La Knesset dio la aprobación preliminar el jueves a un presupuesto estatal 2021-2022, el primer paquete de gastos ratificado del país en más de tres años.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley de presupuesto de 14 meses en primera lectura, votando 59 a 54 en el presupuesto de 2021 y 59 a 53 para 2022. Las votaciones para la aprobación final deben presentarse en noviembre.
La sesión de la Knesset fue una nueva prueba para el gobierno de coalición interpartidista de Naftali Bennett, que asumió el poder a mediados de junio después de derrocar al veterano primer ministro Benjamin Netanyahu.
Bennett tiene una mayoría muy reducida en el parlamento.
El presupuesto asignó NIS 432,3 mil millones ($ 134,85 mil millones) en gastos de 2021 y NIS 452,5 mil millones de shekels para 2022, incluidos fondos para combatir la pandemia de coronavirus.
El déficit presupuestario se proyectó en el 6,8% del producto interno bruto en 2021 y el 3,9% en 2022, después de alcanzar el 11,6% en 2020.
Bennett y el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, habían sido presionados por ministros y legisladores molestos por algunas reformas planificadas, mientras que otros buscaban una mayor financiación.
Dos años de estancamiento político y cuatro elecciones habían dejado a Israel todavía usando una versión prorrateada del presupuesto estatal de 2019 aprobada en marzo de 2018.
La negativa de Netanyahu el año pasado a acordar un presupuesto de dos años para 2020 y 2021 ayudó a derribar su coalición.
El jueves temprano, la Knesset votó a favor de la Ley de Arreglos del presupuesto estatal en su primera lectura parlamentaria, según un informe del Canal 12.
La Ley de Arreglos es un proyecto de ley patrocinado por el gobierno que se presenta a la Knesset cada año junto con la Ley de Presupuestos del Estado. Incorpora proyectos de ley gubernamentales y enmiendas legislativas que son necesarias para que el gobierno cumpla con su política económica.
La coalición tuvo que enmendar el proyecto de ley para apaciguar al miembro de la coalición de izquierda Meretz que se opuso a una reforma regulatoria propuesta por el partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett incluida en el proyecto de ley de Arreglos por temor a que beneficiara a las empresas y la industria a expensas de la salud pública y la medio ambiente.
En declaraciones al pleno de la Knesset, Netanyahu criticó el esbozo del presupuesto propuesto, que describió como "malo".
"El presupuesto presentado hoy es malo. Incluye castigos [al público] y aumentos de impuestos en marcado contraste con sus promesas. Están perjudicando a los agricultores, las poblaciones más débiles, la periferia, la clase media", dijo Netanyahu, detrás de un Balcón acristalado donde está en cuarentena después de regresar del extranjero.
El presidente del Likud también atacó a la coalición por los miles de millones prometidos al miembro de la coalición Ra'am, un partido islamista que apoya la independencia palestina, y un acuerdo anunciado recientemente por el ministro de Defensa Benny Gantz para otorgar a la Autoridad Palestina 500 millones de NIS ($ 155 -millones) de préstamos en un intento por salvar su economía, ya que se encuentra en la depresión.
"Le diste una fortuna a [el líder de Ra'am] Mansour Abbas y [al presidente palestino] Mahmoud Abbas porque dependen de los 53.000 millones de NIS que le prometieron a Ra'am".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.