jueves, 7 de mayo de 2020

'Aplicar la soberanía israelí en Judea y Samaria es decisión de Israel' - Es una entrevista especial con Israel Hayom, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, afirma que Washington se está preparando para reconocer una decisión de Israel para aplicar la soberanía en Judea, Samaria y en el Valle del Jordán en cuestión de semanas.
Estados Unidos está lista para reconocer la soberanía israelí sobre el valle del Jordán y el asentamiento israelí en Judea y Samaria en las próximas semanas. Friedman explicó que se deben completar varios procesos antes de este movimiento, y dijo que el cronograma para estos dependen, principalmente, de Israel, pero dejó en claro que Washington no planea imponer ninguna nueva condición para el movimiento.
Según el embajador, cuando se complete el proceso de mapeo del área, y el gobierno acuerde detener la construcción de asentamientos en la parte del Área C que quedará excluida del plan de anexión, y cuando el Primer Ministro Binyamín Netanyahu acuerde negociar con los palestinos sobre la base del plan de paz de Medio Oriente de la administración Trump, algo que Netanyahu ya acordó, Estados Unidos reconocerá la soberanía de Israel en las áreas que el plan describió.
Friedman enfatizó que el elemento clave en la aplicación de la ley israelí en estas áreas es que Israel tiene que ser el que haga el movimiento. No es Estados Unidos el que declara la soberanía, sino el gobierno israelí. Una vez que lo haga, Estados Unidos estará lista para reconocerla, explicó.
En cuanto a si la administración Trump presionará a Israel para que reconozca un estado palestino, Friedman dijo que la única condición con respecto a este tema es que el primer ministro, independientemente de quién sea, acuerde negociar con los palestinos de buena fe por cuatro años. Además, reconoció que el primer ministro Netanyahu ha dado su consentimiento a esta condición y que son los palestinos los que han rechazado la idea.
Pero… ¿qué pasará con la moratoria sobre la restricción de asentamientos? Según Friedman, esta estipulación sería relevante solo para los asentamientos aislados y se aplicaría solo para expandir su huella territorial, no la construcción de edificios altos. Una vez que Israel aplique su ley al área, la mayoría absoluta de los colonos, unas 400,000 personas, continuarán viviendo sus vidas como siempre, y la construcción se llevará a cabo de acuerdo con las leyes existentes que se aplican a las comunidades dentro de la Línea Verde. Explicó que entre 10,000 y 15,000 de ellos no podrán expandir el área de sus comunidades, pero aún podrán crecer hacia arriba.
Friedman dijo que aprendió que los israelíes de todos los ámbitos de la vida creen que el plan presentado por la administración Trump es el mejor plan para Israel. La administración sabe que, así como los estadounidenses abandonarían el área en la que se encuentra la Estatua de la Libertad, a pesar de que es un área muy pequeña, Israel nunca aceptaría abandonar estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.