jueves, 2 de enero de 2025

DEL WSJ

 IRAN DETIENE A LA PROMINENTE PERIODISTA ITALIANA CECILIA SALA

El arresto llega cuando los regímenes autoritarios recurren cada vez más a capturar occidentales en busca de influencia.

Por Marcus Walker
Diciembre 27, 2024
traducida por Marcela Lubczanski

Irán ha detenido a una de las periodistas más conocidas de Italia, Cecilia Sala, en Teherán, aumentando los temores que las autoridades de Irán podrían estar reteniéndola como influencia en los tratos con el Occidente—una táctica cada vez más común por parte de los regímenes autoritarios.

Sala, una corresponsal extranjera y podcastera en Italia, fue arrestada el 19 de diciembre, de acuerdo con el Ministerio del Exterior de Italia, el cual reveló su detención el viernes después de una semana de esfuerzos fallidos para garantizar su liberación.

Las autoridades iraníes la están manteniendo en confinamiento solitario en la Prisión de Evin, conocida por los prisioneros políticos y no han especificado ninguna acusación, de acuerdo con sus empleadores, el diario italiano Il Foglio y la empresa de podcasting Chora Media.

"Italia está trabajando incansablemente para liberarla, buscando todo lugar dijo en X el ministro de defensa italiano Guido Crosetto. 

Irán utiliza arbitrariamente a los ciudadanos extranjeros detenidos para asegurarse concesiones de Estados Unidos y países europeos, incluyendo la liberación de iraníes detenidos bajo cargos tales como terrorismo o lavado de dinero. 

En los últimos años Rusia ha emulado la táctica, incluyendo en la detención del periodista Evan Gershkovich del Wall Street Journal, liberado en agosto después de 16 meses en cárceles rusas. 

Rusia ha aprovechado la liberación de un número de nacionales rusos condenados por crímenes serios, incluido un sicario de los servicios de inteligencia rusos liberado de la cárcel en Alemania como parte del trato por Gershkovich. 

El posible motivo de Irán para detener a Sala no está claro. El 16 de diciembre las autoridades italianas arrestaron a un ciudadano iraní, Mohammad Abedini, en favor de Estados Unidos, que lo ha acusado de violar los controles estadounidenses de exportaciones de tecnología de drones y proporcionar apoyo a terroristas.

El Ministerio del Exterior de Irán, no respondió a una solicitud de comentarios.

Sala estaba casi al final de un viaje reportajes autorizado por el gobierno de Irán, según Chora Media. Ella cumplió con las leyes de Irán, diciendo a las autoridades a quién estaba entrevistando, dijo el jefe ejecutivo de Chora, Mario Calabresi. 

Después de su arresto, a Sala se le permitió llamar brevemente a su madre y a su novio, pero fue mantenida incomunicada hasta el viernes, cuando al embajador italiano se le permitió visitarla, de acuerdo con sus empleadores y funcionarios italianos. 

"Ella está muy impactada de haber sido detenida y mantenida en confinamiento solitario," dijo Calabresi. "Pero es una mujer muy fuerte y valiente."

Sala, de 29 años, es muy conocida en Italia por sus reportajes de zonas de guerra tales como Afganistán, Ucrania y el Medio Oriente. Su podcast "Stories" es uno de los podcasts más populares de asuntos de actualidad en Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.