El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo en un mitin en Washington, DC, antes de su investidura el lunes, y comentó sobre la liberación de Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari del cautiverio de Hamas, como parte del acuerdo.
"Me alegra informar que los primeros rehenes acaban de ser liberados, y quién sabe qué va a pasar", dijo Trump, antes de rechazar las afirmaciones del presidente Joe Biden de que él negoció el acuerdo.
"Sé que Biden está diciendo que hizo el acuerdo, bueno... en primer lugar, [el 7 de octubre] nunca habría sucedido si yo fuera presidente. Nunca hubiera sucedido. Ni siquiera se pensó en eso. Irán estaba en quiebra, no tenía dinero para Hezbolá, no tenía dinero para Hamás. No tenían dinero. Estaban en la ruina. Totalmente en la ruina”.
“Quiero agradecer a Steve Witkoff”, añadió, haciendo referencia a su enviado especial a Oriente Medio, que había hablado antes durante el mitin y dijo que el acuerdo de los rehenes no habría sucedido sin Trump.
“Es un tipo increíble. Dije: 'Tenemos que conseguir un buen negociador’. Muchos tipos tienen conocimientos pero no pueden negociar. No tienen la personalidad o lo que sea. Y Steve sí la tiene, y Steve es un gran negociador… este avance realmente no se podría haber logrado sin Steve”.
“Nuestra administración entrante logró todo esto en Oriente Medio, en menos de tres meses, sin ser presidente. Hemos logrado más sin ser presidente de lo que ellos han logrado en cuatro años siendo presidentes”, afirmó Trump.
A principios de diciembre de 2024, Trump se involucró personalmente en el asunto de los rehenes retenidos en Gaza cuando amenazó con que habría "un infierno que pagar" si los rehenes no eran liberados antes de su toma de posesión el 20 de enero.
Trump ha repetido esa amenaza varias veces en las semanas posteriores. El jueves pasado, antes de que se firmara oficialmente el acuerdo en Catar, Trump volvió a enfatizar la urgencia de finalizar el acuerdo antes de su toma de posesión el lunes.
El sábado, Trump dio una entrevista a NBC News en la que comentó sobre el alto el fuego y el acuerdo de liberación de rehenes.
Cuando se le preguntó qué tan seguro estaba de que los rehenes serían liberados, Trump respondió: "Bueno, lo veremos muy pronto, y es mejor que se mantenga".
También dijo que le dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu: “Sigan haciendo lo que tienen que hacer. Esto tiene que terminar. Queremos que termine, pero sigan haciendo lo que hay que hacer”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.