HAY UNA RAZON POR LA CUAL LOS ISRAELIES PREFIEREN A TRUMP POR SOBRE HARRIS
El está en su momento más fuerte en lo que respecta al estado judío y sus enemigos. Ella está en su momento más débil.
Por Elliot Kaufman
Noviembre 1, 2024
traducido por Marcela Lubczanski
Los estadounidenses pueden estar muy divididos acerca de la elección presidencial, pero los israelíes no lo están. Canal 12, la estación principal de noticias del país, encuentra que los israelíes prefieren a Donald Trump por sobre Kamala Harris por el 66% contra el 17%, o casi 4 a 1. Ellos probablemente no están pensando en el aborto, pero saben cómo la política estadounidense impacta su región.
Como presidente, el Sr. Trump mudó la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y reconoció la soberanía israelí en los Altos del Golán. Israel había esperado décadas por estos pasos de solidificación. Lejos de alienar a los aliados árabes, el Sr. Trump entregó los acuerdos de paz trascendentales de los Acuerdos de Abraham, los que ni siquiera esta guerra ha podido anular. La diferencia de Trump fue ignorar a los procesistas profesionales de la paz, superar el veto palestino, y centrarse en detener a Irán, el objeto de sus sanciones de "presión máxima."
El Presidente Biden y la Vicepresidente Harris ven el mundo de forma diferente. Ellos dejaron de aplicr las sanciones petroleras en un intento por la buena voluntad de Irán. Desde enero del 2021, esto ha traído a Irán más de u$s40,000 millones en ingresos extra. Al tratar de expandir los Acuerdos de Abraham, ellos presionan por más concesiones a los palestinos que ni siquiera los saudíes buscan.
El Sr. Trump había bloqueado la mayoría de las ventas de petróleo iraní, cuyos ingresos Irán usa para financiar a Hamas, Hezbola y el resto. El también ordenó el ataque en enero del 2020 que mató a Qassem Soleimani, arquitecto del imperio terrorista de Irán. La Sra. Harris condenó ese ataque, advirtiendo que "podría llevar a una nueva guerra en el Medio Oriente." Irán, sin embargo, dando marcha atrás. Fue a la guerra en cambio bajo la política de apaciguamiento de la administración Biden.
La Sra. Harris dice que ella quiere un nuevo acuerdo nuclear con Irán, pero también lo hizo el Sr. Biden, y no hubo ninguno. Irán se guardó el alivio de las sanciones, incluyendo otros u$s16,000 millones en fondos descongelados, y marchó hacia el umbral de una fuga nuclear.
La Sra. Harris repite la frase de Obama: "Todas las opciones están sobre la mesa." El Sr. Trump ofrece aplicación de sanciones con una disuasión más creíble. Después del ataque con misiles del 1º de octubre por parte de Irán, el Sr. Biden dijo a Israel que no ataque el programa nuclear de Irán. El Sr. Trump respondió, "¿No es eso lo que se supone que ustedes tienen que atacar? Es el mayor riesgo que tenemos, armas nucleares." Según se informa, el dijo al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, "Haga lo que tiene que hacer."
Comparen eso con el enfrentamiento por Rafah en mayo. El Sr. Biden estancó los envíos de armas y amenazó con detener aun más si Israel invadía el bastión sureño de Hamas. El Sr. Trump destacó, "El acaba de abandonar a Israel. Nunca he visto algo como eso." La Sra. Harris apoyó al Sr. Biden, diciendo sobre Rafah: "He estudiado los mapas. No hay donde esas gentes puedan ir." Ella estaba equivocada. Israel evacuó a un millón de gazatíes de Rafah en pocas semanas. Capturar la ciudad luego permitió a Israel cortar las líneas de abastecimiento de Hamas y matar a su líder, Yahya Sinwar.
