El equipo israelí de baloncesto Hapoel Tel Aviv ganó un partido de la ronda 13 de la Eurocopa en las Islas Canarias de España el jueves, a pesar de una manifestación antiisraelí programada fuera del estadio sobre la que Israel advirtió a los seguidores y la quema de una bandera israelí en protesta por el juego.
Bajo la dirección del entrenador Dimitris Itoudis, el Hapoel Tel Aviv ganó 87-64 en un enfrentamiento contra sus rivales españoles, Gran Canaria, en el Gran Canaria Arena en Las Palmas. El equipo israelí se aseguró una ventaja en la primera mitad 51-25 y terminó el juego con un récord de 8-5. Gran Canaria jugó su peor primera mitad de la historia al anotar solo 26 puntos. El equipo español perdió su segundo partido consecutivo para un récord de 9-4 y también cayó a 5-2 en partidos en casa.
A principios de esta semana, activistas del grupo pro palestino Canarias Insumisa quemaron una bandera israelí fuera del estadio en oposición a las acciones militares de Israel durante la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la participación del estado judío en el partido de la Eurocopa.
Quema de la bandera de Israel
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel publicó una alerta de nivel de riesgo "alto" sobre dos grupos españoles de extrema izquierda y pro palestinos que promovían una manifestación antiisraelí el jueves fuera del Gran Canaria Arena en protesta por el partido de baloncesto. Los grupos incluían Canarias Insumisa y el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).
El ministerio israelí dijo que los dos grupos promovieron la protesta contra Hapoel Tel Aviv en las redes sociales, y que fue compartida por otros grupos e individuos españoles de extrema izquierda y antiisraelíes. Muchos de los mismos activistas antiisraelíes expresaron su apoyo en las redes sociales a la quema de la bandera que Canarias Insumisa organizó a principios de semana, incluido el periodista de extrema izquierda español Javier Espinosa.
“Si bien la protesta del 2 de enero, compartida con un gran número de seguidores, ha obtenido hasta ahora una tracción en línea relativamente baja… la publicidad que rodea el incidente de la quema de la bandera puede aumentar la probabilidad de violencia o alteración del orden público entre los participantes”, dijo el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel, según The Algemeiner.
El colectivo Canarias Insumisa y el grupo PCPC organizan manifestaciones, concentraciones y otras actividades contra Israel. Este último también participa en las campañas en España que apoyan el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. PCPC publicó en Telegram el 30 de diciembre un mensaje que promocionaba la protesta contra Hapoel Tel Aviv.
“El 2 de enero, nos veremos en las calles para mostrar nuestro rechazo al equipo de baloncesto israelí Hapoel Tel Aviv. “¡Canarias dice NO al sionismo!”, decía el mensaje. El mensaje incluía una imagen de un balón de baloncesto ensangrentado con una estrella de David azul, junto con un texto que decía “¡Fuera sionistas de Canarias!” y “No al blanqueo del genocidio a través del deporte”.
Canarias ahora publicó que "Varios activistas del colectivo Canarias por Palestina han sido desalojados por la Policía Nacional este jueves durante el partido entre el Dreamland Gran Canaria y el Hapoel Tel Aviv de Israel, tras exhibir banderas del pueblo palestino".
Según esta organización pro Palestina, han sido 11 las personas detenidas y desalojadas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.