ESTOY ENSAMBLANDO UN EQUIPO LEGAL SOÑADO PARA DEFENDER A ISRAEL
Con sus órdenes de arresto, la Corte Penal Internacional deshonra el derecho internacional.
Por Alan M. Dershowitz
Noviembre 24, 2024
traducida por Marcela Lubczanski
La Corte Penal Internacional, de la cual ni Israel ni Estados Unidos son miembros, ha emitido órdenes de arresto para el primer ministro y ex ministro de defensa de Israel tanto como para un comandante terrorista de Hamas que probablemente está muerto. Aunque Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant no pueden ser arrestados en Estados Unidos o Israel, varios países europeos ya han indicado que los arrestarían, si ellos son encontrados dentro de su territorio.
Este caso será juzgado en un tribunal en La Haya. También será juzgado en la corte de la opinión pública, tanto en Estados Unidos como a lo largo del mundo. Por esa razón, estoy ensamblando un equipo de abogados de clase mundial de todo el globo para ayudar a defender a los líderes israelíes contra las acusaciones falsas.
Luego de algunas llamadas poco despué del anuncio de la CPI, varios abogados prominentes aceptaron unirse. Ellos incluyen a los ex procuradores generales estadounidenses Michael Mukasey y William Barr, al ex fiscal general estatal Seth Waxman, el ex-director del FBI, Louis Freeh, tanto como el ex procurador general canadiense y ministro de justicia Irwin Cotler. Otros ex jueces, funcionarios de gobierno, fiscales y actuales profesores y abogados penalistas han firmado, incluido Andrew Cuomo, el ex procurador general y gobernador de New York.
Entre los abogados distinguidos están Kendall Coffey (ex abogado estadounidense en el sur de Florida), Floyd Abrams, Susan Estrich, Nathan Lewin, Benjamin Brafman, Arthur Aidala, Ron Sullivan y otros ex fiscales. Nadine Strossen, la ex presidente del la American Civil Liberties Union, ha aceptado unirse a nuestro grupo, como lo han hecho Mark Levin quien se desempeñó como jefe de equipo del fiscal general Ed Meese y ahora tiene un programa de televisión muy visto.
Curiosamente, David Boies—uno de los litigadores más famosos de Estados Unidos—ha aceptado trabajar con nosotros. El y yo hemos estado involucrados en litigios antagonistas uno contra el otro durante años, pero concordamos en esta cuestión, y él está entusiasmado acerca de unirse a mí en este esfuerzo.
Nosotros vamos a argumentar que la CPI no tiene jurisdicción contra Israel, no sólo debido a que ésta no es miembro, sino también porque el tratado que estableció la corte la excluye de considerar casos contra cualquier país con un sistema judicial válido que está dispuesto y es capaz de investigar los presuntos crímenes. Este concepto es llamado “complementariedad.” Israel tiene uno de los mejores y más independientes sistemas legales en el mundo, uno que está tanto dispuesto como es capaz de investigar a sus propios líderes. Los tribunales israelíes han condenado y encarcelado a un ex primer ministro, a un ex presidente y a varios ministros. Hamas no tiene tal sistema judicial.
Nosotros también demostraremos que las acciones de Israel en Gaza no violan alguna ley internacional o leyes de la guerra sobre la cual la CPI tenga jurisdicción. Aun si los números inflados de víctimas proporcionados por los Servicios de Salud de Hamas fueran precisos, la proporción de civiles por combatientes eliminados por las Fuerzas de Defensa de Israel sería má baja que en cualquier guerra comparable en cualquier parte del mundo. Esto ciertamente no califica como genocidio o cualquier otro crimen de guerra. Además, los esfuerzos por parte de Israel y la comunidad internacional para enviar alimento y otras provisiones a Gaza han sido bloqueados por Hamas y por pandillas que han robado los envíos.
Al emitir órdenes de arresto para los líderes israelíes y un terrorista de Hamas, la corte está buscando igualar el terrorismo de Hamas, el cual asesinó, violó y secuestró a aproximadamente 1,450 israelíes, en su mayoría civiles con los esfuerzos de defensa propia de Israel para impedir una recurrencia prometida de 7 de octubre. Sin hacer comparaciones con el Holocausto, la CPI—la cual junto con la Corte Internacional de Justicia ha mostrado sesgo contra Israel durante años—probablemente hubiera emitido órdenes de arresto contra los combatientes judíos en el gueto de Varsovia junto con los nazis que estaban buscando asesinarlos. Buscando estas órdenes ilegales e injustificadas, la CPI ha perdido su credibilidad. Estados Unidos debe sancionar a la institución. Este proceso ya está en marcha en el Congreso y debería ser perseguido.
La validez, integridad, legitimidad, y aceptabilidad del derecho internacional y las leyes de la guerra dependen de la aplicación de una norma única. El doble rasero que ha sido aplicado por los tribunales internacionales contra la nación estado del pueblo judío es demostrada por la emisión de estas órdenes de arresto. Al oponerse a ellas, nuestro grupo de abogados espera llevar justicia a Israel y a sus líderes, tanto como el estado de derecho internacional, el cual está siendo deshonrado y destruido por la CPI. Nosotros damos la bienvenida a otros a unirse en este esfuerzo.
El Sr. Dershowitz es un profesor emérito en la Escuela de Derecho de Harvard y autor de "Guerra Contra Los Judíos" Cómo Terminar La Barbarie De Hamas."
La Corte Penal Internacional en La Haya, abril 30. Foto: Peter Dejong/Associated Pres
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.