LOS ATAQUES ISRAELIES CONTRA IRAN EXPONEN LA BRECHA DE PODER ENTRE DOS ARCHIENEMIGOS
El conflicto reciente enfrenta a Irán e Israel en una guerra directa y de larga distancia, e Israel tiene la mano ganadora.
Por Sune Engel Rasmussen, Laurence Norman y Anat Peled
Octubre 27, 2024
traducido por Marcela Lubczanski
BEIRUT—Los ataques israelíes contra Irán impactaron varias de las defensas aéreas más avanzadas de Teherán, exponiendo la vulnerabilidad de Irán ante ataques futuros cuando los dos enemigos se involucran en una nueva era de enfrentamiento directo.
Durante el ataque de horas de duración temprano el sábado, aviones de combate israelíes atacaron activos militares iraníes en tres provincias, incluidos tres sistemas de defensa aérea suministrados por Rusia conocidos como S-300, de acuerdo con funcionarios estadounidenses e israelíes. Un cuarto sistema de defensa aérea fue también impactado. Un funcionario israelí agregó que todos los sistemas de defensa aérea fueron dejados inutilizables.
El ataque israelí llegó después de significativa presión estadounidense para evitar atacar las plantas nucleares y petroleras de Irán, con Estados Unidos diciendo que Irán debería ahora retirarse de más escaladas.
En un discurso el domingo, el líder supremo iraní Ali Khamenei dijo que Israel había infligido daño a Irán, aunque no especificó qué, y dijo que, aunque Israel estaba exagerando el impacto, también estaría mal restar importancia al ataque o descartarlo como no importante. Khamenei, quien ha dirigido Irán desde 1989, se abstuvo de prometer dura represalia, como ha hecho después de otros ataques en el pasado.
Desactivar exitosamente las capacidades de defensa propia de Irán marca un nuevo capítulo en el enfrentamiento de Israel con la República Islámica. Creó una vulnerabilidad en las defensas aéreas de Irán que destacó las brechas significativas entre las capacidades militares de ambas partes. Israel afirma ahora que tuvo la capacidad de volar sobre el espacio aéreo iraní.
“Irán tendrá que hacer bastante introspección y gastar bastante dinero en sistemas de defensa aérea que son capaces de interceptar estos tipos de nuevas amenazas," dijo Farzin Nadimi, miembro principal y experto en ejército de Irán en el Washington Institute, una think tank. “Irán es una nación industrial militar. Hay tantos objetivos en el país, que ellos realmente necesitan todas las defensas aéreas sobre las que puedan poner las manos."
Durante décadas, Irán e Israel han luchado entre sí de forma indirecta. Irán ha armado y entrenado milicias para acosar y amenazar a sus enemigos, incluido Israel, como una forma de mantener el conflicto lejos de sus propias fronteras. Israel ha presionado a Irán a través del sabotaje y eliminaciones tomando como blanco el programa nuclear de Irán, y atacando a las fuerzas iraníes en el exterior, incluido en Siria.
La guerra reciente ha puesto a los dos enemigos en un tipo diferente de batalla: una guerra directa, de larga distancia. Y ellos están actuando de forma muy diferente.
Irán ha sido capaz dos veces, en abril y octubre, de penetrar esporádicamente las defensas aéreas de Israel pero sólo disparando cientos de misiles a la vez.
Israel ha mostrado dos veces su capacidad de atacar objetivos iraníes sensibles, con algunas de sus armas siendo interceptadas. Un ataque israelí previo golpeó un radar de defensa aérea en abril. El ataque del sábado involucró el arma aérea más avanzada de Israel, los aviones de combate F-35, los cuales son adeptos a evadir los radares, dijeron personas familiarizadas con la misión.
Israel calificó el ataque del fin de semana como una gran victoria.
“Ahora, el estado de Israel tiene libertad de acción más amplia en el aire sobre Irán también," dijo el portavoz militar Daniel Hagari en un informe televisado el sábado.
Los S-300 son una familia de sistemas de misiles tierra-aire diseñados por la Unión Soviética en la década de 1960 y 1970, y ahora usados para defenderse contra aviones, drones y, en cierta medida, misiles crucero y balísticos. Rusia suministró sistemas S-300 a Irán en el 2016, después de nueve años de retraso debido a las negociaciones nucleares y sanciones internacionales.
Aunque los detalles sobre los sistemas no son conocidos públicamente, los expertos creen que Irán recibió entre 40 y 60 lanzadores como parte de la orden total, cada uno de los cuales es capaz de transportar hasta cuatro misiles.
Los sistemas S-300 son usados para proteger objetivos de alto valor tales como sitios nucleares y el aeropuerto local Mehrabad usado para vuelos oficiales. Una batería es mantenida móvil y viaja con Khamenei cuando él visita su ciudad natal de Mashhad en el oriente del país, de acuerdo con Nadimi, cuya investigación está basada en fuentes dentro de Irán e imágenes satelitales.
