lunes, 1 de febrero de 2021

 Las vacunas comienzan a reducir la infección, dice un experto en salud

El profesor Eran Segal del Instituto Weizmann dice que las ciudades con una alta participación de vacunación para más de 60 vieron una caída del 50% en nuevos casos confirmados, una disminución del 40% en las hospitalizaciones y un 15% menos de pacientes en condiciones graves
Attila Somfalvi|
Publicado: 31/01/21, 15:40
ynet
Un experto en salud de alto nivel dijo el domingo que, a pesar de que la actual ola de infección por coronavirus es la más dura que Israel ha visto desde el inicio de la pandemia, las vacunas han comenzado a mostrar su efectividad para reducir el contagio.
"Más de 1.400 personas murieron solo en enero y después de casi cinco semanas de bloqueo, tenemos un número mayor de casos diarios que cuando ingresamos a fines de diciembre", dijo el profesor Eran Segal, quien desarrolló el modelo de predicción del Instituto Weizmann para la propagación. del coronavirus en Israel.
"Por otro lado, durante los últimos siete días, hemos visto una disminución pronunciada en los casos confirmados. El número de reproducción básica del virus es inferior a 1, lo que significa que cada día menos personas se infectan".
A pesar de esto, Segal dijo que la variable importante a considerar ahora es el número de pacientes graves, que ha rondado los 1.200 durante las últimas dos semanas. "Este es un número increíblemente alto, que sobrepuebla las salas de los hospitales y genera un exceso de muertes", dijo.
Según sus estimaciones, el exceso de muertes durante la ola de infección anterior se situó en alrededor del 20% y durante la actual en alrededor del 30%.
A pesar de estos datos, Segal dijo que es optimista.
"Según nuestro análisis, las vacunas han afectado enormemente a los inoculados", dijo. "Por ejemplo, en las ciudades donde vimos una alta participación de vacunación para personas mayores de 60 años, hay una caída del 50% en los casos confirmados, una disminución del 40% en las hospitalizaciones y un 15% de pacientes menos graves".
"Todavía no vemos este efecto en comunidades con baja participación. El efecto de la vacuna es profundo", agregó.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo el domingo que más de 3 millones de israelíes ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que constituye el 30% de la población, y 1.729.000 han recibido la segunda dosis.
La campaña de vacunación de Israel que comenzó en diciembre se considera la más exitosa en comparación con cualquier otro país.
Segal dijo que las ciudades con la mayor participación de las vacunas fueron Mevaseret Zion, Ramat Hasharon, Rosh Haayin y Herzliya, mientras que las de menor participación de personas para recibir sus vacunas se registraron en Nazaret, Ashdod y Lod.
Un trabajador de la salud habla con una mujer árabe israelí antes de ponerle la vacuna Covid-19
Un trabajador de la salud habla con una mujer árabe israelí antes de ponerle la vacuna Covid-19 ( Foto: AFP )
Anuncio
"El sector árabe está mostrando una participación muy baja, así como el sector ultraortodoxo", dijo.
Como los ministros estaban programados para reunirse el domingo para extender el bloqueo por una semana más, Segal dijo que tal medida está justificada para permitir que continúe la tendencia a la baja en la morbilidad.
"A pesar del efecto de la vacuna sobre la morbilidad grave y de los informes de los fondos de salud de una caída en los casos confirmados recientemente, no podemos ignorar el hecho de que el número de pacientes graves es muy, muy alto, y dado que cualquier error nos costará caro, puede estar justificado para tomar unos días más para asegurarnos de que continúe la tendencia a la baja ", dijo.
"A nivel estratégico, hay que seguir trabajando por la inoculación de la población en general, con énfasis en los grupos de riesgo. La campaña de vacunación va bien, pero hay sectores enteros de la sociedad que no se están volviendo lo suficientemente grandes. números."
Sobre la posibilidad de que las escuelas vuelvan a abrir pronto, Segal dijo que el gobierno debe garantizar una salida gradual del cierre.
"Una reapertura no gradual aumentará la tasa de infección y eliminará por completo la influencia de las vacunas", dijo. "Así que espero que durante la próxima semana veamos una caída en los pacientes graves".
Prof. Dr. Eran Segal. Instituto Weitzman
La imagen puede contener: 1 persona, interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.