En marzo la Sra. Harris lideró el llamado a un cese del fuego inmediato. La política de EE.UU. endureció la posición de Hamas. Sinwar dijo a sus asociados que se nieguen a un acuerdo por los rehenes en la época porque Hamas tenía la mano alta, informa el Journal. Sinwar citó como prueba la creciente presión de Estados Unidos por el sufrimiento en Gaza.
En la convención republicana, el Sr. Trump dijo al mundo, "Queremos a nuestros rehenes de regreso, y mejor que ellos estén de regreso antes que yo asuma el cargo o ustedes estarán pagando un precio muy grande." La Sra. Harris nunca ha dicho eso a Hamas, a Catar o a Irán. Sus comentarios sobre la guerra culpan a ambas partes. Y cuando ella dice "Israel tiene un derecho a defenderse," es seguro que siga un "pero."
Ese fue el caso en Líbano, donde la Sra. Harris presionó a Israel para que no escale aun después de 11 meses de cohetes contra ciudades israelíes. Si Israel hubiese prestado atención, los líderes de Hezbola todavía estarían vivos y el norte de Israel nunca estaría a salvo. El Sr. Biden luego propuso un cese del fuego de 21 días que permitiría reagruparse a Hezbola. Israel mantuvo su pie sobre el acelerador y ahora se le ofrecen mejores términos.
La guerra no continuará para siempre. El Sr. Trump, también, dice que Israel debería "terminar," según se informa para el Día de la Asunción. ¿Pero bajo los términos de quién? El dice que Israel haga lo que tiene que hacer para terminar la guerra rápidamente en victoria. La Sra. Harris apila restricciones e insiste en que un cese del fuego lleve a una solución de dos estados desconectada de la realidad.
Si el personal es política, una administración Trump será sólidamente pro-Israel. Los del equipo de Harris reflejarán el Partido Demócrata de hoy: uniformemente hostil al gobierno de Israel y cada vez más hostil a las necesidades de seguridad de Israel, con una considerable ala hostil a la existencia de Israel. Dice algo que los funcionarios israelíes consideren al Sr. Biden el miembro más pro-Israel de su administración.
El Sr. Biden, un ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a veces ha refrenado a sus adjuntos de arrojar a Israel bajo el autobús. ¿Tendría la Sra. Harris la convicción para hacer lo mismo? Ella debe negociar entre las facciones de su partido, como lo hace con los activistas que gritan "genocidio" en sus concentraciones.
Esta dinámica puede explicar por qué la administración Biden creó un régimen de sanciones contra Israel. La lista negra que se expande rápidamente—contra cualquier israelí estimado un obstáculo para la paz—puede ser la innovación más peligrosa en la política entre EE.UU. e Israel. El miembro del equipo de Harris, Ilan Goldenberg, según se dice desempeñó un rol entusiasta en desarrollar las sanciones. El es ahora su director de acercamiento judío.
El Sr. Biden eliminó temprano las sanciones del Sr. Trump contra la Corte Penal Internacional y restableció la financiación que el Sr. Trump había cortado para la UNRWA, la agencia de refugiados eternos perpetuadora del conflicto sólo para palestinos. Ahora, cuando la CPI expande y abusa de sus poderes para atacar a Israel, y UNRWA está expuesta como comprometida por Hamas, el Sr. Biden bloquea nuevas sanciones contra la CPI y trata de preservar a UNRWA.
El Sr. Trump probablemente restauraría sus viejas políticas, y él promete revocar las visas de estudiantes extranjeros antisemitas. De la Sra. Harris, Israel puede esperar más sanciones y deferencia hacia los burócratas internacionales. Olviden su desaire al discurso del Sr. Netanyahu ante el Congreso; Israel se preocuparía por ser abandonada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel no es la cuestión central en la elección estadounidense. Pero aquellos a quienes les importa reconocerán que fue una de las áreas políticas más fuertes del Sr. Trump como presidente. Podría ser una de las más débiles de la Sra. Harris.
El Sr. Kaufman es un escritor editorial y el editor de cartas del Journal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.