miércoles, 1 de septiembre de 2021

 10 AGOSTO, 2021

Rabino Eli Levy: un jabadnik suelto en Twitter

Ante la repercusión que genera en Twitter y una historia personal muy interesante, en su reciente paso por Buenos Aires, conversamos con el Rabino Eli Levy, Sheliaj de Jabad Argentina quien dedica buena parte de su tiempo al mundo virtual ya que es editor de la página web Chabad.org y, también, maneja su cuenta personal de la red social del pajarito que se convirtió, en el último año, en una de las cuentas con más interacciones generando una comunidad virtual; muchas de esas personas no se conocen personalmente, pero encontraron en este espacio un lugar de pertenencia y valores comunes.

Eli Levy es un joven rabino nacido en 1982, cuyo padre Daniel Levy es el Sheliaj del Rebe de Jabad en la ciudad de Tucumán. A los 12 años de edad decidió venir a estudiar a Buenos Aires. Su formación rabínica la completó estudiando en Israel, durante dos años, en las ieshivot de Liryat Gat y de Tzfad, luego en el 2002 en el Rabbinical College of America Lubavitch en la ciudad de Nueva Jersey y, finalmente, en el 2003 y 2004 en Sydney, Australia, recibió su Semija, ordenación rabínica, y estuvo trabajando con los mochileros israelíes.

Poco tiempo después se casó, en la capital australiana, con una joven llamada Deboráh, hija del Sheliaj de Jabad, con quien casi de inmediato se instalaron en Buenos Aires, siendo su proyecto familiar el de dedicarse a ser un Sheliaj de Jabad en Argentina.

El rabino Eli Levy es el editor de la web para habla hispana de “Chabad.org”, la página oficial de Jabad Lubavitch y tiene una amplia actividad virtual, tanto mediante el dictado de shiurim, como desde su cuenta de Twitter, donde cuenta con varios miles de seguidores.

Padre de cuatro hijos, el primero de ellos adoptado. Su actividad en Buenos Aires, además de su amplia labor virtual, puede dividirse en dos grandes áreas: la de haber dirigido por más de una década un Beit Jabad en la zona de Colegiales – Belgrano R, y haber tenido un interesante emprendimiento gastronómico “Shabat To Go” en el barrio de Once, que le abrió la puerta para iniciar una importante labor social que comenzó con su hijo, Yoel, ayudando a personas en situación de calle a través del “Team Chunt”. Las viandas son armadas con la comida que no era utilizada en los kidushim de Shabat o de algunos Beit Jabad. El “Team Chunt” reparte actualmente 150 viandas en dos barrios de la Capital Federal: Once y Belgrano, en este último recibe la ayuda de la comunidad Bet El.

Foto de Twitter

Respecto a porque cerró durante el 2018 el Beit Jabad, el rabino afirmó que le costaba mucho lograr que sea autosustentable, y a la vez dijo que “No quiero estar al frente de una institución para la que tengo que salir a buscar donaciones”. Al año también decide vender su emprendimiento gastronómico y explico que “Creció demasiado rápido”, y se “sentía estresado”. En el 2019 viajó a Bahía Blanca junto a su familia para colaborar como rabino en el Beit Jabad de dicha ciudad durante un año.


Levy, además de ser editor de Chabad.org, es un activo twittero desde su cuenta (@pinchegorro) pero su inicio en la red social del pajarito fue muy distinta; creó su cuenta con un nombre ficticio para seguir a la gente o comentar temas de actualidad. Pero Levy comentó que el quiebre se produjo cuando un amigo lo invita a su casa junto a otros twitteros. Ese día la burbuja virtual se rompió y aseguró: “Ahí por primera vez di la cara de quién estaba detrás de esa cuenta”.


El rabino asegura que el crecimiento de su cuenta “fue muy orgánico” y que “no es la cuenta de un rabino”, sino que es una cuenta personal donde “escribe lo que siente o piensa”. De hecho remarcó que cuando se fue a vivir por un año a Bahía Blanca “tenía 1000 seguidores y ahora tengo 7.481”. Pese que a mencionó que no se hace responsable de lo que genera en los otros, sí relata con asombro que en Tucumán varias personas le dicen: “Yo te sigo” y no deja de sorprenderse cuando comenta las estadísticas de su cuenta que, en meses anteriores, llegó a más de dos millones de cuentas. Entre los tweets que escribe en el día hay algunas actividades virtuales que genera desde su cuenta que no pasan desapercibidas, una de ellas es “Tora en el medio del monte”: un video de máximo dos minutos que difunde sobre la Parashá de la semana. Además organiza, a través del Zoom, un espacio llamado “Farbe” donde participan varios twitteros hasta altas horas de la noche con diferentes temáticas cada jueves, actividad que luego es muy comentada en la red social del pajarito.

Respecto a la actividad rabínica fue muy claro al diferenciar la labor que realiza un rabino comunitario que está en una institución y la que él lleva a cabo virtualmente al decirnos: “En una institución es la gente la que elige el lugar al que va, mientras que en lo virtual, es uno es el que decide con quién se junta. Además remarcó que en lo virtual participa mucha gente que “no está institucionalizada” y, por lo tanto, es mucho más informal.

Una de las situaciones que considera que la pandemia generó es que menos gente concurra a los templos, y rece sola en su hogar, un fenómeno que se ha expandido mundialmente. Si bien no se sabe si cuando la situación sanitaria lo permita lo presencial volverá, lo que sí pudo afirmar, es que la utilización del Zoom permite estudiar más confortablemente, como así también, que los asistentes a los cursos se multipliquen, abarcando a personas que viven en lugares alejados.

Actualmente el rabino Eli Levy está viviendo con su esposa e hijos en Tucumán, preparándose para hacer Alía, luego de haber completado exitosamente todos los trámites de la adopción de su hijo. Sobre esta decisión nos contó que consultando con su esposa, llegaron a la conclusión de que antes de emprender tan importante cambio de vida debían tener la confirmación que todo jasid considera que el Rebe le debe otorgar, y siguiendo las tradicionales maneras jasídicas, efectuaron su consulta y están seguros que el camino que han elegido es el que deben transitar.

Cuando pensó en radicarse en Israel, su primera idea era hacerlo en Tzfad, donde había estudiado de joven, pero compañeros de Jabad le aseguraron que donde su labor sería recesaría era en la zona de las Krayot, son diversas poblaciones que están cerca de la ciudad de Haifa y cuyo nombre comienza con la palabra hebrea Kiryat: Kiryat Motzkin, Biliak, Ata, Haim, etc. Dicha necesidad le fue confirmada por el rabino Moshe Orejman, quien es el Sheliaj de Jabad en las Krayot, en una reciente visita que realizó al Ohel del Rebe (la tumba del último Rebe de Jabad Lubavitch), a quien se encontró de casualidad en el lugar.

Es evidente que la labor rabínica y social que realiza el Rabino Eli Levy es digna de destacar, ya sea virtual o presencial, dado que es esencial, relevante y vital para que continúe desde Israel hacía todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.