lunes, 25 de febrero de 2019

Inteligencia artificial logra predecir la diseminación de un melanoma.

Inteligencia artificial
Créditos de las imagenes: public.
Un investigador de Israel encuentra que la inteligencia artificial puede predecir la diseminación de un melanoma.
Un equipo de investigación interdisciplinario encabezado por uno de los miembros más nuevos de la facultad de BGU, el Dr. Assaf Zaritsky del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Gaudenz Danuser del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern ( UTSW) en Dallas ha desarrollado un método innovador basado en inteligencia artificial para identificar células de melanoma que probablemente hagan metástasis en otras partes del cuerpo.
El método, llamado “histología cuantitativa de células vivas”, se presentó en la conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular. La misma se realizo en San Diego en diciembre pasado.
El enfoque requiere filmar células cancerosas en vivo con cámaras microscópicas y usar inteligencia artificial para analizar la secuencia de video. De este modo se logra identificar la apariencia de las células. Luego se estudian los patrones de comportamiento que se asocian con el potencial metastásico.
El proyecto también ha sido presentado como nota del día por el sitio web The Scientist.
El grupo mostró su representación del estado funcional de las células individuales. Ellos pueden predecir las posibilidades de que un melanoma en estadio III (en el que las malignidades se limitan al sistema linfático) progrese al estadio IV (en el que la enfermedad ha hecho metástasis más allá del área principal y extendido al resto del cuerpo de los pacientes).
“Más allá del potencial de metástasis, los modelos informáticos también nos permitieron distinguir entre células cancerosas tomadas de diferentes pacientes mediante la cuantificación de factores que no son visibles a simple vista”, dice el Dr. Zaritsky.
“Además, encontramos que diferentes líneas celulares de melanoma son mucho más similares entre sí que a las células tumorales tomadas de diferentes pacientes que no se han sometido a un cultivo prolongado fuera del cuerpo humano”.
Los investigadores especulan que la fuente del fenómeno es la selección natural debida al proceso artificial de transformación de células tumorales derivadas del paciente en líneas celulares. Aun no estan seguros si el uso de este modelo funcional para el melanoma pueda ser clínicamente rrelevante.

 

Quieres conocer mas tecnología israelí?

Si respondiste “si” Sumanos tambien en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.