En un acontecimiento que podría tensar aún más las relaciones entre el Vaticano e Israel, el Papa Francisco habría asegurado que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, ‘‘es el único problema’’, durante un encuentro con un líder religioso iraní, según informó IRNA, la agencia estatal de noticias de la República Islámica.
Las polémicas declaraciones fueron atribuidas al Papa por el rector de la Universidad de Religiones y Denominaciones de Irán, Abolhassan Navab, quien mantuvo una reunión con Francisco recientemente.
Conforme al relato de IRNA, luego de que el responsable universitario arremetiera contra el premier israelí, el sumo pontífice reconoció: ‘‘Nosotros tampoco tenemos ningún problema con los judíos, el único problema es con Netanyahu que, ignorando las leyes internacionales y los derechos humanos, creó crisis en la región y en el mundo’’.
‘‘No hay nadie que tenga derecho a pisotear los derechos humanos y limitar su libertad. Pero hoy hay quienes quieren esclavizar a los seres humanos y a la humanidad para conseguir sus objetivos’’, prosiguió IRNA, siempre en referencia a supuestas declaraciones del Papa.
Hasta el momento, el Vaticano no desmintió ni confirmó el reporte.
De confirmarse que las declaraciones fueron efectuadas por Francisco, sería un capítulo más de la zaga de episodios de conflictos entre Israel y el Vaticano en las últimas semanas.
La última controversia se generó cuando el gobierno israelí respondió enérgicamente luego de que el Papa sugiriera que se verifique si se estaba produciendo ‘‘un genocidio’’ en Gaza, y después de que sus mensajes navideños expresaran su dolor por ‘‘los niños ametrallados en Gaza’’.
En aquel momento, la Cancillería del Estado judío emitió un extenso comunicado criticando a Francisco por lo que calificó de ‘‘doble rasero’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.