EL ATAQUE INICIAL DE ISRAEL CONTRA IRAN
Permaneció dentro de los límites de Biden, mientras despejó el camino para un ataque más fuerte.
traducido por Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Octubre 27, 2024
Israel tomó represalias contra Irán el sábado en lo que parece un ataque efectivo aunque limitado. El régimen iraní es más vulnerable de lo que el mundo y la administración Biden han pensado, si Israel y Estados Unidos están dispuestos a presionar la ventaja.
Israel puede haber logrado tanto como pudo dentro de las restricciones impuestas por el Presidente Biden, para quien la desintensificación es siempre la prioridad. "Mi esperanza es que este sea el final," dijo después del ataque de Israel, el cual llegó en respuesta al lanzamiento de 180 misiles balísticos por parte de Irán el 1º de octubre.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu agradeció a EE.UU. por su apoyo. Pero la selección de objetivos de Israel sugiere que el Sr. Netanyahu entiende que esta es una ventana de vulnerabilidad para Irán, aun cuando él puede haber juzgado que 10 días antes de una elección estadounidense no es el momento para arriesgar un conflicto más amplio.
Primero, Israel sacó de juego las defensas aéreas en Siria e Irak, despejando el camino a Irán. Segundo, Israel atacó las defensas aéreas de Irán, permitiéndole operar sin ser desafiado. Esto incluye las baterías S-300 rusas que protegen a Teherán y los sistemas que protegen las refinerías petroleras cruciales, un gran campo de gas y un puerto importante. La economía petrolera de Irán ahora está indefensa. Tercero, Israel atacó nodos clave en la producción de misiles balísticos de Irán y atacó un blanco militar en Parchín, donde Irán ha trabajado en armamentismo nuclear.
Israel operó durante horas, atacando 20 objetivos a 1,000 millas de casa con más de 100 aviones, y dice que sin perder un avión. Irán no ha producido ninguna prueba en contrario y sus defensas aéreas no serán reemplazadas fácilmente.
Detener la producción de misiles de Irán—las imágenes satelitales confirman daño extenso—recortará sus exportaciones a Rusia para el uso en Ucrania. Con Hezbola a la defensiva, Irán tiene que depender de sus propios almacenes de misiles más de lo esperado.
Israel ha demostrado a la región y a los ciudadanos de Irán que la patria de Irán es vulnerable. Israel ahora tiene pruebas de concepto para una operación más compleja, la cual ha hecho más simple para la próxima vez.
Los líderes de Irán parecen reconocer esto, ya que reaccionaron con cautela a los ataques. Si ellos responden mientras sus defensas están caídas, darán a Israel otra oportunidad. Si no lo hacen, Israel tiene una rara oportunidad para garantizar sus fronteras y acabar con el "anillo de fuego" de Irán.
Tal vez los ataques limitados evitarán la escalada por ahora, como demandó el Sr. Biden. Pero los israelíes saben que ahora hay una oportunidad de revertir el programa nuclear de Irán, quizás por años. Si Irán obtiene la bomba, este momento se verá como una oportunidad perdida. El Sr. Biden en particular cargará con la responsabilidad.
El Presidente espera que este ataque israelí sea el final, pero podría ser el inicio. Al devastar a Hamas y Hezbola, Israel ha creado una nueva realidad regional. Despojado ahora de sus defensas aéreas, Irán está jugando sin arquero. La región espera que una administración estadounidense despierte ante las posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.