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, en su reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu, apoyó a Israel en sus derechos a defenderse de los que atentan contra su seguridad y en la lucha contra el antisemitismo.
El presidente de Rumanía, Liviu Dragnea, anunció en el 2018 su deseo de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, siendo así el primer país miembro de la Unión Europea que trasladaría su embajada.
La visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) intenta buscar aliados europeos contra el terrorismo islámico de Hamas y Hezbollah y para cuestionar a la Unión Europea respecto a su posición sobre el acuerdo nuclear con Irán que se constituiría en una grave amenaza geopolítica para Europa además de Israel.
Benjamín Netanyahu tiene la posibilidad histórica de cambiar los destinos de la vieja Europa a partir de una osada y ambiciosa política exterior que acentuaría aún más después de la conformación de su nuevo gobierno luego de las elecciones israelíes para la vigésimo primera Knesset del 9 de abril de 2019.
¿Bueno o malo para Israel?
¿Bueno a malo para las comunidades judías?
¿Qué opinas?
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.