HERZL
EL PADRE DEL SIONISMO
(Por Martín Maslo)
EL PADRE DEL SIONISMO
(Por Martín Maslo)
Hoy es el cumpleaños 160 de Theodor Herzl. El padre del sionismo moderno. Su corta historia es fascinante, imposible de contar en un post. Hay muchos documentales para ver que ilustran su vida.
Lo mas impresionante, como otros grandes seres humanos de la historia, es como la voluntad de una persona, puede, bajo las condiciones necesarias, despertar el colectivo ideológico que siente las bases para cambios tan grandes como crear un país, una nación, un nuevo estado.
"Si lo desean, no es solo un sueño" es la frase por la cual se lo conoce.
Indignado por el antisemitismo creciente en Europa, como corresponsal del caso Dreyfus, Herzl propone la creación de un estado judío como única alternativa.
Indignado por el antisemitismo creciente en Europa, como corresponsal del caso Dreyfus, Herzl propone la creación de un estado judío como única alternativa.
Yo creo que la diáspora no existiría como tal si no existiera el estado de Israel.
También se que hay muchos pueblos, etnias, naciones, que aún no tienen su lugar, su pertenencia. Y no me refiero solo a un lugar físico, una tierra, si no al derecho de ejercer su nacionalidad, su religión, sus costumbres.
El Estado de Israel el estado Judío, es un ejemplo, sin dudas, de trabajo, de organización estatal, de organización militar, de sociedad que ha sabido mezclar tantos orígenes diversos en un territorio tan pequeño y con tanta adversidad, tanto de sus condiciones iniciales como de sus vecinos.
No es mi intención hacer una apología del Estado Judío. Yo estoy orgulloso de todos sus habitantes y de como, independientemente de sus posiciones políticas, están alineados en la idea de defender y amar el país. Estoy orgulloso de todos los soldados que dan su tiempo y a veces sus vidas por esta razón. Estoy orgulloso de todos los que vivimos en la diáspora y sabemos que nos corresponde, de alguna manera, apoyar el Estado de Israel.
Mucho se podría criticar. Es fácil criticar desde afuera. Es fácil comprar las operaciones de prensa que nos inundan todos los días. Todos, al menos todos a quienes respeto, deseamos la paz. La paz no es gratis. La paz no es una consecuencia de la lucha previa. Tampoco es una consecuencia exclusiva de la negociación eterna. El problema es mas complejo y lleva muchas palabras, infinitas palabras de análisis y opinión.
Pero si hay algo que caracteriza al Estado de Israel, es la perseverancia. En todo lo que se hizo. Desde los comienzos del sionismo, hasta haberse convertido en un centro de desarrollo tecnológico y científico de clase mundial, donde mucho de lo que en nuestra vida cotidiana nos ocurre, es creado originalmente. Esto no se difunde suficiente.
Herzl fue un ejemplo de esto. En sus pocos años, hizo girar la rueda del sueño de volver a la tierra de Israel como pueblo, con un estado propio.
Y ocurrió. Se dieron las condiciones. Se dio la guerra y el holocausto; y hubo muchos otros que con su voluntad y trabajo lo hicieron posible.
En fin, ¡Feliz cumple Teodoro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.