LOS NAZIS TENIAN A LAS SS, HAMAS TIENE A LA NUKHBA: LA UNIDAD DIABOLICA DE
SINWAR
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Análisis: El 7 de octubre, la unidad Nukhba, la elite de
Sinwar, tenía 5,000 fanáticos especializados
y unos 1,500 de ellos fueron eliminados desde entonces; así como las SS nazis, los miembros jóvenes
son elegidos cuidadosamente basados en su lealtad al líder y compromiso ideológico.
Por el Dr. Michael Milstein
Abril 27, 2024
El elemento más asombroso de los interrogatorios de la Nukhba es su calma cuando se les preguntaba por su participación en la masacre del 7 de octubre. Ellos describen las atrocidades que cometieron y las instrucciones que recibieron no con excitación sino más bien con lenguaje indiferente y una mirada en blanco. Ocasionalmente, uno puede tratar de absolverse de culpa afirmando que estaba poseído, pero la mayoría testifica que actuaron deliberadamente y no por frenesí.
Como los feroces perros guardianes entrenados por Napoleón en "Granja de Animales" de George Orwell, todo régimen ideológico totalitario insiste en establecer una fuerza fanática de leales, lista para sacrificarse por el líder. La fuerza es vaciada de cualquier escrúpulo moral, tanto hacia enemigos externos como hacia su propio pueblo. Ejemplos de esto son los SS nazis en Alemania, la Guardia Republicana en Siria e Irak y el Cuerpo de los Guardias Revolucionarios Iraníes.
La unidad de Nukhba (elite en árabe) fue fundada por Yahya Sinwar, quien planificó el ataque del 7 de octubre durante la última década, al que vio como mandamiento divino y la misión de su vida. La unidad fue establecida en el 2013, aproximadamente un año después que fue liberado de la prisión israelí. Una de sus misiones fue traer la "Inundación de Al-Aqsa." Los miembros de Nukhba estaban destinados a servir como la punta de lanza llevando a cabo misiones especiales, incluida la infiltración, secuestro y masacrar israelíes.
Los miembros de Nukhba están equipados con armas de alta calidad, pasan por entrenamiento riguroso, incluidas estadías prolongadas en túneles, sin alimento y agua, y reciben entrenamiento único, tal como cursos de parapente (en Malasia) o sabotaje e inteligencia (en Irán). Los miembros de Nukhba son seleccionados meticulosamente y reciben pagos más altos que otros miembros del personal militar de Hamas ($400 a 500 por mes).
Los miembros seleccionados ya son personal militar de edades entre 18 y 20 años que muestran altas habilidades, celo religioso y compromiso ideológico con la causa. Una vez integrados dentro de la unidad, los agentes enfrentan duro examen interno y muchos de ellos no conocen a sus comandantes hasta el momento en que son enviados a misiones.
Younes Khalid Abu Madi, un agente de la unidad de ingeniería Nukhba de Khan Younis que fue capturado durante la guerra ilustra en su interrogatorio las habilidades requeridas para ser un soldado de Nukhba.
"Pasamos 24 días en un túnel. El objetivo era combatir al ejército, principalmente establecer emboscadas. Esperar a los soldados. Dispararles y matarlos. Teníamos AK-47s, lanzadoras de granadas, explosivos RPG, y ametralladoras 'Negev.' En el túnel, había condiciones parecidas a la muerte con las que era imposible vivir: escasez de alimento, falta de agua, y falta de oxígeno. En cada explosión se liberaba gas, lo que era casi completamente hermético. Cuando alguien moría, el túnel se llenaba de mal olor y moscas," dijo.
El estreno de Nukhba fue durante Operación Margen Protector en el 2014 cuando la fuerza central usó los túneles ofensivos para llevar a cabo operativos contra las FDI sobre la frontera de Gaza. Además, los agentes de Nukhba se destacaron en el combate con las fuerzas de las FDI que entraron a la Franja durante la operación para destruir los túneles.
En el 2018, la fuerza era estimada en 1,500 personas, y en las víspera de la masacre, su número se estimaba en 5,000 de unos 30,000 miembros del ala militar de Hamas, y unos 100,000 agentes de Hamas en la Franja de Gaza. Israel estima que entre 1,000 y 1,500 miembros de la unidad fueron eliminados desde el 7 de octubre.
