martes, 26 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 LAS SANCIONES SALIENTES DE DESPEDIDA CONTRA ISRAEL EN EL WASHINGTON DE BIDEN

La lista se sigue expandiendo, siendo la última una empresa de desarrollo de la Margen Occidental, Amana. Trump puede limpiarla.

Por la Junta Editorial
Noviembre 22, 2024
traducida por 

Marcela Lubczanski



Mientras el Presidente Biden tenía al senador Chuck Schumer bloqueando las sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI), y se ha negado a aplicar sanciones petroleras contra Irán, él ha estado creando un nuevo programa de sanciones contra Israel. Comenzó en febrero, antes de las primarias en Michigan, y aumentó en junio, julio y septiembre. Esta semana la administración Biden extendió las sanciones nuevamente.
Como hemos advertido, este régimen de sanciones tiene final abierto. Lo que empezó tomando como blanco algunos personajes marginales se ha vuelto un programa de boicot del Departamento de Estado contra toda la presencia judía renovada en Judea y Samaria, la tierra bíblica que Jordania renombró la Margen Occidental después de conquistarla en 1948-49 y expulsar a todo judío.
El territorio es ahora disputado, y los israelíes de derecha que están instando a la anexión podrían debilitar una adición israelí-saudita a los Acuerdos de Abraham. Israel está ahora en una posición de seguridad más fuerte ahora después de sus victorias militares contra Irán y sus satélites, pero todavía necesita aliados.
Sin embargo, la decisión estadounidense de imponer sanciones parece punitiva contra una democracia colega con tribunales independientes. El último objetivo es Amana, la empresa privada de desarrollo más importante de Israel en la Margen Occidental, la que puede ser vinculada con todo israelí en la zona. Este es un paso hacia sancionar a la corriente principal israelí.
Amana no está acusada de violencia, que es como Estados Unidos justificó iniciar el programa de sanciones. Pero ha ayudado a comunidades que salieron en ayuda de otras comunidades en las cuales algunas personas son acusadas de violencia por parte de activistas. 
Esa es la acusación. El Departamento del Tesoro de EE.UU. escribe, "Los colonos y granjas que Amana apoya desempeñan un rol crucial en desarrollar asentamientos en la Margen Occidental, desde los cuales los colonos a su vez cometen violencia." En estos muchos grados de separación, parece guerra legal, el abuso de la ley para dañar a los opositores políticos en Israel y a sus partidarios estadounidenses.
El Tesoro de EE.UU. ofrece un ejemplo de un israelí al que sancionó, Isaschar Manne, a quien Amana otorgó un préstamo. Pero el Sr. Manne dice que él recibió ese préstamo cuando inició su granja en el 2021. El fue sancionado en julio de este año.
El Presidente Trump puede revertir las sanciones, pero ellas marcan un hito para que cumplan Europa y el próximo presidente demócrata. Hace falta legislación, como destaca el senador por Montana, Steve Daines, para hacer más difícil sancionar a las democracias basados en evidencia cuestionable de los enemigos. El Departamento de Justicia también puede resolver demandas legales para crear salvaguardas contra tal abuso.
Estados Unidos ha mantenido durante mucho tiempo que el futuro de la Margen Occidental debería ser decidido en conversaciones en las cuales los palestinos finalmente hagan la paz. Las sanciones de Biden dicen: No hay necesidad. El BDS (boicot, desinversión y sanciones) y la CPI están en el camino. La administración Trump puede poner un fin a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.