lunes, 30 de mayo de 2022

 

Muchas especies de reptiles en peligro de extinción.

Créditos de las imagenes: BGU Press Room.

Los animales y las plantas se enfrentan a diversos grados de peligro de extinción. Esto es en función de sus características (por ejemplo, aquellos que se reproducen lentamente), los lugares donde residen y las amenazas humanas a las que se enfrentan. El riesgo de extinción se resume comúnmente como categorías de amenaza, que se derivaron para muchas especies durante las últimas décadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, utilizando datos sobre el rango de especies y el tamaño de la población y las tendencias en estos atributos.

Los reptiles comprenden casi 11.800 especies en todo el mundo y son el grupo de vertebrados terrestres más rico en especies.

Después de 18 años de arduo trabajo por parte de muchos expertos a nivel mundial, el mes pasado completaron la primera evaluación del riesgo de extinción de este grupo (la Evaluación Global de Reptiles).

Este importante esfuerzo permitirá agregar reptiles a la política de conservación global y las iniciativas de gestión como uno de los principales grupos evaluados.

Sin embargo, esta evaluación todavía deja más de 3000 especies de reptiles que no fueron evaluadas o se les asignó una categoría de datos insuficientes que impide su priorización para la conservación.

En un esfuerzo por llenar este vacío, una nueva publicación en la revista PLOS Biology, fue realizada por un grupo internacional de investigadores. Ella presenta estimaciones del riesgo de extinción para aquellas especies actualmente ignoradas por la Evaluación Global de Reptiles, con un novedoso modelo de aprendizaje automático.

Especies en peligro de extinción.

Los investigadores encontraron que las especies no evaluadas y con datos deficientes tienen más probabilidades de estar amenazadas que las especies evaluadas.

El Dr. Gabriel Caetano, autor principal del artículo, explica: «el procedimiento de evaluación de amenazas de la UICN es muy importante, pero muy largo, intensivo en datos. Además está sujeto a decisiones humanas sesgadas y se basa en reuniones en persona de expertos.

Sin embargo, podemos usar información sobre especies ya evaluadas para comprender mejor los riesgos para aquellas que aún no han sido evaluadas.

Las especies pueden compartir atributos fisiológicos, geográficos y ecológicos que aumentan las amenazas y experimentan fuentes de amenaza similares cuando ocurren en lugares similares.

En nuestro trabajo, tratamos de emular el proceso de la UICN utilizando predominantemente datos de detección remota y métodos avanzados de aprendizaje automático.

Utilizamos especies que han sido evaluadas para enseñar a nuestros modelos qué hace que una especie esté amenazada y luego predecir las categorías de amenaza de las especies no evaluadas”.

Agregó que «nuestros nuevos métodos son importantes para resaltar las especies de reptiles en riesgo y se pueden usar en otros grupos como un atajo inicial para la categorización de amenazas».

El profesor Shai Meiri agregó: “es importante destacar que las especies de reptiles adicionales identificadas como amenazadas por nuestros modelos no se distribuyen al azar en todo el mundo o en el árbol evolutivo de los reptiles.

Nuestra información agregada destaca que hay más especies de reptiles en peligro, especialmente en Australia, Madagascar y la cuenca del Amazonas, todos los cuales tienen una gran diversidad de reptiles y deben ser objeto de un esfuerzo de conservación adicional.

Además, los grupos ricos en especies, como los geckos y los elápidos (cobras, mambas, serpientes de coral y otros), probablemente estén más amenazados de lo que destaca actualmente la Evaluación Global de Reptiles, estos grupos también deberían ser el foco de más atención de conservación”.

El Dr. Uri Roll, señaló: “nuestro trabajo podría ser muy importante para ayudar a los esfuerzos globales para priorizar la conservación de especies en riesgo, por ejemplo, utilizando el mecanismo de lista roja de la UICN.

Nuestro mundo enfrenta una crisis de biodiversidad y cambios severos provocados por el hombre en los ecosistemas y las especies, pero los fondos asignados para la conservación son muy limitados.

En consecuencia, es clave que usemos estos fondos limitados donde puedan proporcionar los mayores beneficios. Las herramientas avanzadas, como las que hemos empleado aquí, junto con la acumulación de datos, podrían reducir en gran medida el tiempo y el costo necesarios para evaluar el riesgo de extinción y, por lo tanto, allanar el camino para una toma de decisiones de conservación más informada”.

Quieres conocer mas tecnología israelí?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.