"Mantén tu cabeza en alto con orgullo, papá"
La deshumanización de los israelíes, especialmente judíos, está arraigada profundamente en los miembros de Nukhba. Como los soldados de los batallones policiales alemanes en el libro "Hombres Comunes" de Christopher Browning, quienes veían la destrucción de los judíos como trabajo, o la tribu hutu educada en que los tutsis son como cucarachas a ser exterminadas, así lo hicieron los terroristas de Hamas el 7 de octubre.
Ellos no vieron la cacería o la violación de israelíes como dañando humanos. Ellos robaron cuerpos o partes de cuerpos como activos lucrativos y describieron a las mujeres secuestradas como "caballos nobles." Las órdenes dadas a los miembros de la unidad no eran uniformes; a algunos se les ordenó asesinar, mientras que a otros les fue también ordenado secuestrar.
Israel reveló una grabación escalofriante el 24 de octubre en el Consejo de Seguridad de la ONU, de Mahmoud, un agente de Hamas que habló con su familia ese sábado horrible. Los israelíes que han escuchado la grabación probablemente la recordarán como el epítome de la deshumanización de los israelíes. "Hola, papá, te estoy hablando desde Mefalsim (kibutz en Israel). Abre whatsapp y ve. Maté a diez judíos con mis propias manos. ¡Tu hijo mató judíos! Te estoy hablando desde el teléfono de una mujer judía. Los maté a ella y a su esposo, su sangre en mis manos...Mantén tu cabeza en alto con orgullo, papá," dijo él.
La madre del terrorista, llorando, lo bendijo excitadamente, "Que Dios te traiga de regreso a casa en paz, desearía poder unirme a tí," y el hijo respondió, "Mamá, tu hijo es un héroe," y dijo a su hermano Alaa, "No puedo regresar vivo, mamá me trajo para la religión."
La baja consideración de la Nukhba por las vidas israelíes está basada en cuatro pilares interconectados: la percepción islámica extremista que ve al enemigo como un objeto a ser aniquilado y no como un prójimo humano, la profunda influencia de las ideas yihadistas globales sobre los agentes de Hamas (materiales de Abdallah Azam, el mentor religioso palestino de Bin Laden, fueron encontrados en los cuerpos de los terroristas de la masacre del 7 de octubre), el pensamiento anti-colonialista que concede a los oprimidos el derecho de recurrir a violencia irrestricta, y la influencia de las redes sociales, especialmente TikTok, que ocupa un lugar central en las vidas de la Generación Z palestina que lideró las acciones de la masacre.
Amar Abu-Awsha, un agente de Nukhba de Tufah, quien fue capturado en Kfar Azza, ofrece un ejemplo de la extensión de la deshumanización en su interrogatorio del Shin Bet. "Nuestra misión era sólo matar. No se suponía que capturemos, sólo matar. Matar a quien sea y luego regresar. Matar sin distinguir entre hombres, mujeres y niños. Nos dijeron a todos los colonos y soldados...Maten a cualquiera que vean."
Mohammad Khaleeli de Ciudad Gaza, capturado en Sderot, da un justificativo religioso en su interrogatorio por la masacre. "El objetivo era limpiar las tierras ocupadas y Jerusalén de la impureza de los colonos. Esto podría ser logrado a través de la yihad y armas y matando o a través de invitarlos a unirse al Islam (Dawah). Pero ahora no podemos llamar a los judíos a unirse al Islam, así que sólo queda la yihad."
El profundo adoctrinamiento ideológico detrás de los crímenes de guerra fue logrado a través de enseñanzas religiosas proporcionadas a miembros de la Nukhba. Muchos libros conteniendo tales directivas fueron capturados durante la guerra en Gaza, ilustrando la visión del mundo que impone Hamas: rehenes como botín, especialmente las mujeres. Ellas también dan permiso para torturar y matar a los cautivos despojados de su humanidad y ver a todos los israelíes como enemigos.
El libro "Fatwas," publicado por el Consejo Shura de Hamas en Gaza liderado por Ahmed Bahar, subjefe del parlamento palestino que fue eliminado durante la guerra, explica por qué todos los israelíes son objetivos legítimos. El libro dice que los "sionistas son una sociedad armada basada en el robo de tierra, profanar los lugares santos, y aman el derramamiento de sangre. Los jóvenes son enrolados en servicio militar obligatorio, así que todos los israelíes son combatientes, excepto los infantes y los mentalmente enfermos, que no tienen valor. No hay distinción entre hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, y todos son vistos como objetivos para matar o prisioneros de guerra cuando son capturados vivos."