Irán tiene un sistema de defensa aérea de largo alcance y móvil producido localmente, llamado Bavar-373, el que dice que puede competir con el sistema más avanzado S-400. Tiene también un rango de sistemas de defensa aérea menos avanzados producidos localmente, que puede volver a desplegar para reemplazar las baterías dañadas, dijo Nadimi.
Irán ha buscado durante mucho tiempo los sistemas más avanzados S-400 de Rusia, pero los funcionarios occidentales dicen que no hay ninguna prueba hasta ahora que Teherán haya recibido alguna.
Israel atacó una de las baterías de defensa S-300 posicionadas cerca de la planta nuclear de Natanz en abril cuando atacó a Irán en represalia por un bombardeo de 300 misiles y drones. Se cree que el ataque deon sábado ha impactado la mayoría si no todos los restantes S-300. Los expertos dicen que, aun cuando está todavía siendo evaluado el daño del ataque, el hecho que Israel fuera capaz de atacar las defensas aéreas más avanzadas y algunos de los sitios militares más sensibles de Irán es significativo.
"Las defensas antiaéreas de Irán son vulnerables a la tecnología de ataque superior. Son insuficientes para proteger el espacio aéreo de Irán de adversarios mejor equipados, Israel en particular," dijo Afshon Ostovar, un experto en ejército de Irán en la Escuela de Posgrado Naval en Monterey, Calif. “Esos sistemas no son fácilmente reemplazados. Irán probablemente tenga algunas redundancias pero, aun así, Israel podría haber allanado el camino para que sean más fáciles y menos restringidos los ataques futuros."
Mientras Israel debe mucho de su poderío militar a la ayuda estadounidense, Irán ha dependido principalmente del desarrollo tecnológico interno y del apoyo de Rusia y China. La exposición reciente de sus vulnerabilidades plantea cuestiones sobre los límites y beneficios de su alianza con Moscú y Beijing.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Teherán y Moscú han fortalecido sus lazos militares, con Irán suministrando drones y misiles balísticos a Moscú, dicen los funcionarios occidentales. China en el 2020 firmó un acuerdo de colaboración a largo plazo con Irán, que incluía alguna cooperación en investigación militar y desarrollo de armas. Rusia e Irán están a punto de completar su propia colaboración estratégica a largo plazo, dijo el presidente ruso Vladimir Putin después de reunirse con su homólogo iraní la semana pasada.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, dijo en julio del 2023 que había señales de técnicos rusos trabajando en el programa de vehículo de lanzamiento espacial de Irán "y otros aspectos de su programa de misiles." Se cree que el programa de lanzamiento espacial de Irán es parte de esfuerzos por desarrollar misiles intercontinentales.
Esas relaciones llegan con limitaciones, sin embargo. Rusia y China tienen ambos lazos estratégicos con algunos de los aliados regionales de Irán, incluido Arabia Saudita. Rusia comparte algunos intereses con Israel en Siria. China, la que importa la mitad de su energía del Medio Oriente y prefiere mantener bajo control el conflicto en el Medio Oriente, siempre ha sido reticente a proporcionar ayuda militar a Irán, dijo Raz Zimmt, investigador principal en el Institute for National Security Studies en Israel, aun cuando Beijing ha trabajado para ayudar a Irán a eludir las sanciones estadounidenses.
"La relación de Irán con Rusia y China está compartimentada y sigue los intereses de cada país," dijo Dina Esfandiary, asesora principal para Medio Oriente y Africa del Norte en el International Crisis Group. “Significa que hay veces donde Rusia y China no ven que ayudar a Irán sea de su interés.'"
Los funcionarios estadounidenses se preguntan cuan rápidamente podrá Rusia ser capaz de proporcionar a Irán nuevas defensas misilísticas cuando sus recursos están estirados por la guerra en Ucrania. Algunos funcionarios de EE.UU. creen que los retrasos podrían tensar las relaciones entre Rusia e Irán, las cuales históricamente han sido caracterizadas por la desconfianza.
Tras el ataque, los funcionarios iraníes parecieron menoscabar el ataque israelí, sugiriendo que Teherán no está planificando una respuesta enérgica inmediata contra Israel de forma directa. Irán dijo que Israel había disparado misiles desde el espacio aéreo iraquí, y acusó a Estados Unidos de complicidad en el ataque por proporcionar a Israel armamento avanzado.
Khamenei el domingo explicó que la presión militar no debería disuadir a la República Islámica de buscar armas avanzadas, tales como misiles de alto alcance.
“Por supuesto, nuestros funcionarios deberían ser los que evalúen y comprendan con precisión lo que se tiene que hacer y hacer lo que sea en el mejor interés de este país y nación," dijo Khamenei. “Ellos todavía no han podido entender correctamente la fuerza, capacidad, ingenuidad y determinación del pueblo iraní. Tenemos que hacerles entender estas cosas."
La búsqueda por parte de Irán de tecnología militar podría complicar los conflictos en el Medio Oriente y más allá, dijo Ostovar.
“Por ejemplo, si Rusia fuera a suministrar a Irán baterías antiaéreas S-400 y enviara tropas rusas para manejar esos sistemas, agregaría otra capa de riesgo geopolítico para Israel," dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.