Efraim Zuroff
Nació el 5 de agosto de 1948 en Estados Unidos
Obtuvo su licenciatura en historia, maestría en estudios sobre el Holocausto en el Instituto de Judería Contemporánea de la Universidad Hebrea y completó su doctorado.
En 1978, fue invitado a ser director del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles, estableció la biblioteca y los archivos del centro y fue asesor histórico del documental Genocide, ganador de un premio de la Academia.
Regresó a Israel en 1980.
Su objetivo es llevar ante la justicia a los responsables del Holocausto.
Es director de la oficina del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, es autor del "Informe de situación" anual sobre la investigación y el enjuiciamiento mundial de los criminales de guerra nazis, que incluye una lista de los criminales de guerra nazis más buscados .
Ahora se enfrenta a un nuevo desafío: el tiempo ya que la gran mayoría de los responsables ha fallecido o son muy mayores.
Identificó a más de 3.000 nazis. Cuenta que el más importante que llevó ante la justicia fue Dinko Sakic (croata, comandante del campo de concentración de Jasenovac). Estaba en Santa Teresita, al sur de Buenos Aires, vivió libre durante cinco décadas hasta que fue localizado, fue juzgado en Croacia y condenado a 20 años por crímenes de lesa humanidad en 1998.
La gran dificultad es que no puede demandar ni llevar a nadie a juicio, tiene que contar con la buena voluntad de los países donde los criminales han decidido esconderse, por eso una parte de su trabajo consiste en convencer a los gobiernos de enjuiciar a los nazis.
Asegura que "Esto es lo que les debemos a las víctimas. Hombres, mujeres y niños inocentes, que fueron asesinados simplemente porque fueron categorizados como enemigos del Reich".
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.