LA AYUDA DE ISRAEL A LA ARGENTINA POR LAS ISLAS MALVINAS
(Por Hernan Dobry)
(Por Hernan Dobry)
A pocos días de cumplirse el trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, me pareció interesante publicar este texto de Hernán Dobry, autor del libro Operación Israel, donde documenta – no solo la venta de armas a la Argentina durante el conflicto en el Atlántico Sur – sino la enorme colaboración prestada por expertos israelíes a las fuerzas armadas argentinas durante la contienda bélica con Gran Bretaña. Algunos tienen la idea de que se vendieron algunos aviones IAI Nesher (Dagger) o misiles Shafrir a la Argentina para deshacerse de la flota aérea de Israel que a principios de los ’80 estaba siendo reemplazada con los novedosos F-15 y F-16, en vista de que el armamento y tecnología israelí es reconocida y codiciada mundialmente. No es ningún secreto que Israel carece de materias primas y una de sus principales fuentes de ingreso deriva de la exportación de equipos militares. Hasta el día de hoy varios ejércitos latinoamericanos y europeos llenan sus arsenales con armas israelíes, que van desde los viejos fusiles Galil y subametralladoras Uzi, pasando por los buques lanzamisiles Sa’ar 4.5, piezas de artillería Soltam M-71, camperas duvet y misiles antitanque Spike, hasta los más avanzados radares, equipos informáticos y aviones no tripulados (UAV) Hermes 900 (estos últimos recientemente adquiridos por la fuerza aérea chilena y mexicana), entre una larga lista. Incluso desde tiempos remotos las mejores fuerzas de élite de un gran número de países (incluyendo EE UU) viajan especialmente a Israel para ser entrenados por sus soldados y oficiales. Pero pocos saben realmente cuánto ayudó Israel a la Argentina en el momento que más lo necesitaba (aún a costa de pagar un alto precio político por ello), cuando este último enfrentaba un auténtico bloqueo económico, político y militar por enfrentarse a una de las principales potencias mundiales. Y no lo hizo únicamente por cuestiones comerciales. Muchos ultranacionalistas argentinos, tanto izquierdistas como derechistas, exaltan el apoyo prestado por la Libia de Gadaffi en esa época, pero omiten (deliberadamente?) la asistencia directa proporcionada por los israelíes (el antisemitismo puede más?), que fue mucho más importante y significativo de lo que se pensaba, en parte porque al gobierno israelí tampoco le interesaba enemistarse con Gran Bretaña e irritar a su aliado norteamericano difundiendo abiertamente la información. En estos días cuando se recuerda una causa tan legítima como pocas en el mundo, para recuperar un territorio auténticamente soberano, usurpado por una potencia colonial a 13.000 kilómetros de distancia, vale destacar una verdad histórica y hacer honor a una ayuda que ha sido olvidada, despreciada o desconocida, que a pocos parece interesarle rescatar… pero existió:
Los embargos internacionales que sufrió la Argentina durante la guerra de Malvinas llevaron al país a buscar cualquier tipo de aliado que le permitiera conseguir armamentos, como Libia, Venezuela, Perú y Ecuador. Pero el que más contribuyó en el suministro de equipamientos bélicos terminó siendo el menos pensado: Israel.
El estado judío no sólo estuvo dispuesto a aprovisionar al gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri en todo lo que necesitó sino que, también, se mostró proactivo para asesorarlo y transmitirle sus experiencias en combate. Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983),
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.