En sus interrogatorios, los miembros de Hamas niegan cualquier mala acción. Los miembros de Hamas se describen a sí mismos como incapaces de cometer crímenes de guerra, ciertamente ningún delito sexual que contradiga los valores islámicos. Los funcionarios prominentes de Hamas afirman que los civiles cometieron crímenes de guerra, y la organización diseminó imágenes engañosas de terroristas armados sosteniendo a bebés israelíes (a cuyos padres ellos asesinaron), o estrechando manos con los rehenes liberados, lo que Hamas ve como expresiones de humanidad.
Yousef al-Mansi, quien se desempeñó como ministro en el gobierno de Hamas se explayó sobre el 7 de octubre con sus interrogadores. "Lo que sucedió el 7 de octubre es contrario a las enseñanzas del Islam...El profeta prohibió claramente matar niños, mujeres y ancianos, cortar árboles, destruir fuentes de agua...Lo que sucedió es una violación." Yihad Harmeida, un comandante de Nukhba de Rafah que fue capturado en el kibutz Sufa, agregó: "El Islam no ordena la tortura y el abuso. Basado en las acciones que tuvieron lugar, esencialmente no hay diferencia entre Hamas y el ISIS." Estas declaraciones son dichas más como intentos de persuadir que creencia y responsabilidad real.
El dilema de los prisioneros
Los crímenes horrorosos cometidos el 7 de octubre instigaron intenso debate en Israel respecto a la necesidad de un juicio especial contra los perpetradores, principalmente los agentes de Nukhba. Los israelíes piden sentenciarlos de la misma manera del juicio a Eichmann, uno que permitiría imponer sentencias de muerte contra terroristas sin el debido proceso. Israel está postergando las acusaciones de genocidio ya que significaría una sentencia de muerte inmediata.
Esto probaría ser problemático, ya que Israel tendría que distinguir entre los terroristas de Nukhba del 7 de octubre y los agentes "comunes" de Hamas capturados durante la guerra. Además, surgen preguntas sobre quién representará a los terroristas, y presentar evidencia será desafiante, ya que muchas de las víctimas fueron asesinadas, muchas de las víctimas sobrevivientes no están en estado psicológico para atestiguar, y debido a las escenas de los crímenes siendo arruinadas en los primeros días de la guerra.
El Dr. Roy Schondorf, ex Procurador General Adjunto para Derecho Internacional, explicó: "Los juicios a los agentes de Nukhba encarnan dilemas respecto a la naturaleza y tiempo de la medida. En el momento, no está claro si siquiera tendrá lugar, también debido a la posibilidad de negociar la liberación de los rehenes. Si ocurre, será un emprendimiento monumental con importancia histórica que exhibirá la narrativa israelí respecto a los acontecimientos del 7 de octubre para quedar impresa en nuestra memoria colectiva."
"Debido a la complejidad de escuchar a cientos de acusados y testigos, podría ser aconsejable dividir el juicio de acuerdo a las escenas del crimen, similar a la división que hicieron los estadounidenses en los juicios conducidos después de la Segunda Guerra Mundial, donde categorizaron a los criminales de guerra en sectores que incluían a los industrialistas, jueces, personal del servicio exterior, y otros."
Los palestinos también están preocupados por los terroristas de Nukhba. Los informes declaran que estos prisioneros reciben tratamiento excepcionalmente duro en las prisiones israelíes, tal como la restricción de algunos alimentos, superpoblación, y abuso que ha llevado a las muertes de algunos de ellos. Hamas demandó cínicamente visitas de la Cruz Roja para sus prisioneros en Israel y en ocasiones, se les da prioridad en las negociaciones para intercambios de prisioneros.
La desradicalización de los palestinos probará ser difícil cuando ves los interrogatorios a los miembros de Nukhba a pesar del ambicioso objetivo israelí. Las encuestas palestinas muestran que todavía están fuertemente adoctrinados cuando la mayoría de los palestinos apoyan a Hamas, justifican la lucha armada, y niegan la masacre del 7 de octubre. Similar a la "desnazificación" en Alemania después de 1945, hay una necesidad de cambio interno, algo que no se espera suceda pronto entre los palestinos.
El Dr. Michael Milshtein es director del Foro para Estudios Palestinos en el Centro Dayan de
la Universidad de Tel Aviv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.